sábado, 4 de julio de 2020

Fatou Cissé: "El baloncesto me ha enseñado a tomar mejores decisiones fuera de la pista"

Cronómetro de Récords entrevista a la expívot del GEiEG Uni Girona y del Bàsquet Femení Sant Adrià 

Fatou Cissé contra el CD Magec Tías. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) 

Lo primero que ve Fatou Cissé (Dakar, Senegal, 2001) cuando se despierta es su hoja de ruta escrita en el techo: "Amor, paciencia, amabilidad...", en la que ha sido su habitación en los últimos meses, y "ama, ríe, pásatelo bien...", en la de su casa de Senegal.   

"Si cada día lees tus metas, es más fácil que las conviertas en rutina", advierte la expívot del GEiEG Uni Girona y del Bàsquet Femení Sant Adrià. Fatou Cissé es risueña, inquieta, persistente y valiente. Conversamos un día antes de que, como cada verano, viaje a su país para ver a la familia.

    

—"Fatou, por favor, créetelo. De verdad, no eres consciente del potencial que tienes... Si ésta te tira al suelo, tú también puedes. ¡Eres muy joven, tía!", te repetía el año pasado Aina Martín, tu ya excompañera en el GEiEG Uni Girona la noche del ascenso a Liga Femenina 2 ante el Club Bàsquet Femení Viladecans.  
Tengo sus palabras grabadas en la cabeza y tu artículo en el móvil. Es uno de los partidos en los que me he sentido más segura de mí misma. Es más: estaba convencida de que me saldría cuanto me propusiese. Y así fue. Me sucedió lo mismo en el Campeonato de España Júnior de Avilés de 2019. La 2018-2019 ha sido mi mejor temporada.   

—¿Qué expectativas tenías en febrero cuando fichaste por el Bàsquet Femení Sant Adrià?
Necesitaba cambiar de aires porque en Liga Femenina 2 con el GEiEG Uni Girona no jugaba mucho [16m 25s de media] ni me entrenaba bien... 

—¿Por qué no te entrenabas bien? 
Porque no contaba con los minutos para crecer lo suficiente. Estuve apenas un mes en el Bàsquet Femení Sant Adrià porque después llegó el coronavirus. César Aneas me ayudó a recuperar la confianza en mí misma. ¡Me sentía bien física y mentalmente!   

¿Se puede abrazar a más personas a la vez? Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.  

—Algunas mañanas César Aneas te hacía entrenamientos personalizados.  
Fueron pocos y de gran ayuda. Muy exigentes y divertidos.  

—Es un entrenador muy exigente. 
Sí. ¡Y grita mucho! [Risas]. Quiere sacar lo mejor de ti.  

—Hay pocas jugadoras que puedan decir como tú que han encadenado dos ascensos a Liga Femenina 2 y a Liga Femenina Endesa [aunque, finalmente, el Bàsquet Femení Sant Adrià renunció a su plaza por falta de patrocinadores]. 
No lo había pensado... Me siento una privilegiada.  

La euforia de un ascenso a Liga Femenina 2. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Sabes dónde jugarás la próxima temporada?
No. Lo estoy hablando con mi agente y todavía no lo hemos decidido.  

—En diciembre, cuando te entrevistó Lluís Simon para L'Esportiu, todavía no te representaba nadie.  
Tengo agente desde este año. Pere Puig [director deportivo], que es un padre para mí, me dijo que me vendría bien. Es mi padre deportivo. 

—¿Por qué crees que le llamaste la atención a Pere Puig cuando te vio jugar en Senegal?  
[Sonríe]. Quizás por mi manera de jugar. Tenía 14 añitos. Me preguntó si quería jugar en Girona. "Si éste es tu sueño, te apoyaremos", me prometieron mis padres. Muchas adolescentes de esa edad han hecho las maletas rumbo a Europa. Es una experiencia que repetiría una y mil veces. 

¿Mariona? No, Fatou Cissé. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Que le recomendarías a quien esté a punto de dar ese paso?
Céntrate en el baloncesto y, sin perder tu esencia, empápate de lo que te digan tus entrenadores y entrenadoras. Si el resto da su 100%, ofrece tú el 200%. Ése es el camino hacia cualquier sueño. 

—Senegal, la gran dominadora del Afrobasket femenino, acabó octava en Tenerife, su mejor puesto en un Mundial. En la primera parte fue mejor que España, que después defendió de maravilla.  
¡Fue un partidazo! Lo viví en mi país y soñé con la victoria durante muchos minutos. Mi espejo es Astou Traoré. Hemos hablado hace un rato. Es como una hermana. Me protege.   
—A las personas a las que aprecias las ves como de la familia.  
Las africanas somos todas hermanas. Nos sentimos así.  

En plena acción. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Cómo es tu ciudad, Dakar? 
Preciosa, con mar, hoteles... Hay mucho tráfico y cierto desorden, pero el gobierno ha ampliado la plantilla de policías y se han reducido los accidentes. Si cierro los ojos y pienso en Dakar, me traslado directamente a casa.  

—¿Cuál fue tu primera impresión cuando llegaste a Girona?
Amor a primera vista: Girona es muy tranquila y bonita y su gente, muy amable. Lo pasé muy mal el primer año porque estaba lejos de los míos en un país donde no conocía a nadie. Mau Puig, mi primer entrenador, y Pere Puig, que está loco, me ayudaron mucho.  

—¿Por qué Pere Puig está loco?
No... Es broma... ¡Pere es divertido, muy divertido! Yo me río mucho con él. 

