martes, 19 de febrero de 2019

"La afición de la Liga Día es, sobre todo, amante del baloncesto y también aplaude al rival"

Àngel Gil y Àlex Benito son responsables de 'Zona Lila' y narradores para Canal FEB de los partidos en casa del Bàsquet Femení Sant Adrià 

Àlex Benito y Àngel Gil con la bufanda del Bàsquet Femení Sant Adrià. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Sant Adrià de Besòs 

—No lo habíamos hecho nunca y... ¡Salió bien! –recuerda, entre orgulloso y sorprendido, Àlex Benito. 

Junta las palmas de las manos, coge aire y sigue.  

—Àngel llevaba muy bien el ritmo de la narración del partido y yo repasaba las estadísticas y encontraba mi espacio. Por aquel entonces no sabía casi nada de baloncesto femenino.

La noche del 20 de octubre de 2017 le cambió la vida a los adrianenses Àngel Gil y Àlex Benito. Se sentaron en el sofá, silenciaron el televisor y narraron el Cadí La Seu-Bàsquet Femení Sant Adrià. Era su primer ensayo como comentaristas. Fue una prueba sin público. 

Los entrevistados narrando en la Fonteta. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Necesitaban rodaje. Creérselo. Sentirse cómodos. Ya se habían comprometido con el Bàsquet Femení Sant Adrià para retransmitir para Canal FEB los partidos en el Marina Besòs. "Nos apuntamos un poco a la inconsciencia", reconoce Àlex Benito, que cuando se enteró de que el club de su ciudad había subido a la Liga Día supo que tenían que darle visibilidad. Narran los encuentros de fuera de casa, a veces in situ, para Ràdio la Mina, en la que, normalmente los miércoles, según su disponibilidad laboral, conducen Zona Lila, con entrevistas, análisis y humor de la actualidad del equipo y de la competición. 

Cuando enciendo la grabadora, queda algo más de hora y media para que empiece el Bàsquet Femení Sant Adrià-Al-Qázeres. Hace un rato sonaban éxitos de Sergio Dalma y ahora, la adictiva  Volcans, de Búhos. Antes, Àngel Gil me ha ayudado a pulir mi nefasta mecánica de tiro. Se nota que le encanta compartir sus conocimientos y la mejoría del entrevistador se aprecia al instante. 

—Aleksandar Djordjevic botaba tres o cuatro veces la pelota, la cogía, soltaba todo el aire y lanzaba el tiro libre... [Lo falla]. ¡Y lo metía! [Risas]. Desde entonces, mi ritual es éste. Cuando sacas aire, te desprendes de la tensión y lanzas relajado. Siempre he metido muchos tiros libres. Llegué a encadenar 38 –cuenta Àngel Gil, mientras Àlex Benito lanza triples, penetra... Da la sensación de que podría seguir así todo el día. Las jugadoras del Bàsquet Femení Sant Adrià se están cambiando en el vestuario antes de empezar el calentamiento y las del Al-Qázeres llegarán poco después. 

Hay mucho de humor en esta pareja de narradores. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Àngel Gil es actor y entiende la retransmisión como un diálogo. Le parece sencillo su papel de narrador, pero sí que ve muy complejo el de Àlex Benito: "Sus entradas, que no ensayamos antes, son brutales". Narrar tiene mucho de conocer bien el juego, actitudes y aptitudes de las jugadoras. También de intuición e improvisación. Y de sorpresa.  

—En el partido ante el Stadium Casablanca vi muy claro desde mi posición que Mariam Coulibaly había metido un triple, pero pensé: "No, Coulibaly no se la juega de tres. Tiene que ser de dos". Y dije que había sido de dos. Cuando vi al árbitro, rectifiqué –reconoce Àngel Gil. 
Así fue la naracción. 
—Aina Ayuso la deja para Coulibaly... Es de dos... Anota Mariam Coulibaly. ¡Es de tres! ¡Es de tres! ¡Triple!... ¡Perdona, Emperatriz! ¡Perdona, Emperatriz! ¡A sus pies, Emperatriz
—Cuando Meighan Simmons recibe la pelota con mirada asesina o se mueve de izquierda a derecha, es que se la juega fijo. Esa pelota es suya. Cuando conoces a las jugadoras, te sorprenden poco en la pista –sigue Àngel Gil.  

