domingo, 15 de mayo de 2011

Victoria tranquila para Stoner en Le Mans en una carrera volcánica con Simoncelli tirando a un Pedrosa que se fractura la clavícula

Stoner hace un cavallito para celebrar su primera victoria en Le Mans- EFE.
Una cinta le sirve para poner algo de orden a una mata de pelo interminable y, claro, para poder ver. Él, Marco Simoncelli (Cattolica, Italia, 1987), es examinado con lupa, blanco de todas las miradas por sus formas más que temido por los logros, como la corona en 250cc de 2008 o el tercer lugar del curso siguiente. Reconoció que en el pasado pudo haberse excedido, pero aseguró que desde su llegada a MotoGP "no ha pasado nada".  Simoncelli se defendía así de las acusaciones de varios rivales, que le habían señalado como un piloto temerario. "Esto no es un deporte de contacto" era el titular de Jorge Lorenzo, de los más activos el viernes en la reunión de la comisión de seguridad, donde se habló de poner límites a los adelantamientos. "Han venido Lorenzo y sus amigos a denunciar cosas que no han pasado. Cada uno tiene su estilo", denunció Simoncelli, que no se imaginaba que el día de la carrera los hechos le dejarían sin discurso: Dani Pedrosa le ganó la posición y el italiano se abrió por dentro y le frenó el paso en pleno viraje poniéndose por delante. El catalán no pudo evitar la colisión y se fue por los suelos, como su moral. Pedrosa -"me ha adelantado, yo le he vuelto a pasar y llevaba una trazada mejor, y se ha lanzado sobre mí soltando los frenos. No he podido hacer nada"- tiene una fractura limpia en la clavícula derecha, aunque es posible que no necesite operarse. Diez giros después la organización decidió sancionar al infractor con un drive through. A pesar del castigo, Simoncelli -"lo siento por Dani, pero no he hecho nada ilegal"- acabó sexto un GP de Francia dominado por Casey Stoner, vencedor por primera vez en el circuito de Le Mans, y en el que Rossi festejó su primer podio con Ducati. Il Dottore completó un podio (Andrea Dovizioso fue segundo) en el que no estuvo Jorge Lorenzo, cuarto, empequeñecido por la inferioridad de su moto y por tener abrasado el dedo anular de la mano derecha tras caerse en la vuelta de formación.


Lorenzo, el actual campeón acabó a 21 segundos de Casey Stoner, beneficiado por el incidente de Pedrosa -"Dani no tiene nunca suerte con las caídas; dispondrá de unos días para recuperarse"-. Stoner corrió solo casi toda la carrera y se queda a 17 puntos de Lorenzo -a 12 está Pedrosa-. Bien tranquilo estuvo el australiano, que había empezado la jornada con muy malas pulgas, soltándole un puñetazo a Randy de Puniet por ponerse en medio en el warm up -un gesto que le supuso una multa de 5.000 euros- y también había tenido problemas durante el fin de semana con Hiroshi Aoyama, al que puso de vuelta y media, pero con palabras. Llegada la prueba Stoner canalizó su impulsividad para escaparse sin remedio y alcanzar la 34ª victoria de su carrera, la primera en Le Mans y la 25ª en la máxima categoría, la misma marca que atesoró en su día un histórico como Kevin Schwantz.

Viañles y Márquez, dos récords de precocidad 

Para marcas, las de dos jovenzuelos sin freno: con 16 años y 123 días (16 menos que Lorenzo en 2003) Maverick Viñales se convirtió en el piloto más joven en ganar un gran premio. Lo hizo en 125cc imponiéndose a otros dos españoles, Nico Terol, segundo y que había ganado las tres carreras disputadas, y Efrén Vázquez, tercero. A la cuarta logró Marc Márquez (18 años y tres meses) su primer triunfo en Moto2: es el más rápido en conseguirlo y uno de los más precoces en imponerse en una categoría intermedia. Márquez pudo celebrar con cava su 11ª victoria en el podio después de haberse caído en las tres citas anteriores.   
Márquez se moja con cava en el podio- EFE.
Hubo cuatro podios españoles en las dos categorías pequeñas y ninguno, por primera vez desde el GP de Japón del año pasado, en la máxima categoría. Ese día se dieron las mismas circunstancias que en Le Mans: Lorenzo acabó cuarto y Pedrosa no puntuó, pues de hecho no pudo participar por haberse lesionado el hombro en los entrenamientos. Un percance que le alejó definitivamente del título. Todavía es pronto para dictaminar si su caída en Francia será tan decisiva como entonces.

La carrera se acabó demasiado pronto para Pedrosa, algo más tarde del ecuador y por la temeridad de Simoncelli. Antes, el catalán se había puesto primero partiendo desde la segunda fila y había sido el único escollo para Stoner: "Dani me ha obligado a superarme en las primera vueltas". Rossi, mientras, acumulaba adelantamientos y Lorenzo y Simoncelli continuaban sus disputas en la pista. Los mejores se repartieron las primeras vueltas rápidas hasta que Stoner y Pedrosa se escapasen. 

La caída del propio Pedrosa y la sanción a Simoncelli eran un regalo divino para Lorenzo, incapaz, sin embargo, de contener a Rossi y Dovizioso, y que perdió cualquier opción al colarse. Por fuera, en una acción muy valiente, Dovizioso superó a Il Dottore: "Siempre es bello batir a Valentino". Rossi celebró el tercer puesto con efusividad y lo calificó como "casi" una victoria, por todo lo que está sufriendo Ducati para mejorar la moto y por sus problemas físicos: Barberá acabó noveno, y Elías y Bautista, 11º y 12º, respectivamente.

No hay comentarios :