sábado, 11 de agosto de 2012

Un bronce de alma

Silvia Navarro y Macarena Aguilar lideran a una España que agarra su primer metal olímpico en un partido memorable con dos prórrogas (29-31)


Jorge Dueñas y sus jugadores celebran la medalla - EFE.

“La capacidad de superación que te da la lucha libre hace que la vida se lleve mucho más fácil. El ser capaz de decir 'hoy no me han salido las cosas pero me pueden salir bien mañana con un poco de esfuerzo'. La vida siempre te da otra oportunidad, pero tienes que estar ahí”. Lo dijo el jueves Maider Unda, a la que su entorno llama Iron Maiden, tras lograr un bronce, la primera medalla de lucha para España. Una filosofía que define a la selección femenina de balonmano, capaz de sobreponerse a todo, al desengaño de perder las semifinales ante Montenegro, a verse por detrás 9-5 en la pugna por el bronce con Corea del Sur, a desperdiciar la última opción para evitar la primera prórroga y en ésta, a fallar el último tiro habiendo fallado dos 7 metros seguidos. El grupo siguió a rajatabla lo que les dijo Jorge Dueñas, su entrenador: “Hay que estar unidas, aún tenemos muchas oportunidades”. Y España se las supo procurar en un partido interminable, definitivamente agónico, que se resolvió tras dos prórrogas y una actuación de conjunto: Eli Pinedo marcó el 29-30 a los 74m 23s y Silvia Navarro frustró a Gwon y a Ryu justo antes de que la portera suplente, Ciobanu, de 39 años, parase su cuarto 7 metros ¡de cinco! Un par de buenas defensas de Verónica Cuadrado, un tiro desviado de Gwon y el gol definitivo de Alonso a 14 segundos del final para colgarse un bronce de alma tras vencer por 29-31 a Corea del Sur. Este equipo es inmortal y después de una plata europea y un bronce mundialista ya tiene su metal olímpico en su tercera participación. 

Ni son las más veloces ni tampoco las más que tiene mayor fondo físico, pero a perseverancia y entusiasmo nadie gana a este grupo. Se apodaron como guerreras olímpicas y han justificado ese apodo con un torneo de menos a mucho más. Ante Corea del Sur, que las había desdibujado en el estreno, supieron ser fuertes y sacar la casta, impulsadas siempre por la eterna Macarena Aguilar, que siempre apareció en los momentos más peliagudos ya fuera para marcar o para forzar los 7 metros. Tampoco faltó Cuadrado, atenta para marcar tras abrirse hueco y capturar el rechace de la portera –Ju estuvo espléndida como Silvia Navarro, con un 35% de efectividad; lo de Ciobanu no tiene calificativos– o del palo. 

No se destempló nunca el conjunto de Jorge Dueñas, muy entero tras el 9-5, cuando su rival le hizo un roto jugando al contraataque, decidiendo en uno o dos pases tras aprovecharse de los errores españoles con Gwon y Ryu como destacadas. La réplica fue un parcial de 0-6, perpretado por dos Fernández, la capitana, la viguesa Begoña y por Beatriz, además de Cuadrado (11-13), pero antes del descanso Corea del Sur empató a 13. Silvia Navarro minimizó las pérdidas del equipo en la segunda parte, en la que que la selección se llegó a distanciar por cuatro (16-20) por la pericia de Nely Carlos Alberto, Marta Mangué y, claro, Aguilar. 

A minuto y medio del final el grupo de Jorge Dueñas dominaba por 20-23, pero su  contrario, grandioso, logró empatar, ayudado también por con dos fallos de 7 metros de su rival con 23-24. Choi forzó la primera prórroga, saldada con empate a cuatro, con Aguilar inconmensurable y con Ciobanu también protagonista, como al inicio de la última prórroga, en la que España resistió con un gol a favor y supo rematar en lo que fue uno de los triunfos más sufridos de la historia del deporte español en un partido memorable. Como este equipo. 

COREA DEL SUR: 29: Ju; Woo (4), Ryu (4), Choi (4, 2p), Cha Youn Kim (3), Gwon (7, 1p) y Jo (5, 2p) -equipo inicial- Moon (ps), On A Kim (-), Migyeong Lee (-), Cheongshim Kim (-), Sim (-), Jung (2) y Eun Bi Lee (-). ESPAÑA 31: Navarro; Alonso (3), Mangué (4), Aguilar (4), Nely Carla Alberto (5, 2p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (4, 1p), Cuadrado (4), Amorós (-) y Elorza (-) Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 6-5, 10-6, 11-11 y 13-13 (Descanso) 14-16, 17-20, 19-21, 22-23, 23-23 y 24-24 (Final) 26-27 (1ª parte prórroga) 28-28 (2ª parte prórroga) 29-30 (1ª parte segunda prórroga) 29-31 (Final segunda prórroga). Árbitros: Olesen y Pedersen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Choi y Cha Youn Kim por Corea del Sur; y a Cuadrado (2), Nely Carla Alberto y Mangué por España. Incidencias: Encuentro correspondiente por la medalla de bronce del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el "Basketball Arena" ante unos 12.000 espectadores.

No hay comentarios :