viernes, 31 de agosto de 2018

Ruxidos de Esteiro, la afición del Uni Ferrol que ruge

Cronómetro de Récords visita la sede de la primera y única peña del conjunto gallego, instalado entre los mejores los dos últimos años

Jose Miguel Acedo y Rafa Nuñoz en el Bar Sur. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 


Toni Delgado / Ferrol 

Jose Miguel Acedo tenía ganas de montar una peña del Uni Ferrol. Un día comentó su idea en la escuela del club, donde juega su hijo y, en breve, lo hará su hija. "Habla con Rafa y Héctor, que también quieren fundarla", le comentaron. Meses después, Jose Miguel es el presidente de Ruxidos de Esteiro, la primera y única peña del conjunto gallego, instalado entre los mejores de la Liga Día los dos últimos años.
Quedamos en la sede, el Bar Sur, regentado por el tesorero, Rafa Muñoz. Es un santuario del deporte ferrolano en el que no faltan bufandas otros clubes ferrolanos: el O Parrulo Ferrol, el Racing de Ferrol, el Club Rugby Ferrol, el Basketmi... También el Atlético de Madrid, pues el local también acoge a la Peña Atlética Ferrolana.

Aunque no hay entidad más protagonista en el Bar Sur que el Uni Ferrol. Ruxidos de Esteiro nació a principios de años en honor a su nombre: con ímpetu y ruido. Se movieron rápido. Empezaron siendo 20 y ya son 50.  

RAFA MUÑOZ: El club nos ha recibido muy bien. 
JOSE MIGUEL: Ha colaborado en todo momento.  
RAFA: Leopoldo [Ibáñez, el presidente del Uni Ferrol] se puso muy contento. Es un reconocimiento a su trabajo desde hace muchos años. En los últimos dos años el club se ha situado entre los mejores clubes y la tendencia parece ser ésa.   
JOSE MIGUEL: El Uni Ferrol es familiar. No recuerdo el caso de ninguna jugadora que se fuese mal del club ni de la ciudad. 
RAFA: Hace tiempo sí que alguna americana se marchó antes por falta de adaptación. En Ferrol está lloviendo todo el día. 
JOSE MIGUEL: Hay quien lo lleva fatal. Si vienen de según qué países de Europa, no notan la diferencia. 

—La prensa sigue bastante al equipo.  
JOSE MIGUEL: Aunque la difusión podría ser mayor.  
RAFA: Ferrol siempre ha sido una ciudad de baloncesto: OAR, Clesa...  
JOSE MIGUEL: El femenino ha despuntado ahora. 
RAFA: Fue una lástima no poder disputar la Eurocup la temporada pasada...  
JOSE MIGUEL: Un mazazo. 
RAFA: ¿Qué le costaba al Ayuntamiento aportar los 20.000 euros que faltaban? Para Ferrol jugar una competición de ese calibre es una oportunidad de darse a conocer en Europa. 

—¿Teníais la esperanza de que este año sí que la pudiese jugar el club?  
JOSE MIGUEL: Sí, pero como no había movimientos, asumimos que tampoco sería posible esta vez. Se ha repetido la historia.   
RAFA: Disputar la Eurocup es un sueño pendiente. Más cerca está el de disputar los partidos en A Malata. En Esteiro ya no cabíamos. 
JOSE MIGUEL: De hecho, el año pasado el club tuvo que parar la venta de abonos.   
RAFA: El Perfumerías Avenida arrastra mucha afición y a A Malata seguro que acaban desplazándose unas 500 personas desde Salamanca.  
JOSE MIGUEL: El año pasado te podían venían 100. El resto del espacio era para la afición local. No hace tanto éramos menos de 100, pero cuando las cosas funcionan...
RAFA: Todo el mundo se sube al carro. 

La peña en un partido ante el Gernika. Foto: Jose Miguel Acedo. 
—Pero eso es positivo. El club crece. 
JOSE MIGUEL: Sí. También es cierto que antes había muchos socios que no iban a los partidos.  
RAFA: La temporada pasada viajamos a Salamanca casi 200 personas. Lástima que el partido de la fase regular, el que ganamos, cuadrase en malas fechas. Entonces todavía no existía la peña. 
JOSE MIGUEL: Vosotros fuistesis a Gernika. 
RAFA: Sí. Fuimos 10 en dos coches. 
JOSE MIGUEL: Cuando propones un viaje, hay quien quiere quedarse a dormir. Ruixidos de Esteiro es una peña deportiva, no una agencia de viajes. [Risas]. 
RAFA: Quizás de 50, sólo 20 se pueden permitir el lujo de pasar la noche. Montar dos viajes alternativos es inviable. Además, Ferrol está en la esquina de España. Estamos muy lejos. Este año ha ascendido el Ensino y en Lugo podemos ser, tranquilamente, 200 o 300. Bembibre es también un viaje asequible. Salamanca ya son cuatro o cinco horas, eh... Sant Adrià de Besòs o La Seu d'Urgell ya son palabras mayores. Sólo iríamos si el partido fuese clave. 


Ruxidos de Esteiro y la plantilla en Maloste. Foto: Manu Caínzos / Uni Ferrol.  

