martes, 17 de diciembre de 2019

Mehryn Kraker: "Jamás me verás simular una falta en la pista"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del CD Ibaeta

Mehryn Kraker en la noria de San Sebastián. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / San Sebastián

A veces los imprevistos son una bendición. La entrevista anterior con Meiya Tirera ha durado el doble de lo previsto.   

—Lo siento mucho, no podemos conversar ahora. Tengo cena de equipo y no dispongo de coche... Me están esperando... Si mañana estás en San Sebastián, quedamos donde y a la hora que quieras y hacemos la entrevista. Perdóname, por favor –se disculpa Mehryn Kraker (West Allis, Wisconsin, Estados Unidos, 1994).

Su gesto la delata: la escolta del CD Ibaeta es extremadamente generosa. Casi 14 horas después, un reloj digital de la calle Urbieta marca las 10 de la mañana. Por enésima vez me quedo embobado con San Sebastián. La noria, que empezará a funcionar una hora después, luce como en ningún otro sitio. 

—¡Buenos días, Toni! 

Mehryn Kraker aparece puntual y con una gran sonrisa. Nos sentamos en el rincón verde del BideBide. En la mesa, un café, un agua, una napolitana, un móvil y una grabadora. Empieza una conversación íntima, divertida, humana, deportiva y dura de 92 minutos. ¿Nos acompañas?   

—¿Por qué Yurena Díaz era tu mejor amiga en el Cadí La Seu?
Yure te acoge, te arropa y se preocupa por ti. Yo venía de fuera e incluso cuando más añoraba mi casa me hizo sentir bien. Lo mismo podría decir de Geo Bahí y Andrea Vilaró.

—Para mí la mejor fotografía del año en el baloncesto femenino os la hizo Agustí Peña a ti y a Yurena Díaz tras el Cadí La Seu-CD Ibaeta. Salías animándola: se había roto en el partido. Después se supo el diagnóstico: rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda.
Más que una compañera, para mí Yure Díaz siempre fue y será una amiga extraordinaria. Es una gran persona y la llevo en mi corazón. Sufro y disfruto con ella.     

La entrevistada en BideBide. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
—¿Qué le dijiste?
Que el cuerpo técnico y sus compañeras la aman, y que Xevi Calm es excepcional. Lo conseguirán juntos. Es un momento difícil, pero Yure Díaz es fuerte y volverá siéndolo todavía más. 

—Un aficionado me ha contado que Yurena Díaz salió sonriendo del Palau.
[Suspira y hace una pausa de cinco segundos]. En los momentos difíciles es cuando detectas quiénes son las buenas personas de tu vida. Yure, te adoramos y te ayudaremos en lo que necesites. Toni, no sabes lo afortunada que me siento de haber jugado en el Cadí La Seu y de haber convivido con personas increíbles. 

—¿Con quién viviste en La Seu d'Urgell?
Mi primer año, con Caitlyn Ramirez y Sheeresha Richards, y el segundo, con Meritt Hempe, Sheeresha Richards y Anniina Aijanen. 

—¿Por qué Merritt Hempe y tú sois un dueto cómico?
No lo sé. [Risas].

—¿Cómo es vuestro humor?
[Risas]. ¡Somos la misma persona! Nos comunicamos con la mirada. Simplemente, siempre pensamos las mismas cosas. Tenemos una conexión mental. Nos escribimos cada día.

—Merritt Hempe es una de tus mejores amigas en el baloncesto.
En la vida.

—Para ti el baloncesto es vida.
¡Sí! No los separo. Es impagable que tu pasión se pueda convertir en tu oficio y que, en este caso, me permita jugar en una de las mejores ligas del mundo.   

—¿Qué te ha enseñado el baloncesto?
El baloncesto me ha enseñado a crecer en los malos momentos y a comunicarme y convivir con personas muy diferentes. 

Mehryn Kraker cuida el más mínimo detalle. Siempre suma. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Bernat Canut y Azu Muguruza generan confianza, sobre todo cuando menos salen las cosas. 
¡Es así! Tanto en el Cadí La Seu como en el CD Ibaeta soy Mehryn Kraker jugadora y persona. 

—¿Cómo te ayudó Bernat Canut a crecer como jugadora en el Cadí La Seu?
Me dedicó mucho tiempo, incluso extra, y me dio una confianza infinita.    

