martes, 9 de abril de 2019

"En los últimos días he pensado en cuánto cuesta ascender a la Liga Día. ¡Pero volveremos!"

Cristina Hurtado, Helena López, César Aneas, Víctor Ciavattini, Eduardo Espelleta, Belén Arrojo, Jana Villegas, Ainara Ruiz, Montse Bertran, Mireia Vila y Aina Ayuso reflexionan para Cronómetro de Récords sobre el descenso a Liga Femenina 2 del Bàsquet Femení Sant Adrià

La piña entre las jugadoras del primer equipo y de la cantera del Bàsquet Femení Sant Adrià. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
  
Toni Delgado / Sant Adrià de Besòs 

"Nadie se puede imaginar la impotencia que he sentido este año, el más duro de mi carrera. No sabía dónde estaba mi sitio. He intentado ayudar, pero creo que no lo hecho lo suficiente... Cuando personalmente no estás bien, es difícil arropar al resto", relata, rota, Cristina Hurtado (Blanes, 1992). Casi nadie se ha ido todavía de un Marina Besòs casi lleno que aplaude y canta. La pista está llena de niñas y niños que quieren  fotos y autógrafos de sus ídolas. De baja por lesión, la eterna capitana del Bàsquet
Femení Sant Adrià ha ejercido de delegada. Cristina Hurtado ha sufrido el descenso a Liga Femenina 2. En la última jornada no se da la combinación necesaria: el CD Zamarat ha ganado en el Bembibre Arena (53-75) y las catalanas han tuteado al Perfumerías Avenida (60-63). Adiós a dos años en Liga Día.

Hace 10 minutos que la temporada se ha acabado para el primer equipo del Bàsquet Femení Sant Adrià y unos segundos que una lágrima redonda permanece, inmóvil, en la cara de Cristina Hurtado: "En unos días pensaremos en el curso que viene. Ahora necesitamos un paréntesis físico y mental para digerir lo que nos ha pasado". La ala-pívot podría volver a las pistas en cuatro o cinco meses y estar lista para la pretemporada: "De momento, no sé si seguiré o no jugando. Primero tengo que ver cómo está mi rodilla, que acumula cuatro operaciones. Priorizaré mi salud". 

Helena López se siente vacía, aunque le da alguna vuelta a la cabeza. "¿Sabes? Ahora me acuerdo del tres más uno de Binta Drammeh [a falta de 4,4 para el final] con el que perdimos ante el Araski. Esta temporada no hemos tenido suerte. Es lo que hay... En los últimos días he pensado en cuánto cuesta ascender a la Liga Día. ¡Pero volveremos!". Super López motiva a cualquiera. De compromiso habla César Aneas, que suplió en el banquillo a Glòria Estopà a falta de cuatro jornadas. Ha ganado la mitad de partidos, ante el Ensino y el Uni Ferrol.   


Helena López atendiendo a TV3. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

"Chicas, estoy orgulloso de vosotras y vosotras podéis estarlo de vuestro trabajo. Muchas gracias, de verdad", piropea el entrenador a sus jugadoras en el corrillo. Después, ante la grabadora, César Aneas va más allá: "Llevo muchos años en el baloncesto y nunca había visto una conjura así en un equipo. Estábamos casi desahuciadas y hemos peleado hasta el final. Ellas me han facilitado las cosas y han creído en el mensaje. Necesitaba un ejército para ir a la guerra y han respondido".  


Corrillo de César Aneas y el resto del cuerpo técnico con las jugadoras. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—César, en el banquillo eres un poco sargento. 
—Mucho. ¿Sabes por qué me he pasado la semana con dolor de estómago? Porque creía que la salvación era posible. Veía en las caras de las jugadoras que creían en la hazaña.  

Inmenso en defensa, el Bàsquet Femení Sant Adrià deja en un rebote a Adaora Elonu o a Erika de Souza, la líder histórica en ese apartado de la Liga. La fe es infinita: a Milica Jovanovic se le quedan muy cortos sus dos primeros tiros de tres, pero no duda en lanzar el tercero. ¡Dentro! A las locales no les afecta ni la plasticidad de Chrissy Givens y Jewell Loyd. Nada. Sólo ceden 34-37 al descanso. "No tenemos ni idea de cómo va el CB Bembibre-CD Zamarat", les miente entonces el cuerpo técnico a las jugadoras. El Bàsquet Femení Sant Adrià necesita ganar y que pierdan las zamoranas, que van venciendo por 18 puntos. "Queríamos ganar el partido. Cumplir con lo que estaba en nuestras manos", amplía después César Aneas. Su equipo pone contra las cuerdas a un Perfumerías Avenida que en las últimos tres cursos sólo ha perdido cuatro partidos entre Liga Día, Copa de la Reina y Supercopa. El CD Zamarat gana en Bembibre. El Bàsquet Femení Sant Adrià ya es equipo de Liga Femenina 2. A falta de 4m 49s Robyn Parks mete un triple 57-59. El Marina Besòs se ilusiona, pero las locales no vuelven a anotar hasta el triple, casi sobre la bocina, de Meighan Simmons:  derrota por 60-63.  


Una acción del partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

"¡Siento orgullo! ¡Mucho orgullo por este equipo!", destaca Víctor Ciavattini, Bachi, el preparador físico. Es apasionado y cuadriculado. Una curiosa combinación que él ve lógica: "La pasión y el orden son compatibles. La pasión es emoción y actitud por algo, pero necesitas un plan, un método. Sin disciplina no hay libertad. En el baloncesto, por ejemplo, todas se la pueden tirar, pero dentro de un plan y unas normas".