—¿En los últimos meses ya teníais un sitio fijo en el Esteiro?  
JOSE MIGUEL: Nos juntamos para los de playoffs y los últimos de Liga. Los asientos no eran numerados. Si el partido era a las ocho de la tarde, a las cinco y cuarto ya había gente haciendo cola. RAFA: Nos dejaron ponernos en una esquina y allí estábamos con los bombos y bocinas.  En A Malata, donde jugará a partir de esta temporada el Uni Ferrol, tendremos un hueco para 100 perosnas. 
JOSE MIGUEL: ¿No era un espacio de 40 y pico? 
RAFA: No, 40 y tantos son los que han reservado el hueco, que es para 100. Pronto ocuparemos todas esas plazas. Estoy convencido.
JOSE MIGUEL: De todas maneras, Toni, en el Open Day [la primera jornada unificada el 13 y 14 de octubre en Torrejón de Ardoz] verás una amplia representación de Ruxidos. 
RAFA: Entre ellos, Héctor [Rico]. 

—Bueno, Héctor se apunta a todo. 
RAFA: Irá también al Mundial de Tenerife. Héctor es el presidente de la Peña Atlética Ferrolana.  

—Ya había notado sus inclinaciones deportivas... 
RAFA: [Risas]. Conocí a Héctor cuando montaron la Peña Atlética Ferrolana. Necesitaban una sede y acabó siendo el Bar Sur.  Somos muy pocos, también 50. Nos juntamos a ver partidos puntuales, como las finales de la Champions y de la Europa League. Héctor ha sido entrenador de mi hijo Carlitos. Es un buen amigo. Es el secretario de Ruxidos de Esteiro y nos ayuda en muchísimas cosas.  

—Está pendiente de todo. 
JOSE MIGUEL: Héctor tiene mil ojos. Ahora animamos los 40 minutos, independientemente del marcador. 
RAFA: En Salamanca se quedaron boquiabiertos con Ruxidos de Esterio. No dejamos de animar pese a la abultada derrota. 
JOSE MIGUEL: Gente que no era de la peña nos pedía bocinas para animar al equipo. 
RAFA: A mí me llegaron a decir... "Déjame el bombo a mí, que voy a darle más fuerte". Qué orgullo.  
JOSE MIGUEL: Antes, y era algo que había hablado muchas veces con Héctor, la gente empezaba a animar tras el descanso. Así que durante el primer y segundo cuarto se oía casi es bote del balón. Empezamos a animar con bombos, bocinas... En el primer minuto del partido, Héctor, que está en la mesa de anotadores, me enviaba un WhatsApp: "Empezad a gritar ya".  

Las jugadoras y el cuerpo técnico del Uni Ferrol de la temporada pasada con la camiseta de la peña del club. Foto: Santi Rey.  

—Lo ideal sería que quienes formáis parte de la peña os sentéis en la misma ubicación.  
RAFA: Es casi imposible. Por ejemplo, la madre de Jose Miguel es socia de Ruxidos de Esteiro, pero no va los partidos. Con mis sobrinas, que viven en Madrid, pasa lo mismo. Al Open Day, en Torrejón de Ardoz, sí que irán.  
JOSE MIGUEL: Hace poco conocimos al nuevo entrenador, Carles Martínez. No tengo dudas: encaja en el club.  
RAFA: Pienso lo mismo. Transmite energía, esfuerzo y hambre. Luego, claro, tiene que entrar la pelota...  

—Habrá pocas peñas que tengan esa relación con las jugadoras y el cuerpo técnico. 
RAFA: No lo sé. Pero te aseguro que aquí no hay distancias. Tenemos una camiseta con las firmas de las jugadoras de la temporada pasada y ya tenemos preparada otra de la que está  a punto de empezar. Ya han estampado su autógrafo Patri [Cabrera] y Sandra. Aquí hacen la cena de Navidad tanto el primer equipo como el autonómico. 
JOSE MIGUEL: Ferrol es muy pequeño. 
RAFA: Por aquí pasaba cada día Bea Sánchez, que vivía cerca. A Patri [Cabrera] te la encuentras fácilmente por la calle. Ambas entrenaban a equipos de la cantera. Los padres de Patri y los de Marina Delgado cenan en el Bar Sur cuando vienen a ver a sus hijas. ¿Sabes, Toni?

Ruxidos de Esteiro, en Würzburg. Foto: Jose Miguel Acedo. 

—Dime, Rafa. 
RAFA: Nunca cambiaremos el nombre de la peña. Siempre seremos Ruxidos de Esteiro. Nacimos en ese pabellón y somos gente con memoria y... ¡Con una pequeña mascota! Ahora te la traigo. [Aparece con un peluche].  
JOSE MIGUEL: Es una leona. Estamos buscando una grande. 
RAFA: Es una tigresa... El caso es que, de momento, no tenemos prespuesto para una grande.   


La mascota de Ruxidos de Esteiro. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
 
—¿Alguien de la peña estaría dispuesto a disfrazarse de la mascota? 
JOSE MIGUEL: ¡Yo! Pero mi mujer no me deja... Le comenté que quería comprarme un disfraz de leona, con un tutú azul y una camiseta de Ruxidos...  

—Hombre, tampoco se te vería la cara.  
JOSE MIGUEL: Ya... Además, yo tengo la vergüenza justa. Ella me dice que no se me ocurra hacerlo. Ostras, no estaría dando botes como una animadora americana... Ah, Rafa, le tenemos que preguntar a las jugadoras qué nombre le pondrían a la mascota... Tigresa, leona... O lo que sea. [Risas].  

Laquinta Jefferson se prepara el pastel

No hay comentarios :