—"Es una trabajadora incansable. A muchas jugadoras nos gustaría tener su ética. A veces Bernat le prohibía ir a entrenarse y ella acudía al gimnasio para hacer bicicleta o lo que fuese. Es una profesional excelente", recuerda Andrea Vilaró.
[Risas]. Necesito tiros extra para sentir mejor la pelota y vaciarme. Así gano confianza. En Estats Units nunca trabajas lo suficiente. Aquí se separa vida y baloncesto. 

—¡Te ha salido Estados Unidos en catalán! ¡Estats Units!
Cuando me pierdo, confundo el catalán y el castellano. [Risas]. 

—"Mehryn es súper trabajadora: si quiere algo trabaja para conseguirlo, con paciencia y sacrificio, porque sabe que las cosas no llegan a la primera. Necesitan su tiempo", te retrata Yurena Díaz.
Tuve un entrenador en Estats Units [risas] que siempre me recordaba que para, alcanzar tus objetivos, necesitas recorrer un camino largo y constante. En mi primer año en la universidad sufrí la misma lesión de Yure. ¿Sabes qué me repetía mi entrenador? "Mehryn, trabaja, trabaja, sigue, sigue...". "Nada te caerá del cielo. El único camino es el trabajo", me advertían mis padres. 

—¿Cómo te cambió la lesión?
Aprecias y valoras más cualquier detalle. Un día estás bien y el siguiente, te lesionas y te pasas mucho tiempo sin jugar. 

—"Mehryn es muy educada, trabajadora y generosa. Entró en el ecosistema del Cadí y de La Seu de una manera que nos sorprendió. Nos robó el corazón al instante", recuerda Andrea Vilaró. 
¡Oh! ¡Es tan dulce lo que has dicho Andrea! [Risas]. Siempre llevaré en mi corazón al club y a la ciudad, muy bonita y especial. [Mehryn Kraker está al borde de la lágrima].

—Fue muy difícil para ti despedirte del Cadí La Seu...
Especialmente por las personas... [Habla con la voz entrecortada]. Fue un adiós a mis amigas, al club, a la afición, a la ciudad... Así es la vida. 

—Es muy difícil encontrar un equipo que conecte con esa intensidad con la grada. 
Muy complicado. Maravilloso. En el CD Ibaeta también nos arropan mucho. Me siento una privilegiada. 

—Me cuentan que eres una de las protagonistas del grupo de WhatsApp.
[Risas]. ¿Quieres la verdad o no?

—La verdad, por supuesto.
Andrea y yo somos unas inmaduras de 25 y 26 años, respectivamente, y cabeza de 10. [Risas].

—¿Y Hempe?
¡Lo mismo! Hempe, Andrea.. Geo es la abuela del grupo de WhatsApp: "Sois tan niñas... No vais por el buen camino".  [Risas]. Mira, te voy a enseñar algunas fotos. Ésta es de hace unos días, en La Seu, Yure y yo tomamos un café juntas y le enviamos la foto a Andrea. Aquí está Merritt haciendo de las suyas... Y aquí,  Andrea y yo. Es loco, pero divertido, ¿no?

—Y tanto. El humor está muy presente en tu vida.
Te diré más: reírse es lo más importante.

"Mira, te voy a enseñar algunas fotos...", promete Mehryn Kraker. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Cómo valoras tu ética de trabajo?
Sigo las enseñanzas de mis padres, que nunca me han presionado: "Te apoyaremos siempre. Lo único que siempre tienes que hacer es trabajar duro". Mi padre jugó al fútbol americano y mi madre, al voleibol y corrió. Mi hermano compite con Reebook en la Spartan Race y mi hermana es capitana de gimnasia en Estats Units. Respiramos deporte. 

—Eres una de las jugadoras más educadas que he conocido. El primer día, en la Lliga Catalana de Reus de 2017, te despediste de mí como si me conocieses de toda la vida. Y no habíamos hablado nunca. 
Bueno... A veces me dicen que tengo que jugar con más dureza y no ser tan maja. La educación es imprescindible. Sé que no soy perfecta, pero trato de que quien me conozca se lleva una buena impresión de mí.

"Aquí estamos...". Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Cómo reaccionas ante alguien sin educación? 
No estoy de acuerdo con su comportamiento, pero es su vida, no la mía. Mi objetivo no es cambiarle. Con esas personas intento ser yo igual. 

—Mehryn, pareces muy empática y capaz de ponerte en la piel de los demás. 
Mi padre es igual. Es muy sociable, habla con todo el mundo y, sobre todo, escucha. Yo hablo mucho, pero necesito escuchar más... [Se ríe]. 

