sábado, 1 de febrero de 2020

Miljana Dzombeta: "Desde que llegué he intentado ser positiva y dejarme la piel por y para el equipo"

Cronómetro de Récords entrevista a la base del Bàsquet Femení Sant Adrià

Miljana Dzombeta haciendo el avión y Bojana Kovacevic. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 



Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / Sant Adrià de Besòs

No cuesta nada imaginarse a Bojana Kovacevic (Kotor, Montenegro, 1996) y a Miljana Dzombeta (Trebinje, Bosnia-Herzegovina, 1994) llevando la voz cantante en una cena de equipo o como dueto en un karaoke. La ala-pívot y la base son divertidas, cercanas y te hacen sentir cómodo desde el primer momento.

Hace más de media hora que su equipo, el Bàsquet Femení Sant Adrià, ha ganado al Unicaja, y la pista del pavelló Ricart donde se ha jugado el partido ya está a oscuras.
Sí hay luz y mucho alboroto en la de abajo, donde el júnior B se enfrenta al GEiEG Uni Girona. Nos sentamos en una montaña de colchonetas de diferentes colores. La conversación transcurre en castellano, serbio e inglés. Bojana Kovacevic se podría ganar la vida como intérprete. 

—"Mili [Miljana] es la bomba, un espectáculo. Es muy divertida", te retrata Miqui Calderón, uno de los dos fisioterapeutas del Bàsquet Femení Sant Adrià. ¿Cómo es tu sentido del humor?
Creo que bueno, pero tendrías que preguntárselo a mis amistades, compañeras... [Risas].

—Boji...
BOJANA KOVACEVIC: ¡Es muy bueno! ¡Nos reímos todo el rato! [Risas].
MILJANA DZOMBETA: ¡Eso es verdad!

—¿Cuál es la importancia del humor en un equipo?
Un elemento vital que une y genera muy buen ambiente. 

Laia Lamana se esperaba que fueses "muy tranquila", pero descubrió lo contrario: "¡Mili es la revolución del equipo!".
[Se ríe]. ¡Gracias, Laia! No soy tranquila, pero... [Risas]. Tengo mucha energía y eso es bueno para el grupo. Desde que llegué he intentado ser positiva y dejarme la piel por y para el equipo.

—¿Compartes piso con Bojana Kovacevic y Mai Diarra?
¡Sí! La convivencia es muy buena. Es una suerte vivir con dos grandes personas. Boji nos hace de intérprete. La quiero mucho. Nos entendemos dentro y fuera de la pista, aunque seamos muy diferentes. Ella es muy tranquila y siempre intenta calmarme porque tengo mucha energía, me pongo nerviosa, grito... 

Entrevistada e intérprete. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Y cómo te calma?
¡Pam! [Hace un gesto parecido a una colleja y las carcajadas duran nueve segundos]. Es broma... Es una gran amiga. Me repite: "Mili, por favor, tranquilízate e intenta ser positiva". Y le replico: "¡No todas las cosas pueden ser positivas!". Pero 10 minutos después... ¡Todo está bien! [Risas]. 

—¿En el Bàsquet Femení Sant Adrià qué es para ti Bojana Kovacevic? ¿Una madre, una abuela, una psicóloga, una coach...?
¡Y mi traductor de Google humano...! Para mí lo es todo aquí. Aunque lo más importante es que Boji es mi amiga. Desde el primer día me ha ayudado mucho. Bueno... ¡A veces le ayudo yo a ella!

—¿Cuándo?
Si tiene algún problema amoroso... [Risas].
BOJANA KOVACEVIC: O cuando tengo hambre...
MILJANA DZOMBETA: ¡Cierto! A veces le cocino algo.

—Sois tan divertidas que vuestras compañeras se ríen con vosotras hasta cuando habláis en serbio. 
A veces Boji traduce lo que hablamos y otras, las compis se divierten con nuestros gestos y expresiones corporales. Trato de transmitir confianza y positividad a mi equipo. La seña de identidad del equipo es "ajde, ajde", que sería vuestro "vamos, vamos". 

—Tanto tú como Bojana Kovacevic le pedís a Miqui Calderón que os meta más caña cuando os trata. Entiendo que en vuestros países aprietan más que aquí.
Así es. Siempre le decimos: "Miqui, más fuerte, por favor". Ahora ya lo hace. ¿Sabes? A veces intento decir cosas en español...

