domingo, 29 de julio de 2012

Pau Gasol marca la pauta en el debut ante China (97-81)

El ala-pívot de los Lakers, con 21 puntos, destaca en una España intermitente

Pau y Marc tratan de taponar a Chen - AFP. 
Es el hilo conductor de los éxitos de la mejor generación española de la historia, por más que en el torneo de presentación, el Mundial Júnior de Lisboa, fuese uno de los suplentes. A Pau Gasol (Sant Boi de Llobregat, 1980) no le hace falta desfilar como abanderado en la ceremonia de unos Juegos Olímpicos como hizo el sábado para que quede claro que es una de las banderas de la España deportiva. El ala-pívot de los Lakers fue el líder de nuevo en el estreno en Londres ante China con 21 puntos y 11 rebotes. Resultó un triunfo coral concretado por 97-81 y perpetrado gracias a una actuación coral intermitente, desde el omnipresente Ibaka (17 tantos) y el renacido Navarro (14) hasta el hiperactivo Sergio Rodríguez, que como Marc Gasol volvió a jugar tras sus problemas físicos. España tuvo ciertas lagunas en defensa, en los tiros libres (14/22) y le faltó fluidez ante un rival dependiente de su estrella, Yi Jianlian, capaz de alcanzar los 30 puntos tras jugarse prácticamente la tercera parte de los tiros de China. 

Señalado en los Lakers, Pau Gasol no levanta sospechas en la selección, donde se valora su compromiso y no se duda de su rendimiento, fundamental ante el combinado chino, al que le encanta sacar provecho de tiros exteriores de sus pívots como bien había advertido Sergio Scariolo. Al seleccionador le costó descifrar las zonas del rival y se quedó sin respuesta ante el inicio obtuso de España, que a pesar de cargar de faltas a su rival –Yi Jianlian y Liu Wei se fueron al banquillo rápido con dos personales– no se encontraba en ataque. La selección estaba peleada con los tiros libres y no anotó su primera canasta en juego hasta que Calderón anotó el primero de sus tres triples en un primer cuarto con un Pau Gasol contundente y de difícil digestión (19-17). 

Surge Sergio Rodríguez

Justo lo contrario que el segundo, también marcado por los triples de una España (8/13 al descanso, 11/19 al final) desatada entonces por el espíritu de Ibaka, el inconformismo de  Reyes, el compromiso de Navarro por jugar pese a sus problemas físicos y tras haber pasado una fiebre y las pinceladas de San Emeterio y Rudy Fernández. Ambos saben renunciar a un mayor papel en un equipo generoso. Sólo hace falta ver cómo juega Sada, al límite siempre, por más que se le achaque que no ve el aro tanto como debería. Algo que sí que hace la mejor versión de Sergio Rodríguez, que en el tramo final debutó en unos Juegos Olímpicos sustituyendo a Sada –el Barça ha anunciado que reanuda las negociaciones de renovación del contrato del base después de asegurar que se habían roto–. El Chacho se marcó un triple y una asistencia a Ibaka en sus dos primeras acciones y sobre todo agitó a una España que había visto reducida su ventaja hasta el 69-58 (65-58 a los 28m 48s) tras otro mate de Yi Jianlian, escudado entonces por un Liu Wei que anotaba cuanto probaba. 

Sergio Rodríguez contagió su sonrisa a España, de nuevo alegre con Navarro, el propio Pau Gasol e Ibaka, mientras que Scariolo aprovechó para dar carrete a todos sus jugadores y sólo Claver, recién presentado por los Blazers, se quedó sin anotar. Algo que sí pudo hacer, en su novena tentativa, Sun, al que en China llaman Magic, por Magic Johnson. Ya se sabe, el humor es internacional. 


ESPAÑA 97 (19+34+16+28): Pau Gasol (21), Rudy Fernández (7), Jose Manuel Calderón (12), Sergio Llull (2) y Marc Gasol (5) -quinteto inicial-, Sergio Rodríguez (5), Navarro (14), Reyes (2), Claver, San Emeterio (5), Ibaka (17) y Sada (7). CHINA 81 (17+24+19+21): Wei Liu (9), Shipeng Wang (8), Yue Sun (3), Jianlian Yi (30) y Zihzhi Wang (15) -quinteto inicial-, Ding, Yi Li, Zhu (2), Zhang (2), Chen (12) y Zhou. Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Felicia Grinter (USA) y Fernando Sampietro (ARG). Sin eliminados. Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 9.103 espectadores.

No hay comentarios :