—¿Tu padre es tu ídolo?
Sí. [Sonríe]. Es la mejor persona que conozco. Es a quien acudo primero tanto en los momentos difíciles como en los felices. Mi gran confidente. Fue mi primer entrenador de baloncesto y, cuando vuelvo a casa, me coge los rebotes... ¡Siempre está ahí! 

—¿Cómo recuerdas tu infancia y tus primeros años en baloncesto? 
Empecé tarde. Cuando era pequeña practiqué gimnasia. En mi familia todos los niños y niñas han sido gimnastas y mi madre es entrenadora. Cuando me inicié en el baloncesto me parecía divertido. Mi padre estaba convencido de que yo tenía cualidades que las otras niñas del equipo no tenían. No lo sé... ¿Sabes cuál fue mi primer éxito en la vida?  

—Ni idea. 
Jugar becada en la universidad. En Estats Units la universidad es muy cara. 

"Andrea [Vilaró], Yure [Díaz] y yo". Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Fuiste la mejor estudiante.
Correcto. Aprendí a ser una buena alumna. En mi primer año no lo era tanto... He estudiado Business y también para ser profesora, además de un máster en Educación. Quiero ser entrenadora en la universidad. Mi plan C sería ser maestra de niños y niñas.  

—Jugando 5m 36s menos que la temporada pasada capturas 3,4 rebotes, casi los mismos que entonces, 3,5. 
¿En serio?

—Sí. ¿Eres una jugadora más defensiva que en el Cadí La Seu?
Azu [lo pronuncia Azú] confía en mi defensa y en los entrenamientos tengo que defender a grandes talentos como Laura García, María Eraunzetamurgil o Ellen Nystrom. Cada día es un reto. La razón por la que soy más fuerte es Steve Becker, mi entrenador personal en verano. Nos centramos en que ganase fuerza y velocidad. Steve es un excelente profesional.   

—Has recibido 15 faltas personales en 12 partidos.
¿Está bien?

—1,3 por partido no me parece una buena estadística.
Estoy de acuerdo. Quizás tenga que ser más agresiva, penetrar más... Es uno de los aspectos que estoy trabajando este año. Azu me da la confianza para explotar todas las partes de mi juego y siempre me dice: "Mehyrn no eres sólo una tiradora". 

—No estoy en el CD Ibaeta ni tengo confidentes en el grupo, pero desde fuera parece que os cueste digerir los malos momentos en un partido. No tanto en los últimos. ¿Vuestro principal problema es mental?
somos un equipo muy talentoso y con muchas piezas nuevas. Nos hace falta tiempo. Lo más importante es que no tenemos problemas entre nosotras y que estamos juntas en los malos momentos. Seguro que las cosas cambiarán porque trabajamos muy duro y nos queremos. Confiamos unas en las otras. Necesitamos constancia y regularidad.

—¿Por qué fichaste por el CD Ibaeta? 
Quería continuar en la Liga Femenina Endesa, que es muy competitiva y mi agente y mis amigas Lyndra Littles y Ellen Nystrom me habían hablado muy bien del club y de la ciudad. El estilo de juego de Azu ya me encantaba. ¡San Sebastián es fantástica!

—¿Tienes ya tu rincón favorito? 
La playa de La Concha: tranquila, ideal para limpiar tu mente y recomenzar tu vida... Hace menos frío y nieva menos que en La Seu d'Urgell, pero hace más viento y llueve.

—¿Te gusta la lluvia?
No, pero tampoco la nieve. [Risas]. Wisconsin es muy frío y la nieve forma parte del paisaje... Mi familia está encantada allí, con ese clima, y les encanta venir a España especialmente en invierno. Mi padre me hará una visita en enero. ¡Estoy muy contenta!

—¿Qué sientes cuando tu familia está en la grada?
Calma. Mis padres no se perdieron ni un partido mío en la universidad. Toni, me he fijado antes que tienes apuntado en la hoja trampas... Eso te lo ha dicho Andrea Vilaró, ¿no? 

—¡Es así! 
¡Andrea es la tramposa! ¡Yo no! [Risas].




