lunes, 16 de diciembre de 2019

Meiya Tirera: "Anna Gómez me entiende mejor que yo a mí misma"

Cronómetro de Récords entrevista a la pívot del Valencia Basket

Meiya Tirera tras la entrevista. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / San Sebastián

Por muy seria que se ponga, Meiya Tirera (Malí, 1986) siempre parece a punto de soltar una carcajada. La pívot del Valencia Basket habla francés, inglés, portugués, español y árabe. ¿Y valenciano? "Bueno... Sé decir bona nit", reconoce, entre risas, Meiya Tirera.  

—Me cuentan que "hablar a lo Tirera" es hacerlo entre indio y español.
¡Sí! Mezclo francés, portugués y castellano, aunque las compañeras y el entrenador me entienden, eh. [Risas].

—"Es un ejemplo que una jugadora de su edad dé el 100% en los entrenamientos y sea tan competitiva", describe Irene Garí.
Mis 33 años no son ni una excusa ni un obstáculo: quiero trabajar todo el día... ¡En el baloncesto no puedes descansar nunca! Cuido mucho mi alimentación. Además, en el Valencia Basket tenemos dietista.  

—Cuando te pican, te enfadas muy rápido. No tienes paciencia.
¡Ninguna!  

—A la mínima broma, muerdes.
¡Es así! Si me picas, te picaré. Ése es mi problema. Me enfado mucho y rápido, pero tengo un gran corazón.

—Eso te salva...
¡Sí! [Risas].

—A Irene Garí siempre le dices que todos sus puntos son gracias a ti.
¡Es verdad! ¿Quién le ha asistido hoy [por el sábado ante el CD Ibaeta] para que metiese su triple? ¡Yo! [Risas]. Sé cómo juega Irene y que le encanta tirar muy rápido.  

—"Me impresionó desde el primer momento. Como jugadora es increíble: trabaja más que nadie, es buena compañera e intenta ayudar al equipo en todo. Pero como persona quedan pocas MVP's con el carácter, corazón y bondad de Meiya", te retrata Anna Gómez.
¡Oh! ¡Qué guay! ¡Gracias, Anna! [Risas]. Ella también es muy buena conmigo... Anna es quien me entiende mejor del equipo... Cuando me mira, sabe lo que pienso.

—Cuando estás a punto de enfadarte, Anna Gómez lo presiente...
¡Sí! [Risas].  

—"Destacaría lo competitiva que es, algo que utiliza como una virtud. No se cansa de trabajar para ser mejor y para que el equipo gane. Cuando no le salen las cosas o piensa que no está ayudando al grupo, lo pasa mal", sigue Anna Gómez.
Sí... Sé que no he aportado mucho al grupo [10 puntos, cuatro rebotes o una asistencia]... No todos los días se puede jugar muy bien. Me entiendes, ¿no?

La pívot del Valencia Basket, en apuros. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Perfectamente, aunque diría que este año confías menos en  ti misma.
Es verdad... Y desconozco el motivo. Lo he hablado con Rubén Burgos. Queralt Casas es una excelente jugadora, igual que María Pina o Leticia Romero, que hasta su lesión lo ha hecho muy bien. Si hago un bloqueo, Pina está sola, Queralt está sola... Todas las pelotas ya no son para mí. También estoy jugando bien. No lo estoy haciendo mal.

—Ante el CB Clarinos conseguiste tu primer MVP de la jornada y el primero de una jugadora del Valencia Basket en la Liga Femenina Endesa. Pese a la derrota, ¿cómo te ayudó anímicamente ese partido?
Le dije a Anna: "Hoy es mi día". ¡Lo metí todo y no pude coger más rebotes! Una tarde me pueden salir muy bien las cosas, otra, muy mal...

—"Nos entendemos muy bien en la pista, ya que las dos estamos en el mismo camino. Me apoyo mucho en ella", asegura Anna Gómez.
Sí, sí. [Risas]. Anna Gómez es muy competitiva y compite muy bien, conoce mi juego a la perfección... Es una asistente extraordinaria.  

—En los entrenamientos debes de dar unos codazos...
Yo pego mucho siempre. Me formé en África, donde aprendes a ser dura y a utilizar los codos. No tengo mucho peso... Para ser pívot necesito pegar un poquito... O mucho.

—En el vestuario te llaman la Reina de Malí. Anna Gómez me ha explicado el porqué, pero prefiero que lo cuentes tú...
Siempre digo que soy la reina o la princesa de Malí. Tenemos muchas reinas, eh: Anna Gómez y María Pina, de Valencia; Irene Garí, de Oliva...  

—Pero no me explicas por qué te apodan así...
Dilo tú... [Se ríe].

La amistad te sincroniza con la otra persona: Irene Garí y Meiya Tirera. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—"La llamamos así porque, a veces, llega un poco tarde a los entrenamientos y/o no lleva la ropa correcta del club", desvela Anna Gómez. ¿Luchas contra el tiempo?
Casi todos los días tengo que preparar mi ropa y la de mi hijo Adama para los entrenamientos. Pienso: "Ah, Meiya, tienes una hora, tiempo suficiente". Y luego... "¡Meiya, date prisa!".  