—¿Qué tal martes o miércoles
[Carcajadas]. ¡Oh, Dios mío! Vaya susto nos llevamos... César envió un mensaje al grupo de WhatsApp avisándonos de que el entrenamiento de las ocho se avanzaba a las seis. Estábamos a punto de salir de casa para ir a dar una vuelta... Hasta que Mai [Diarra], muy tranquila, nos preguntó dónde íbamos. Boji cogió el móvil y leyó que el entrenador se refería al entrenamiento del miércoles. ¡Era un martes, nuestro día libre! Entonces me di cuenta de que no sé español. Así que la gran mayoría de veces le pido a Boji que me traduzca. 

¿Quién se puede aburrir con Miljana Dzombeta y Bojana Kovacevic? Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Qué te exije César Aneas?
Lo mismo que a todas: actitud, hambre y defensa. En ataque nos da confianza para tirar y fallar. En defensa no hace concesiones. Con César, si no lo haces bien, estás en el banquillo. Nos transmite su gran energía. Ese espíritu facilita que las cosas salgan mucho mejor.

—Las jugadoras balcánicas nunca dudáis en la pista. Podéis llevar un 0/80 en tiros y seguir lanzando. No os afecta el error. 
Es la mentalidad de los Balcanes: jamás puedes renunciar a nada y siempre tienes que ir hacia adelante. Desde que empezamos en el baloncesto nos enseñan a confiar en nosotras mismas. Si lo haces, el equipo cree en ti seguro. 

—¿Qué le dices a una compañera cuando ves que duda de ella o que baja los brazos rápido?
Cada persona vive las cosas de una manera diferente. Cuando veo que a alguien que le cuesta levantarse, intento transmitirle mi energía y experiencia. Sé cómo va esto. He competido en mi país, Bosnia-Herzegovina, en Serbia, en Rumanía en dos etapas y en Suiza. Ahora lo hago en la Liga Femenina 2, donde el juego es mucho más rápido. En aquellas ligas es más estático.   

—¿Cuál crees que fue la primera impresión que tuvo de ti Bojana Kovacevic? 
[Se ríe]. "¡Esta chica habla todo el rato! ¡No para!", pensaría.
BOJANA KOVACEVIC: ¡Acertaste! Mili, tienes mucho palique... 

—Miljana, ¿cómo es Trebinje?
¡La ciudad donde nací es muy bonita! Allí tengo a mi familia, a muchas de mis amistades... Hay muchas discotecas... ¡Cualquier cosa que necesites en verano! Es broma...

—¿El cansancio es lo peor del baloncesto?
Sí... Después de un partido no tengo fuerzas y me tumbo en la cama, ceno, veo una película, escucho música y poco más. El domingo descanso, salgo a tomar café y paseo por Barcelona y Sant Adrià de Besòs, dos ciudades preciosas. 

—Una chica muy sana que dentro de un momento estará durmiendo... 
BOJANA KOVACEVIC: ¡Mentira!
[Risas].

—¿Quién es tu ídolo en el baloncesto?
BOJANA KOVACEVIC: Bojana Kovacevic. 
MILJANA DZOMBETA: Quizás Luka Doncic y Sergio Llull. Me gusta cómo juegan muchas jugadoras, pero ya está.

—¿Tu referente en la vida?
Mi madre, por supuesto.

—¿Por qué?
Ya lo sabes: una madre es una madre.

—¿Cómo describirías al equipo?
Es un grupo de jugadoras que se llevan de maravilla entre ellas y con el cuerpo técnico. Una afinidad que, de momento, nos está dando buenos resultados. Somos muy jóvenes, tenemos mucha energía y ambición, y ganas infinitas de crecer y competir.

—¿Qué has descubierto de ti este curso?
Que puedo jugar a un nivel superior y dar mucho más de mí. César Aneas quiere que cuando termine la temporada yo sienta que he mejorado mucho y que he aprendido nociones nuevas. Es un buen maestro.

Cristina Hurtado: “No me ganaré la vida como jugadora y prefiero disfrutar del baloncesto en el Bàsquet Femení Sant Adrià”

No hay comentarios :