sábado, 27 de junio de 2020

Germán López: "Para ser de la Peña Ensino no hay que tener vergüenza y sí muchas ganas de animar, sobre todo en los malos momentos"

Cronómetro de Récords entrevista al presidente del grupo que alienta al club de Liga Femenina Endesa 

Germán López, el segundo empezando por la izquierda. Foto cedida por Germán López. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) 

—Nos salvamos en la última jornada en casa y celebramos con las jugadoras la permanencia en la Fuente del Rey como si hubiéramos ganado la Liga Femenina. ¡Un espectáculo! –recuerda Germán López (Barreiros, Lugo, 1966), presidente de la Peña Ensino. Es apasionado, gracioso y parece un líder natural que no busca serlo y que negará siempre que lo es.  

Los requisitos para apuntarse a la Peña Ensino nos dan muchas pistas del grupo: "No hay que tener vergüenza y sí muchas ganas de animar, sobre todo en los malos momentos. Si no les salen las cosas, necesitan confianza. No silbamos ni insultamos a nadie".

¿Quién dijo que no se puede celebrar una permanencia en una fuente? Foto cedida por Germán López. 

Germán López es una mina de anécdotas y comentarios divertidos. Se enamoró del Ensino en 1998 y gracias a Menchu, el amor de su vida, que le animó a ir a ver un partido. La primera vez le gustó y la segunda se enganchó para siempre al equipo. Una decisión le acabó de cambiar la vida.  

—Menchu, me voy a sentar con aquel grupo para ayudarles a cantar un poco. 

Viendo su ímpetu no tardaron en pedirle más implicación.  

—Aquí tienes un bombo, dale fuerte –le dijeron.  
—No, noooo.... Es que yo no sé... –les respondió, apurado, Germán López.  
—Tú no te preocupes y síguenos.  

Lo curioso es que aquel grupo era una peña de Lugo del... ¡Athletic Club de Bilbao! Una peña que durante años también apoyó al Ensino, hasta que, poco a poco, fue desapareciendo de la grada. Fue entonces cuando Germán López y compañía crearon la Peña Ensino: "Éramos un montón. Mi hijo y sus compañeros y compañeras de clase, sus padres y madres, y durante un tiempo estuvieron algunos miembros de la Peña del Athletic de Bilbao... Eran tiempos de líderes como Isa Sánchez o Begoña García. Conectaban mucho con la afición".  

Una peña "percusionista". Foto cedida por Germán López.   

Eran también otros tiempos para la Peña Ensino, que tenía 30 miembros y había llegado a alquilar un autobús para los desplazamientos. A veces han viajado en una furgoneta de ocho o diez plazas o en coches particulares. Ahora son ocho, suficientes como para hacerse notar con bombos, tambores y trompetas. Sin insistirle apenas, Germán López rescata una canción de cuando el patrocinador del club era otro.   

—Era con el ritmo de Guantanamera... ¡Voy! "¡Yaya María, ay, ay, ay, Yaya Maríííííía, Yaaaaayaaaa Marííííía, ay, ay, ay, Yaaaaaayaaaaa Maríííííía!". 
—Germán, ¿la Peña Ensino marca el ritmo del Pazo? 
—A veces, sobre todo cuando el marcador está muy igualado. Las jugadoras nos han reconocido que gracias a ese aliento han llegado a pelotas casi imposibles. Hacemos mucho ruido cuando atacamos y defendemos, vamos ganando y perdiendo... Las jugadoras no nos quieren detrás del banquillo. Creo que a veces debemos de ser un poco insoportables. [Risas].  
—Debe de cansar tocar el bombo y el tambor... 
—¡Por supuesto! Te diría que sudamos casi tanto como ellas. En los primeros partidos lo pasamos peor porque no estamos en forma, pero después ya aguantamos mucho mejor.  

La Peña Ensino, aliento para el club. Foto cedida por Germán López. 

Al entrevistado le cambia el tono de voz cuando recuerda los apuros del club en 2007, días "de agobio" que vivieron "con el corazón en un puño". El Ensino había bajado a Liga Femenina 2 y estaba al borde de la desaparición. La peña se reunió con José López Orozco, el alcalde de entonces, y la Diputación, y en una un fin de semana reunió unas 11.200 firmas. El veredicto de Lugo era evidente: la ciudad no quería quedarse sin un equipo que llevaba su nombre por España.

Jorge Dorribo fue el nuevo presidente y el club recibió el apoyo de un patrocinador que continúa siendo el principal: Durán Maquinaria. El gerente de la empresa era y es Manuel Durán, presidente del Ensino desde noviembre de 2017. "Es un gran aficionado al baloncesto que se desvive por el equipo", le retrata Germán López, a quien le encantaría ver a 4.000 o 5.000 personas en el Pazo Provincial de Deportes, con capacidad para 6.500: "Sería un sueño. Ahora somos entre 1.000 y 1.500, quizás 2.000 en los partidos importantes. Ya le gustaría a muchos equipos jugar en una instalación así, pero, claro, se ve vacía". 

Germán López con Maiga Hamchetou. Foto cedida por Germán López. 