—Acumulas más de 1.000 puntos con el Valencia Basket.  
También es un trabajo de todo el equipo. Tengo experiencia, aunque no la suficiente como para jugar excelentemente bien al baloncesto. Las compañeras me pasan muy bien la pelota y me entienden más.  

—¿Te entienden mejor que tú a ti misma?
¡Sí! Anna Gómez me entiende mejor que yo a mí misma. [Carcajadas].

—Meiya, de momento, ése es el titular. ¿Y cómo te entiendes con Rubén Burgos?
Es un excelente entrenador al que no le gusta gritarte, es muy directo y no habla mucho. Rubén es muy inteligente y tiene mucho carácter.

—Quien apostó por ti en el Valencia Basket fue Esteban Albert.
¡Es como mi padre en España! [Risas]. Es muy bueno conmigo. Si tengo cualquier problema, puedo hablar con él. Es una gran persona.

—Esta temporada llevas un 0/1 en triples y un 7/55 en total en la Liga Femenina Endesa... ¿Te animarás a tirar más triples o crees que siendo una pívot no necesitas hacerlo?
No los lanzaré porque ya tenemos muchas jugadoras para ese cometido. Puedo tirarlos, pero no meterlos, eh.

—¡Entonces no lances triples!
¡Mejor, mejor! [Risas].

—Tu primera experiencia en Europa fue en el Haskovo búlgaro, con el que en un partido metiste 47 puntos, cogiste 24 rebotes, repartiste cinco asistencias y lograste un 67 de valoración... En el curso promediaste 23,6 puntos y 11,4 rebotes.  
Ese día era más alta que mis rivales. En la liga búlgara sólo había cuatro equipos potentes y nos entrenábamos más que aquí. Mi entrenador me exigía mucho. Era mi primera experiencia en Europa y quería darlo todo. Venía de jugar en África, donde hay mucho más contacto. Y, claro, me pitaban muchas más faltas personales.

—¿Cómo recuerdas tu temporada en el Cadí La Seu y cómo has vivido su crecimiento?
Era la más veterana en un equipo muy joven que se entrenaba al límite y que defendía muy bien. Corríamos hacia todas partes. Joan Carles Pié, en paz descanse, era muy exigente. Me alegro tanto de cómo ha crecido el Cadí La Seu y de que esté jugando por primera vez la Eurocup...   

La entrevistada. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿En La Seu d'Urgell te hiciste una jugadora completa?
Sí. Amplié mi mirada en la pista. Anna [Gómez] me decía el otro día que en mi etapa en el Cadí la Seu estaba muy loca. ¡Que corría mucho! Pero, claro, si llegas a un equipo en el que todas se mueven así, tú también tienes que hacerlo.  

—En tu temporada en el Cadí la Seu tu agencia, Prodep, indicaba que medías 1,86 metros, y la FEB, 1,88. Ahora, Prodep te pone 1,87, y la FEB sigue con 1,88. ¿Cuánto mides?
1,86, pero cambio mucho. Si tengo cinco kilos de más, soy más baja. Si pierdo peso, gano altura. No sé por qué.

—En la NBA miden a muchos jugadoras con zapatillas. ¿A ti cómo?
Sin zapatillas.

—Habrá que llamar a la FEB para que te quiten esos dos centímetros de más...
Mejor que no... ¡Así me siento más alta! [Se ríe].  

—Queralt Casas, con una penetración sobre la bocina, os ha dado la victoria por 57-58 en un partido muy parejo y con muy pocas faltas pitadas (15 por equipo). El CD Ibaeta está en una clara línea ascendiente. 
El Cb Ibaeta compite ahora muy bien. Ha fichado a muchas nuevas jugadoras y durante la temporada ha hecho cambios. Erika de Souza es un pilar, igual que Toch Sarr. Madre mía... No sé cómo ha metido esa canasta Queralt...

—Hace tiempo que tiene una confianza infinita.
¡Totalmente de acuerdo! Rubén nos ha dicho que se la jugase Queralt.

—Como sucedía la temporada pasada, sois capaces de lograr victorias sin jugar bien.   
Así no ganaremos un campeonato, aunque quizás sí un encuentro. Éste ha sido muy intenso y disputado. Hay cosas que no nos han salido. Necesitamos trabajar más. El Valencia Basket quiere crecer todos los años: se propuso subir a Liga Femenina Endesa y lo hizo, luego jugar la Copa de la Reina y los playoffs, y también...

—¿Qué expectativas puede generar este equipo?
Te diré las mías. Deseo con todas mis fuerzas jugar la final de la Liga Endesa y ganar la Copa de la Reina y la Eurocup.

Enlaces relacionados 
Irene Garí: "Me gustaría que la Liga Día durase 10 meses como la francesa"

No hay comentarios :