Àlex Benito y Àngel Gil luchando por un rebote. Foto. Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Aunque Àngel Gil y Àlex Benito siempre llegan al Marina Besòs con cara de sueño, se despiertan rápido haciendo las pruebas de sonido, observando el calentamiento de los equipos y conversando con el resto de la prensa, la afición y diferentes personas del equipo. "En esos minutos te enteras de muchas cosas. Recibes pistas continuamente", explica Àlex Benito. El Marina Besòs se ha convertido casi en su segunda casa. El Bàsquet Femení Sant Adrià tiene un cordón umbilical con la grada, en la que hay una alta representación de jugadoras de sus categorías inferiores y de sus familias, de entrenadores y entrenadoras del club... Ahora mismo, es la entidad de cantera de referencia. El primer equipo lucha por ganarse la permanencia en Liga Día. Tiene cinco victorias, una más que el CD Zamarat y dos que el Uni Ferrol, los dos equipos en posiciones de descenso.   

A Àngel Gil y a Àlex Benito les gusta bautizar a las jugadoras. Emperatriz, para referirse a Mariam Coulibaly es, de momento, su "mejor" ocurrencia. Surgió por ímpetu y lógica. En uno de los primeros partidos que narraron la pívot de Mali acumulaba  un sinfín de rebotes en el tercer cuarto. 

—¡Coulibaly está imperial! ¡Es la emperatriz de la pintura hoy! –exclamó Àlex Benito, que hace unas semanas se hizo una pegatina lila con la silueta de Coulibaly y un mensaje: Vae victis. Ave Imperatrix. A la jugadora le hizo mucha gracia verla en la Fonteta mientras calentaba con Minata Keita

Los entrevistados siguiendo el calentamiento. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Àlex Benito ha creado un cromo de Laura Peña para Àngel Gil, que, de momento, no lo ha pegado en el ordenador: "También tenemos el concepto de peñibers para definir a quienes idolatran a Laura Peña. Àngel es muy fan de ella desde el año pasado. A mí me gustaba mucho más Andrea Riley".  
—Desde el año pasado no... -interviene Àngel Gil. 
—No había nacido Laura Peña y Àngel ya era fan. El otro día conocimos a los padres de Laura en Valencia y se puso contento -continúa Àlex. 

Los dos amigos se retroalimentan. Se reparten asistencias continuamente. Podrían escribir una novela a cuatro manos y nunca se mirarían al ombligo. Sólo pensarían en quien les lee. "Tenemos claro que las jugadoras son las protagonistas. Nuestro cometido es mantener el interés de quien sigue el partido y entretenerle todavía más cuando el resultado es muy desigual. A Àngel se la da mejor que a mí eso", reconoce Àlex Benito. Beben de retransmisiones de mirada amplia, como las que hacían Alfons Arús, Sergi Mas y compañía en el Força Barça, de Ràdio Barcelona.  

Comparten un mejor recuerdo como narradores del Bàsquet Femení Sant Adrià. Se trasladan al 23 de diciembre de 2017, a un Marina Besòs repleto que soñaba con que su equipo se clasificase para la Copa de la Reina de Zaragoza.  

—Creo que podemos ganar si hacemos un buen partido –pensaban los entrevistados. 
—En el primer cuarto conseguimos una ligera ventaja, pero es que al descanso ganábamos por 40-18... Poco a poco, te lo vas creyendo. ¡Que no nos pueden remontar [71-31 a falta de 3m47s, 78-47 final]! Es un recuerdo para siempre. Tengo muy presente la celebración de las jugadoras con la afición. El viaje a la Copa fue también muy especial Gozamos de un pabellón magnífico como el Príncipe Felipe, llevamos a amistades, vino mi novia, narramos nuestro partido... –apunto Àlex Benito.   