Le pido que me diga las cuatro jugadoras con las que haya tenido más química y se queda con cinco: Catarina Pollini, "un regalo divino. Gran jugadora y entrenadora, una excelente persona. Daría un brazo por ella. Una líder infinita"; Irene Salgado, que esta última temporada visitó Lugo y fue a un partido al Pazo: "Hacía muchos  años que no nos veía y nos vino a abrazar, cuando todavía se podía. ¡Un detallazo!"; Paz López es de Foz, un pueblo "limítrofe con el mío, Barreiros" y solían verse cuando estaban allí; Arantxa Novo y Regi[na] Gómez, "¡que son como de la casa! ¡Regi y yo nos hemos tomado unas cuantas cervezas! [Risas]". 

Aunque pueda parecer lo contrario, Germán López no cuenta con una colección de camisetas del Ensino. Sólo tiene una y está en paradero desconocido. Sí conserva las camisetas de la peña con los autógrafos de las jugadoras de cada temporada, excepto de la última, imposible por la pandemia. La plantilla de la temporada 2003-2004 (Davalyn Cunninghan, Regina Gómez, Arantxa Novo, Paz López, Catarina Pollini, Irene Salgado, Maiga Hamchetou, Kaisa Marketta y Carla Sofía Vieira) le regaló a la peña un pantalón firmado, que cada año está en una casa diferente: "Es de todo el mundo y de nadie a la vez. [Risas]".    


—¿Te enteras de los fichajes antes que nadie?  
—Quizás si preguntara... Pero no lo hago. ¡Me encantan las sorpresas! ¿Sabes? Creo que los refuerzos son muy buenos. Me sorprendió el de Alba Prieto porque no contaba con que volviera. Para su edad, la veía con mucho desparpajo y valentía. Creo que va para crack.  

Germán López vive el presente, pero no se olvida del pasado, de los 12 años consecutivos en Liga Femenina, "cursos complicados en los que se pasó mal y se perdió bastante afición". En muchas temporadas el ascenso era utópico. El 29 de abril de 2018, en la Fonteta, en Valencia y ante el CB Islas Canarias, fue muy real gracias, sobre todo, a Raquel Asensio (23 puntos y 7/10 en triples) y Regina Gómez (15 y 2/2).  

Allí estuvo la Peña Ensino. Germán López condujo una furgoneta de 10 plazas. Salieron de Lugo a las 12 de la noche.

—Hicimos un poco de juerga. No dormí nada y cuando llegamos a Valencia fuimos a dar una vuelta, sobre todo para hidratarnos y oxigenar las piernas. [Risas]. Y luego a buscar... ¿Se puede hacer publicidad en Cronómetro de Récords? –pregunta Germán López. 
—Todo es negociable... ¿Buscabais Estrella Galicia? 
—¡Claro! Y encontramos varios bares que la tenían. Te la recomiendo. Está muy buena. Recuperamos la energía animando en la grada. Celebramos el ascenso con las jugadoras y regresamos a Lugo. Al día siguiente estaba en el trabajo a las ocho de la mañana, como siempre. ¡Mereció la pena! ¡Lo pasamos de miedo! [Risas].   

Las jugadoras del Ensino celebrando el ascenso a Liga Femenina en la Fonteta, en 2018. Foto: FEB / Isaác Ferrera y Miguel Ángel Polo.

Vega Gimeno, Natalie van den Adel, Marta Tudanca, Alicia Villegas, Bea Sánchez, Brittany Miller, Laura Aliaga, Aleksandra Stanacev, Alba Prieto... "Falta anunciar, al menos, a una interior extracomunitaria que puede ocupar indistintamente las posiciones de 4 y 5", advierte, siempre certero, Fran Cortés en enCancha. El nuevo Ensino aspira a objetivos ambiciosos con jugadoras que priman el colectivo. A Germán López le ilusiona el nuevo proyecto. Sueña con que la pandemia no impida que la temporada sea con público y con que la Peña Ensino pueda concluirla como suele y no ha sido posible este año: entre pinchos, pasteles y brindis con las jugadoras. "Es una manera de agradecerles su esfuerzo y despedir el curso", cierra. 

Enlaces relacionados 
Arantxa Novo: "Volveré mejor, más fuerte"
Regina Gómez: "No me importa cobrar menos en el Ensino porque es mi club y estoy en casa"
“Vega Gimeno cree en sí misma más que nadie. Volverá mucho mejor tras la lesión”
Vega Gimeno: “Estoy contenta con el rol que tengo en el equipo”
Natalie van den Adel: "Siempre sonrío. Es fácil sonreír en el Araski"
Marta Tudanca: "Made está sacando lo mejor de mí"
Marta Tudanca: llegó la calma
"Cuando tus compañeras disfrutan del baloncesto, la química surge sola"
"Bea Sánchez es el espejo para las niñas de que no hay que rendirse"
Bea Sánchez: "A mí las excusas no me gustan nada"
Laura Aliaga: "Siempre intento que las compañeras estén contentas"
Aleksandra Stanacev: "Cuando llegué a la Liga Femenina me di cuenta de que no sabía defender bien"
Aleksandra Stanacev: “Sé ayudar al equipo dentro y fuera de la pista”
Ainhoa López: “Me gustan las jugadoras con garra que transmiten vitalidad y competitividad”
Shereesha Richards: "No me considero divertida, pero mucha gente me dice todo lo contrario..."
Ángela Salvadores: "A mí nadie me pone presión, yo misma siempre quiero jugar bien"

No hay comentarios :