lunes, 2 de marzo de 2020

Jose Mercado, fotógrafo: "Laia Palau no está esperando a que hagas. Te anima a probar y experimentar"

La capitana del Uni Girona y de la selección española es una de las protagonistas de la exposición 'Olímpics', donde el retratista reúne a deportistas con su medio desde una mirada artística   

Jose Mercado con su retrato de Laia Palau, en el Museu Olímpic i de l'Esport. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / Barcelona 

"Las sesiones de fotos acostumbran a ser muy pesadas y con Jose aluciné. ¡En un momento me dijo que lo tenía! Y cuando me pasó las imágenes, la sorpresa fue todavía mayor", recuerda Laia Palau. 

—Jose me ha dicho que tú también le hacías propuestas –le comento a la capitana del Uni Girona y de la selección española.
—¡Sí! Cuando trabajas con alguien con quien conectas y tienes confianza, todo es mucho más fácil. Con Jose es sencillo entenderse.

Jose es Jose Mercado, fotógrafo y autor de la exposición Olímpics, que cita a deportistas con su medio desde un punto de vista artístico. Hasta el 26 de abril podemos ver en el Museu Olímpic i de l'Esport, por ejemplo, a una Laia Palau tumbada en unas pelotas que hacen de colchón. Está cómoda. El balón es casi su segunda piel.  

—Laia Palau es súper divertida. No está esperando a que hagas. Te anima a probar y experimentar. A sus 40 años, su nivel es altísimo y sigue trabajando con pasión para fomentar el baloncesto femenino. Es una icono –explica Jose Mercado. 
—¿Por qué en la foto hay diferentes balones de la Liga Femenina Endesa, la Euroliga, la Copa Catalunya o de entrenamiento del GEiEG? –le pregunto. 
—El Uni Girona no tenía tantas pelotas de un mismo modelo y... ¡Trajimos carros y carros de balones! Si te fijas, están ordenados de nuevo a viejo. Es una metáfora de lo que está siendo su carrera. No sabemos cuántos balones le vamos a poner a Laia Palau porque su historia continúa: se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio, ahora jugará la Copa de la Reina en Salamanca... 

Jose Mercado transmite y contagia su pasión. Parece imposible que diga ni media palabra sin sentirla y, como buen profesor, sabe adecuar la forma y el mensaje a las necesidades de la otra persona. Tiene mucho de aquel niño que cada Navidad le recordaba a su tío José su deseo para el futuro: "Tío, acuérdate... Cuando sea mayor, regálame tu equipo fotográfico". Aunque con su primer sueldo Jose Mercado se compró una réflex de carrete, la fotografía no le viene de cuna: "He ido adentrándome en ella por afición e inquietud".  

Las primeras piezas de la exposición Olímpics empezaron a encajar en 2012. En otra escena Gemma Mengual comparte su energía con el agua. "Quería retratarla como nadie lo hubiera hecho nunca y llegué a la conclusión de que es la número 1 dominando ese elemento. Pretendía transmitir ese poder", explica el fotógrafo. A Thaïs Henríquez la convirtió en un cisne: "Todo el mundo las llama sirenas, pero para mí una sirena no tiene la elegancia de los chicos y chicos de la sincronizada. Por eso pensé en el cisne".  Thaïs Henríquez es el cisne blanco. El negro es Pau Ribas, el único de los retratados que no es olímpico: "Quise incluirlo porque es injusto que el dúo mixto de natación artística [conocida antes como sincronizada] todavía no forme parte del programa de los Juegos".  

El poder de Gemma Mengual con el agua. Foto: Jose Mercado.  

En la foto de Laura Ester, portera del CN Sabadell y de la selección española, los ojos se me van a su ojo izquierdo. Está a punto de hacer un saque largo: "Es impresionante la potencia de piernas de quienes se dedican al waterpolo y a la sincro para levantarse del agua". Parece que estén pisando el fondo de la piscina. De la karateka Sandra Sánchez le dejó boquiabierto la "onda expansiva" que generó con sus movimientos. "¡La noté estando a dos o tres metros! Sandra es súper divertida", recuerda.  

La foto del taekwondista Joel González la tenía "súper clara". Está inspirada en La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix (1830), el cuadro icónico de la Revolución Francesa y de su "libertad, igualdad, fraternidad". En la imagen aparecen Alejandro y Fernando, hijos de Jose, que practican el taekwondo: "Los deportes de contacto fomentan el respeto mutuo".   

El fotógrafo desafiando a Laura Ester. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Para cada deportista que ha retratado para Olímpics tiene una palabra. "Simpatía" es la primera que le surge cuando piensa en la nadadora Jessica Vall: "La ves llegar y te transmite buen rollo a distancia". De David Casinos, "superación": "Dejó el atletismo porque lo había ganado todo y quiso empezar desde cero en el ciclismo de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio". Con el esgrimista José Luis Abajo Pirri utilizó una larga exposición para transmitir que cada uno de sus movimientos es "arte total".  

La historia con la rider Queralt Castellet tiene miga: "Compré una nevera para meterla dentro. Gracias a la Marta, la maquilladora, que hizo un excelente trabajo, quise representar que Queralt necesita de frío cuando no está compitiendo para sentirse en su medio". 

Tiene hechos los bocetos de deportistas a quienes quiere retratar en un futuro, como Javier Fernández o Carolina Marín. "Éste es un proyecto personal y no tengo financiación... Me pago los viajes y dependo de su agenda y de la mía. Rafa Nadal, por ejemplo, me dijo que estaba encantado de que le retratase, pero tenía que ser en Navidad y en Mallorca, y no pudo ser", concluye Jose Mercado. 

Enlaces relacionados 

No hay comentarios :