sábado, 11 de febrero de 2017

Patricia Cabrera: "Nací tiradora"

Cronómetro de Récords entrevista a la escolta del Universitario de Ferrol

Patricia Cabrea, tras el partido. Foto: Toni Delgado. 

Patricia Cabrera (Las Palmas de Gran Ganaria, 1991) recorre la pista descompuesta. En sus manos ha tenido el último lanzamiento, corto y desviado, para forzar la prórroga ante el Araski y seguir soñando con jugar las semifinales de la Copa de la Reina de Girona. La tiradora del Universitario de Ferrol entiende que le han hecho falta y ha protestado la acción enérgicamente. Mira de reojo el marcador (64-62) y camina cabizbaja, casi por inercia. Hace de tripas corazón para atender a Cronómetro de Récords. Pocas se habrían
prestado para hablar en un momento así y con lágrimas en los ojos.  

Toni Delgado / Girona

—Has pedido falta en la última acción. 
Me ha parecido muy clara: me ha dado en la mano. No la ha pitado porque no la ha visto, no ha querido... Teníamos la victoria en nuestras manos, pero nos han remontado.  

—A cuatro minutos del final os habéis puesto 53-60 con dos canastas seguidas de Bea Sánchez. Marta Tudanca y Gisela Vega os han hecho mucho daño. 
Nos han robado muchos balones y al final han metido dos triples... Nos ha faltado un detalle más. 

—Pero habéis sido vosotras. 
Sí, siempre luchamos y hemos dejado claro que podíamos haber ganado este partido. Hemos tenido mala suerte. 

—"Aquí se trabaja que nos llevemos bien dentro y fuera de la pista", decías esta semana en La Voz de Galicia
Siempre que alguna compañera necesita algo, el resto nos esmeramos en apoyarla y estar cerca de ella. A Ana Suárez [baja para la Copa de la Reina por una rotura fibrilar] se lo hemos demostrado con las camisetas ["Ana, tú también juegas" por delante y "te queremos Suárez" por detrás]. Somos una familia. 

—Estás jugando 10 minutos menos por partido que la temporada pasada, y tu juego está siendo irregular. ¿Qué te dices cuando hay cosas que no acaban de salir?
El trabajo diario es la clave para seguir mejorando y tener éxito en la vida. Hay años que jugarás más y otros, menos, pero el trabajo es innegociable. Nunca puedes bajar los brazos. 

—¿Qué crees que tienes que mejorar?
En todo. Quizá soy especialista en el triple. Ya lo has visto hoy, solo he metido uno (de cuatro intentos).  

—La gente te sigue llamando Patriple. De hecho, antes un aficionado vuestro, Enrique Pereira, me ha dicho que acababa de ver a una niña que llevaba una gorra con Patriple escrito. El mote viene de muy lejos... 
Me lo pusieron en la selección sub 16. Todo el mundo me llama así, incluso mi padre me la grabó en la cinta que llevo en el pelo. 

—Se te nota el acento canario, pero estás pillando algo el gallego. 
Cuando me voy de casa, se me va. A ver si en verano lo cojo otra vez [se ríe]. 

—Volviendo a los triples. En tu debut en Liga Femenina con el CB Islas Canarias [temporada 2008-2009] tiraste tres en 1m 19s tiraste tres triples. ¿Naciste especialista?
Sí, nací tiradora. Es algo innato en mí. Sé que siempre que me sacan es para que haga lo mío, el tiro de tres. Los falle o los meta, tengo que seguir tirando siempre. 

—¿Te falta defender más y mejor?
Sí, ha habido partidos en los que he demostrado que soy capaz de defender a tías grandes. Es mi punto débil y tengo que trabajarlo. 

—De pequeña, cuando ibas a ver al CB Islas Canarias, te fijabas en Lourdes Peláez y Rosi Sánchez.
Luchaban cada balón y trabajaban muy, muy duro. Algunas veces las veíamos entrenarse y era una locura. Ellas me enseñaron que el trabajo es la clave. 

—¿Qué admiraría aquella Patricia Cabrera de la actual?
Una júnior de Ferrol me escribió hoy: me deseó suerte y me confesó que gracias a mí ha aprendido qué es el trabajo y la lucha. Y con eso me quedo... [Vuelve a emocionarse]. 

No hay comentarios :