jueves, 17 de mayo de 2012

Huertas y Eidson acribillan a un Lucentum mermado (73-43)


Huertas observa la pelota ante Barnes y Stojic - ACB Photo / Álex Caparrós.


Su fichaje se alargó durante varias semanas y se convirtió, a su pesar, en uno de los seriales del verano. Marcelinho Huertas (Sao Paulo, Brasil, 1983) viajó a Barcelona para pasar la revisión médica y firmar un contrato de cuatro temporadas por el Barça y volver rápidamente a la selección brasileña, concentrada por el Preolímpico Americano. Huertas sería presentado a finales de septiembre y venía de ser nombrado el mejor base de la Liga ACB y con la responsabilidad de sustituir a Ricky Rubio. Huertas, cuya incorporación costó más de dos millones de euros al club, está viviendo un curso discontinuo, siendo uno de los focos de las críticas en los dos partidos clave, ante Olympiacos en la Final Four y en la final de la Copa del Rey contra el Madrid. Entre ambos partidos anotó seis puntos y perdió cinco balones. Pero a diferencia del traspiés del Palau Sant Jordi Huertas se ha recuesto al instante de la decepción de la Euroliga. En el partido por el tercer puesto se marcó 21 puntos y en el primero de los cuartos de final de la Liga ACB contra un Lucentum Alicante mermado por las ausencias el base brasileño alcanzó los 14 puntos con 4/6 en triples. Exacto porcentaje desde más allá de 6'75 que Eidson (12 puntos), que se lesionó en la final de Copa  los playoffs y pidió perdón a sus compañeros por rendir tan mal en Estambul (0/4). Entre ambos acribillaron a un rival que hizo un récord negativo con su puntuación, la peor en la historia de las eliminatorias por el título de Liga. 

Los azulgrana se adelantan 1-0 en su serie ante un Lucentum Alicante que, como bien resolvió Sada, “venía en cuadro”. El conjunto de Txus Vidorreta tiene lesionados a Rautins, Dewar y Ellis, y hecho polvo a Llompart, al que se le acaba de morir su madre. Los visitantes compiteron en el segundo y en el tercer cuarto, sostenidos por las defensas cambiantes de su entrenador –ahora una individual, ahora una zonal y luego una mixta– y resultaron un muñeco de trapo para el Barça en el primero y en el último. El Lucentum Alicante no anotó ningún triple (0/13), uno de los grandes argumentos de un Barça que jugó sin Navarro –dolorido por su fascitis plantar– y que sumó casi la mitad de sus puntos con tiros de tres (12/27). 

El debut de Nacho Ordín 

Comenzaron los locales con una puntería extraordiaria desde el perímetro con Eidson, Wallace y Huertas como primeros protagonistas. El base brasileño era el director de orquestra de un Barça que fallaba canastas inverosímiles bajo el aro y tardó 9m 40s en anotar su primera canasta de dos, obra de Ingles, para cerrar un primer cuarto en el que sólo Urtasun y Barnes habían anotado por los visitantes. De hecho, su estrella, Ivanov, se marchó al descanso (35-20) con un punto de tiro libre. El pívot búlgaro, uno de los que fueron aspirante al MVP, cuajó una actuación completa a falta de puntería (siete puntos, 13 rebotes y cuatro asistencias) en un equipo en el que debutaba el mítico Nacho Ordín, cedido por el Girona y al que se le notó que sólo lleva tres entrenamientos con sus nuevos compañeros. 

Jugó siempre el Barça contra sí mismo y tuvo momentos de desconexión y de lamentos como los de Mickeal, siempre inconformista, que erró sus primeros cinco tiros y que pudo celebrar sus dos canastas solo tras un par de recuperaciones de Eidson y de Ingles. Los azulgrana recuperaron 14 pelotas y repartieron hasta 24 asistencias. Koné empezó a carburar por el Lucentum Alicante y en el tramo final comenzó a anotar el jugador que más años lleva en el club, Stojic, mientras Ndong y Ndong se lo pasaban de vicio en la pintura. Su equipo olvidó la decepción de la Euroliga y ya piensa en ganar el domingo en el Centro de Tecnificación de Alicante para tener más días para preparar las semifinales, en las que se enfrentaría al vencedor del Valencia Basket-Lagun Aro, con 1-0 para los valencianistas, vencedores por un claro 82-60. El Caja Laboral se impuso 77-73 al Bilbao Basket.  

BARÇA 73 (21+14+17+21): Huertas (14), Mickeal (7), Eidson (12), Lorbek (6) y Ndong (4) –quinteto inicial–, Sada (5), Vázquez (11), Wallace (6), Ingles (8) y Rabaseda. LUCENTUM ALICANTE 43 (6+14+14+9): Ordín (4), Urtasun (3), Stojic (9), Barnes (6) e Ivanov (7) –quinteto inicial–, Freire (4), Jódar (2) y Koné (8). Árbitros: De La Maza, Garcia y Martínez. Incidencias: Primer partido correspondiente a los cuartos de final del 'play off' de la Liga disputado en el Palau Blaugrana ante 3.886 espectadores.

No hay comentarios :