Àngel Gil y Àlex Benito aplaudiendo la actuación del Bàsquet Femení Sant Adrià en la Copa de la Reina de Zaragoza del año pasado. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

El baloncesto femenino permite sacar pecho a Sant Adrià de Besòs, una ciudad, según Àngel Gil, "menospreciada por los y las adrinaneses y desde fuera. Está dividida por el río y presenta situaciones sociales muy complicadas. El barrio de la Mina es un ejemplo. Por las infraestructuras energéticas nos consideramos el vertedero de Barcelona y, ostras... Compartir competición con San Sebastián, Salamanca, Girona, Zaragoza o Ferrol nos llena de orgullo. Ver el escudo del club por los pabellones de la Liga Día nos demuestra que somos como el resto. Si persistimos, podemos destacar con las mismas limitaciones que los demás". 

—El tono de las retransmisiones de los partidos fuera de casa del Zona Lila y de los de casa para Canal FEB son muy diferentes –les comento. 
—Es normal. Zona Lila es un espacio de la radio local y allí nos podemos permitir gritar y animar. Si Meighan Simmons mete un triple, podemos gritarlo bien. Hoy es para el Canal FEB y entre nuestro público también habrá afición de Cáceres. En esta plataforma intentamos ser lo más objetivos posible, aunque no te voy a engañar... Si nuestro equipo está perdiendo y nos meten un triple, nos duele. Pero tenemos que celebrarlo, claro –expone Àlex Benito.  

Manel Expósito, jefe de prensa del Bàsquet Femení Sant Adrià, Àlex Benito y Àngel Gil. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—En el Canal FEB te tienes que frenar y hacer un ejercicio de empatía con quien nos está siguiendo. Soy consciente de que alguna vez me he excedido y de que se me han notado los colores. Pido disculpas. Aunque luego he dicho "¡canastón!" del rival cuando, quizás no lo era –aporta Àngel Gil. 
—La teoría de la compensación, Àngel –le comento. 
—Exacto. Lo que hacen los malos árbitros... Te sientes mal porque has fallado. En cambio, en la radio podemos ser nosotros mismos, como comprobaste en Valencia. [Risas].   
—¿Qué os decía el fotógrafo que tenía al lado?  
—Pensaba que nos estaba dando indicaciones o que nos corregía. No sé, quizás me había referido a María Pina cuando la anotadora había sido Tamara Abalde –responde Àlex Benito.  
—Pero no... Nos hacía aportaciones técnicas –sigue Àlex Benito.  
—Al final del primer cuarto, cuando grité que era antideportiva clara de Esther Díaz a Laura Peña, y sigo pensando lo mismo, el hombre se giró y me dijo: "Sí, es una antideportiva clara". La afición de la Liga Día es, sobre todo, amante del baloncesto y también aplaude al rival.  

Los entrevistados en la Fonteta. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

"Tenemos a tres metros a jugadoras como Míriam Forasté, Akela Maize, Gaby Ocete, Pao Ferrari... Es algo que sucede cada 15 días y es un privilegio. La temporada pasada no nos ayudó a valorar esto. Sant Adrià tiene la suerte de tener la Liga Día y a 20 minutos, la Liga Endesa. Es una gozada para cualquier amante del baloncesto", reflexiona Àngel Gil.  

Después de la divertida sesión de fotos, les dejo trabajar. Se colocan los cascos, hacen las pruebas de sonido y afinan la vista. Reparan que a su derecha Pao Ferrari se acerca a Gaby Ocete, que se retuerce de dolor. Se ha dado un golpe en un dedo. 

—A veces la pelota te da mal en el dedo y se te hincha un poco. No es grave, pero no veas cómo fastidia... Esperemos que sea sólo eso. Creo que veremos un encuentro muy igualado. El Bàsquet Femení Sant Adrià ha hecho muy buenos partidos últimamente y el Al-Qázeres está manteniendo un muy buen nivel de juego. [....]. Por cierto, ya vemos a Gaby Ocete lista, tirando... Ahora mete un triple. Podrá jugar. Nos alegramos profundamente –celebra Àlex Benito, a quien diría que no le importó fallar en su pronóstico. El Bàsquet Femení Sant Adrià fue muy superior en todas las facetas (95-69) y anotó 16 triples, uno de ellos de Mariam Coulibaly...   

Enlaces relacionados 

Galería de escenas del Bàsquet Femení Sant Adrià-.Al-Qázeres

Galería de clics del Valencia Basket-Bàsquet Femení Sant Adrià

No hay comentarios :