Víctor Ciavattini, preparador físico del Bàsquet Femení Sant Adrià. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

Eduardo Espelleta, vicepresidente del club, no se separa de su bufanda del Bàsquet Femení Sant Adrià. La casi lleva tatuada en el cuello. Sonríe cuando le pregunto por cómo ha rugido el Marina Besòs. "Me he puesto varias veces de pie en la grada para disfrutarlo más y por el partidazo del equipo. A pesar de la pérdida de la categoría, estoy muy contento. Aprenderemos de los errores y persistiremos para volver a la élite. Tenemos una estructura de 17 equipos, todos competitivos y al máximo nivel". El Bàsquet Femení Sant Adrià Marina Besòs seguirá jugando en el Marina Besòs en Liga Femenina 2 y seguramente repetirá horario, domingos a las 12 del mediodía. Es la mejor opción para que la cantera pueda acudir a ver a las mayores.  


Mónica Lázaro, Aina Ayuso, Laura Peña y Milica Jovanovic aplauden al público. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

Belén Arrojo siempre será una de las grandes protagonistas de la historia del club: vital para la clasificación para la Copa de la Reina de Zaragoza el año pasado, en la temporada de estreno en Liga Día. Su retorno con la camiseta del Perfumerías Avenida ha sido agridulce: "Me duele que este equipo haya perdido la categoría, pero sé de sobras que volverá. Espero que la lesión de Mariam Coulibaly no sea nada". La alero muestra con orgullo el cartel con el que una joven seguidora le pedía su camiseta: "Se ha acercado a mí y me ha preguntado si se la podía dar. Si fuese el último partido de la temporada, se la habría regalado encantada. Pero nos quedan los playoffs".  


Belén Arrojo con el cartel de Jana, que se lo regaló. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

"Me gusta Belén Arrojo porque es una gran jugadora y sabe jugar con las compañeras. Es generosa", me cuenta antes del partido Jana Villegas, autora del cartel y jugadora del premini A de la UE Claret. Su compañera de equipo y amiga Ainara Ruiz le ha hecho otro con un mensaje parecido a Silvia Domínguez, "una gran base que reparte asistencias sin mirar". Se encuentra, claro, la misma explicación de la base de Montgat.   


Ainara Ruiz y Jana Villegas, jugadoras del premini A de la UE Claret, con sus carteles. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Ainara, ¿repartes asistencias sin mirar?
—[Risas]. Mirando sí que me salen... Sin mirar... Como se mueva mucho la compañera... ¡La pierdes!  


Jana Villegas con Belén Arrojo y Ainara Ruiz con Silvia Domínguez. Fotos: Jose Ruiz. 

Pocas personas hacen más kilómetros en el Marina Besòs el día de partido que Montse Bertran, la delegada de campo.
—¿Me vas a entrevistar? No soy nadie especial... -se sorprende. 
Está totalmente equivocada. 
—Montse, ¿queda alguna estadística final? 
—Sí, aquí tienes. 
—¡Gracias! 
—¡Faena hecha, Toni! [Risas]. Cuando me veas sentada, piensa que lo tengo todo controlado. Un día lo pasé fatal porque una  jugadora no tenía en la camiseta el número que figuraba en el acta, pero encontramos la adecuada... Otro, a falta de diez minutos del inicio del partido, la ambulancia no había llegado, y es obligatoria... Las sillas, las mopas, los árbitros y árbitras, los vestuarios, las estadísticas para la prensa... Son intangibles que no se ven desde fuera, pero que hay que tener controlados.   Espero que sigan contando conmigo. ¡Me ofrezcoooo! [Risas]. 


Montse Bertran, auténtica. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

César Aneas también se ofrece a continuar, en su caso como entrenador del Bàsquet Femení Sant Adrià: "En principio, creo que todo el mundo está de acuerdo. La semana que viene nos sentaremos con Dani [Poza, el director deportivo] y Pepe [Aneas, el presidente] para tratar de montar un buen proyecto para volver con más fuerza y defendiendo nuestro ADN, la cantera".  

Mireia Vila no sabe si formará parte o no de ese proyecto: "Necesito desconectar del baloncesto. Este miércoles [por hoy] me harán una artroscopia para acabar de limpiar alguna cosa que no está bien en la rodilla. A partir de ahí, decidiremos". 


Cristina Hurtado y Mireia Vila se abrazan. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
Debutante en la Liga Día, Aina Ayuso ha perdido protagonismo en los últimos meses. No se la ha visto con la misma confianza y desparpajo: "Bueno, la temporada es muy larga y hay altibajos. En el último tramo no me he encontrado tan bien físicamente y quizás me ha costado estar mentalmente dentro del partido en todo momento. Cuando te sucede eso, tienes que buscar más a las compañeras. Descansaré un par de semanas y volveré a entrenarme. Cuanto más trabaje, más confianza tendré". 

—¿Cuál es la gran lección que has aprendido en una temporada tan complicada, Aina? 
—El equipo ha sabido persistir independientemente de las circunstancias. Hemos luchado hasta el último segundo. 

Enlaces relacionados 

2 comentarios :

Jose dijo...

Con esa cantera el Femeni Sant Adriá volverá pronto y con fuerza. Ánimo al club y gracias Toni por tu amor por este maravilloso deporte..

Unknown dijo...

El Femení Sant Adrià tiene una de las mejores canteras de España, y estoy seguro que volverá a la élite con más fuerza, si cabe, para quedarse durante mucho tiempo. Felicidades por el proyecto