Mehryn Krakrer en la playa de La Concha. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 


—Espera que te leo lo que me ha contado: "Siempre éramos pareja de tiro y al principio no le gustaba hacer trampas... Más de una vez ganamos haciéndolas". 
Llegó un momento en el que Bernat nos decía: "¡Andrea, tú en aquel equipo y tú, Mehryn, en el otro!". ¡No podíamos ir juntas! [Risas]. Andrea era quien hacía trampas contando mal los tiros que llevábamos... Bueno, yo hacía alguna también. ¡Pero muchas menos! [Carcajadas]. Mis hermanos mayores nunca me dejaron ganar. Intentaba hacer trampas para conseguirlo, pero nada... Eso sí, jamás me verás simular una falta en la pista. Eso lo tengo muy claro. 

—Pocas jugadoras animan tanto como Marita Davydova. 
¡Es la mejor! Marita es positiva y una gran compañera.

—Davydova, que lleva 22 minutos repartidos en cuatro partidos, suma mucho en el banquillo. No debe de ser fácil. 
Es una prueba de su carácter y de su generosidad. 

—[Saco la cámara de fotos]. Ésta es la secuencia de fotos de la canasta sobre la bocina de Queralt Casas
Fue un gran tiro de Queralt Casas y una muy buena defensa de Ariel Edwards. Ganamos en el último suspiro ante el Cadí La Seu y ayer [por el sábado] perdimos por 57-58 en el último momento ante el Valencia Basket, contra el que hicimos nuestro mejor partido. Disputamos un gran encuentro en defensa.

—La última en llegar, Joyce Cousseins, sustituta de Aleksic Snezana, ha jugado muy bien. 
Mucho. Es una base que transmite calma y confianza. En la pista, Joyce Cousseins ve el cuadro entero. Siempre está pensando. A Toch Sarr le pasa lo mismo. Te digo más: Toch es la jugadora más inteligente de la Liga Femenina Endesa. Es como una entrenadora.   

—¿Qué te ha enseñado Toch Sarr?
Te da más confianza en ti misma y te ayuda a fijarte en los detalles más minúsculos. Siempre te está enseñando algo: Toch Sarr es como una profesora en la pista. Es la madre del equipo. [Se ríe]. 

—¿Tu próximo dueto cómico será con Erika de Souza?  
[Risas]. ¡Es posible! ¡Es muy divertida! Erika es trabajadora, inteligente, altruista... La he seguido tantos años en la WNBA y en Europa, me he enfrentado a ella y... Jugar con Erika es un sueño. ¡Es una de las mejores! Pero, sobre todo, es humilde. Una gran persona. 

Enlaces relacionados 

"Andrea Vilaró: "Fue una suerte romperme los ligamentos cruzados"

"Andrea Vilaró necesitaba ser más flexible y menos dura con ella misma"

Yurena Díaz: "Descubrí que me gusta mucho el baloncesto, pero que necesito hacer más cosas"
"Yurena Díaz es parte esencial en mi vida e Irati Etxarri tiene un crecimiento imparable"
Georgina Bahí: "Con un grupo humano como el del Cadí La Seu las cosas tienen que salir bien"
GAS, el ritmo y el aliento del Sedis Bàsquet en la grada                   
Tania Pérez: "Me planteé retirarme varias veces. Sin Xevi Calm seguramente no estaría jugando"
Bea Jorge: "Anna siempre había sido 'la hija de Bea' y ahora yo soy 'la madre de la Palma'... "
Anna Palma: "La confianza me juega malas pasadas. Si dudo un poco, no la meto"
Ariadna Pujol: "Si eres optimista y realista, todo te va mejor"                     
Galería de momentos de la final de la Lliga Catalana de Liga Femenina
Yurena Díaz: "Descubrí que me gusta mucho el baloncesto, pero que necesito hacer más cosas"
Andrea Vilaró, un carácter a prueba de todo
Irati Etxarri: “Cuando entro en la pista, no pienso casi. Observo y juego”
Toch Sarr: "La entrenadora, aunque no tenga razón, siempre la tiene"
María Eraunzetamurgil: "Necesito tener más confianza en mi tiro"
Azu Muguruza: "Nunca he sancionado a una jugadora"
Erika De Souza: "El MVP de la Copa de la Reina es mi respuesta a quienes duden de mí"
"Sólo Erika De Souza y yo sabemos cuánto ha sufrido y trabajado"
Lara González tiene dos tipos de liderazgo
Lara González: "Sin Azu Muguruza no habría llegado hasta aquí"
Laura García: "Si con casi 38 años estoy en Liga Femenina, es porque me gusta superarme"

No hay comentarios :