jueves, 24 de noviembre de 2011

Navarro se convierte en el máximo anotador histórico de la Euroliga ante el Olimpija (72-46)

Navarro enseña la pelota del partido ante los aplausos de sus compañeros - EFE.

Pocos partidos tienen una trama tan lógica y un protagonista tan claro antes de comenzar. Un rival flojo, de terciopelo como el Union Olimpija Ljubljana no hacía presagiar una cita competida. El atractivo estaba en la historia, en que suponía una oportunidad fantástica para presenciar un récord grandioso únicamente a la altura de los genios. "Del genio del Palau", como rezaba una pancarta referida al mejor jugador azulgrana en los últimos años y quizás de su historia: Juan Carlos Navarro. Eidson le cedió la pelota y él, La Bomba para más señas, penetró con tranquilidad para convertirse en el máximo anotador histórico de la Euroliga (2.716 puntos) superando en un tanto a Marcus Brown. Discreto, Navarro levantó la mano izquierda, mientras recibía el cariño de sus compañeros y de su público, y el respeto de la organización del torneo, que como ya había anunciado paró el partido como si uno de los dos entrenadores hubiese pedido tiempo muerto. Los azulgrana ganaron al Olimpija por 72-46 y certificaron su clasificación matemática para el Top 16 en el inicio de la segunda vuelta de la primera fase.   

Recuperó el Barça la tensión y la concentración tras unos últimos encuentros resueltos a trompicones a pesar de haber alcanzado rentas generosas. Triunfos con el sello de Navarro, el jugador de referencia en Europa, donde defiende la camiseta del Barça desde los 13 años. Es un ejemplo de fidelidad poco común en estos tiempos, pues sólo se marchó un año y fue a la NBA para sacarse una espinita o cumplir un sueño. O ambas cosas. El club le ha renovado hasta el 2015 y cuando el jugador cuelgue las botas retirará el dorsal 11, un gesto que hizo con Epi, Jiménez, Solozábal y Dueñas. 

Sólo Danny Green

Sin lesiones de por medio hay La Bomba para mucho, mucho talento por disfrutar como ante el Olimpija, fundido ya con el 11-0 inicial en tres minutos y medio. Cinco acumuló Navarro, que se fue al banquillo con dos puntos más en el zurrón. Xavi Pascual le hizo entrar a la pista por Ingles a final del segundo cuarto y La Bomba metió un triple: el récord, a cuatro puntos. El resto el grupo, desde un Sada tan atlético como comprometido, pasando por un Mickeal en continua progresión, estaba a la altura ante un rival empequeñecido en el que sólo se había justificado Danny Green, del que tienen los derechos los Spurs de San Antonio (40-26 al descanso).

Espectador de lujo

Los azulgrana buscaban descaradamente que su capitán llegase a la marca. Navarro metió otra canasta. El récord, a dos puntos. Eidson tuvo el honor -y la elegancia- de darle una pelota histórica al líder del equipo. Las cámaras enfocaron a su mujer, Vanesa, que contuvo la emoción, mientras el Palau no escatimó en cánticos a favor del ídolo, al que Pascual, por un día, dejó descansar en el banquillo a partir de entonces. Así que disfrutó del espectáculo de los locales: Rabaseda ponía el coraje, Huertas y Wallace los triples y Vázquez, por fin, festejaba su primera canasta.

Una foto histórica

La diferencia llegó a ser de 31 puntos (62-31 al final del tercer cuarto). Todo estaba ya más que hecho, mientras Navarro esperaba otro momento especial, ése en el que recibió la pelota del partido y levantó su dedo índice con el obsequio ante varios fotógrafos. Al jugador, siempre incómodo ante las atenciones y los elogios, estaba nervioso por ser el reclamo de las fotos. Y tras cruzar el túnel de los vestuarios reconoció haber pasado nervios durante el partido: "Todo el mundo te lo dice por la calle, pero lo he logrado y qué mejor que aquí". La marca de máximo anotador de la Euroliga queda, de momento, en 2.176, uno más de los conseguidos por otra estrella como Marcus Brown.  

BARÇA 72 (23+17+23+9): Marcelinho (12), Navarro (14), Eidson (5), Perovic (12), Lorbek (4) -equipo inicial-, Vázquez (4), Wallace (5), Ingles (2), Ndong (2), Rabaseda y Mickeal (8). OLIMPIJA 46 (16+10+6+14): Capin (10), Salin (4), Green (10), Varda (3) y Markota -equipo inicial-, Rothbart (2), Blazic (4), Thompson (8), Woodsire (3), Muric (2) y Bertans. Árbitros: Ankarali (TUR), Rutesic (MNE) y Silva (POR). Eliminado por cinco personales: Green. Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga, disputado en el Palau Blaugrana ante 4.455 espectadores. 

No hay comentarios :