—Por cuestiones burocráticas te perdiste muchos partidos.  
Cuando, por fin, se solucionó el problema, Mau Puig me dio un abrazo que nunca olvidaré. Sabía cuánto había sufrido. Como no podía estar en el banquillo, viví mi primer campeonato de España en la grada. Me dejé la garganta animando al equipo.  

En una pista hay que hacer casi de todo. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—La próxima temporada Júlia Soler será jugadora del primer equipo, del Uni Girona. 
Estoy muy contenta por Júlia porque se lo merece. Tiene un extraordinario potencial y es una anotadora generosa.  

—¿Qué te ha enseñado Èric Surís?
Confía en ti y te transmite confianza. "Fatou, si tienes la oportunidad, tira, no tengas miedo al fallo", me repetía. Aunque el entrenador que más me ha marcado ha sido Mau Puig: si soy una jugadora sólida es por sus enseñanzas y exigencias. Es muy estricto contigo y sólo lo hace por tu bien, para que crezcas y conozcas tus límites.   

"Kayla [Gordon], ¡el rebote es mío!". Fatou Cissé. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.  

—Empezaste antes en el fútbol. 
De pequeña me pasaba muchas horas en la calle dándole patadas al balón.  

—Te imagino delantera. 
¡Sí! Pero una delantera que no remataba de cabeza. [Risas]. Me iba por velocidad. Mi hermana fue quien me animó a que probase en el baloncesto por mi altura. Yo ya seguía partidos de la NBA y la WNBA. Me enamoré del baloncesto.   

—¿Qué te ha enseñado el baloncesto?
Me ha hecho sentirme más segura de mí misma y me ha enseñado a tomar mejores decisiones fuera de la pista. Mi mirada es mucho más amplia que antes. 

"Ho hem aconseguit!!!". Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Te ves preparada para debutar en un equipo de Liga Femenina Endesa? 
¡Por supuesto! 

—¿Tus ofertas son de Liga Femenina Endesa y Liga Femenina 2? 
[Risas]. Todavía no te puedo contar nada... 

—Pero no te pregunto qué equipos... ¡Sólo las categorías! 
Son clubes de Liga Femenina Endesa y Liga Femenina 2.  

—Ya te he sacado bastante... [Risas].  
En la vida hay que insistir. No hay otro camino. 

Entradas relacionadas 

"Nos ha sorprendido cómo ha crecido hoy Fatou Cissé y sólo nos queda felicitarla"
Víctor Ciavattini: "Dependerá del proyecto que tengamos con mi pareja, pero claro que volvería al Bàsquet Femení Sant Adrià. ¡Es mi casa!"
“Ojalá pudiese prestarle mi pierna a Mireia Vila para que terminase la temporada”
Mireia Vila: “El baloncesto me permite ser yo misma”
Nora Galve: "Admiro a Queralt Casas porque me encanta su juego y su actitud. Me siento identificada con ella"
Minata Keita: "A veces me falta confianza y el cuerpo técnico y las compañeras me ayudan a recuperarla"
Víctor Ciavattini: “Amo al Bàsquet Femení Sant Adrià por todo lo que me ha hecho vivir”
Glòria Estopà: "Cuando las cosas no iban bien, puse mi cargo a disposición del club, que me dio su voto de confianza"
¿Qué es el ADN lila del Bàsquet Femení Sant Adrià?
Fabián Téllez: "No hay una hora libre si puedo dedicarla a trabajar con las jugadoras para intentar mejorarlas"
Jordi Vizcaíno: "No necesito demasiado tiempo para construir mi zona de confort"
"La afición de la Liga Día es, sobre todo, amante del baloncesto y también aplaude al rival"
Marta Claret: “Somos profesionales, aunque no nos podemos dedicar profesionalmente al baloncesto”
“Mariam Coulibaly se ha convertido en una emperatriz en la zona”
Ainhoa López: “Me gustan las jugadoras con garra que transmiten vitalidad y competitividad”
Manuel López: “Ainhoa López no es ni será nunca egoísta, ni como jugadora ni como persona”
Carla Grau: "Nunca me he planteado irme del Bàsquet Femení Sant Adrià"
Olga Ruano: "La docencia y el baloncesto me completan"
Laura Gil: "La lesión me enseñó a conocer mis límites"
"Laura Gil siempre tiene tiempo para escucharte, darte consejos y ayudarte como pueda"
Noemí Jordana: "No sé estar en un sitio y pasar de todo”
Noemí Jordana, con el parqué como aula
La firma de Noemí Jordana
Noemí Jordana, cada año todavía mejor
Noemí Jordana: "Givens me ayuda mucho sobre todo cuando hay caos en el equipo"
Noemí Jordana: “Pongo firme a todo el mundo”
La disciplina de Ibekwe
La espinita de Ify Ibekwe
Ibekwe, mucho más que una MVP
Elina Babkina, una funambulista de las pistas
Anna Carbó: "Mi referente es Núria Martínez. Su trabajo siempre ha sido admirable"
La bandera de Anna Carbó
Jael Freixanet: "Tu ídolo, probablemente, es parecido a ti"
El apetito de Eva Bou
Brittany Chambers: "Tengo que mejorar en los tiros libres y en los abiertos"
El desconsuelo de Brittany Chambers
Los contrastes de Brittany Chambers
Marta Xargay: "Diría que cuando una niña me pide un autógrafo me pongo más nerviosa que ella"
"Marta Xargay es un comodín para cualquier equipo. Creo que acabará siendo la mejor exterior de Europa"
Marta Xargay como movimiento: el Xarguismo

No hay comentarios :