miércoles, 8 de mayo de 2019

"Es imposible no venir a ver al Uni Girona, un gran equipo que está haciendo historia"

La segunda Liga del conjunto catalán, a través del testimonio de Ander Bermúdez, Airens Angelats, Miquel Cerro, Rut Pera, Aina Martín, Helena Oma, Nadia Colhado, Èric Surís, Rosó Buch, Anna Caula, Beti Orden, Bea Sánchez, Oriol Bernà y Edna Adnal 

Rosó Buch levanta la segunda Liga del Uni Girona. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Girona 

Cuando les saco la grabadora, Ander, Airens, Miquel y Rut no se imaginan que su pancarta acabará colgada en el balcón del Ayuntamiento de Girona dos días después. 

"Un equipo de leyenda para repetir la historia. #santjordi2015 #5demayo2019", proclama el cartel, en el que figuran los nombres de las jugadoras y del cuerpo técnico.

"Somos dos parejas y hemos pensado la pancarta entre los cuatro. Creo que nos ha quedado muy digna. Ahora hace falta que se cumpla...", detalla Miquel Cerro. Para que sea así, hoy, 5 de mayo, el Uni Girona tiene que levantar su segunda Liga en Fontajau, cuatro años después del Sant Jordi de 2015. El Perfumerías Avenida es otra vez el rival y el partido está muy igualado al descanso (31-35). "Al menos, tras superarlas en Salamanca, no nos ganarán la Liga en casa. La mejor plantilla de la historia del club se merece el título", interviene Ander Bermúdez. Le brillan los ojos cuando confiesa que sueña con quitarse "la espinita" de su último partido como jefe de prensa del Uni Girona: el 29 de abril de 2018 el Perfumerías Avenida levantó la Liga en Fontajau.   

Airens Angelats lo está dando con su bocina: "A ver si desconcentro un poco al Perfumerías. Ni te imaginas cuánto estoy sufriendo...". "Es imposible no venir a ver al Uni Girona, un gran equipo que está haciendo historia", defiende Rut Pera: "El crecimiento del deporte femenino es innegable y los medios, por fin, se interesan por ellas. Tenemos que llenar el pabellón como hoy". 5.500 espectadores se reúnen en Fontajau, récord en la historia del Uni Girona después de que se volviese a abrir la grada joven e incluso hubiese localidades en la pista. Maravillosa noticia. La respuesta a otra pancarta: "Más respeto por el deporte femenino". 

Ander Bermúdez, Airens Angelats, Miquel Cerro y Rut Pera con su profética pancarta. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Mi padre y mi madre jugaron al baloncesto –cuenta la pequeña Berta, que antes del inicio del partido sale a la pista a entregarle la pelota al árbitro Juan Morales y a saludar a las diez jugadoras titulares. Hoy es la niña de la Liga Día. Berta ama al Uni Girona y suele cantar canciones del equipo, aunque no concreta cuáles.  
—¿En qué posición jugaba tu madre?  
—No sé... [Su madre se lo chiva con un susurro]. ¡De pívot...! 

Mariona Vilar ve en Laia Palau un gran ejemplo para su hija Berta: "He jugado contra Laia y sigue dando caña. Talento, calidad y valores".  

Berta Puig fue la niña de la Liga Día. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

En el tercer cuarto el Uni Girona da un paso casi definitivo. Julia Reisingerova le hace varios trajes al Perfumerías Avenida, Keisha Hampton recupera la puntería y Rosó Buch y Vionise Pierre-Louis amplían la diferencia (53-42 a los 29m 50s). Muy bien defendida por Laia Palau o Núria Martínez, Jewell Loyd parece una jugadora terrenal, y Laura Gil está demasiado sola. Un dos más uno de Laia Palau evita cualquier sorpresa de última hora (67-53 a 1m 54s). 73-65 y segunda Liga para el Uni Girona. "¡No me puedo creer que seamos campeonas! ¡Qué  equipazo!", celebra Edna Adnal, una fiel aficionada.   

Aina Martín se ha quedado sin voz: "No tengo. No sé cómo estoy haciendo esta entrevista... [Risas]. Me siento la jugadora más afortunada del mundo por formar parte de un equipo de jugadoras tan maravillosas que me han ayudado desde el primer día. ¿Y qué me dices de la afición?". 

—Aina, este año has hecho un máster humano, de baloncesto y de sufrimiento. Habéis padecido tanto con las lesiones, la marcha por motivos personales de Shay Murphy... 
—Es un máster de todo. Hemos sufrido en todos los sentidos.  Nos conjuramos para luchar hasta el final.  

Gabby Williams y Aina Martín. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

"Creo que no hay palabras para describir lo que siento. La primera palabra que se me ocurre es 'gracias'. Gracias, afición, Uni Girona... ¡Sois grandes!", interviene Helena Oma: "Nunca hemos dejado de creer en nosotras. Este equipo es increíble".  "Ya era hora de que le ganásemos al Avenida. Estoy muy contenta. Para mí ha sido duro no poder participar, pero siempre acompañé a las chicas", aporta Nadia Colhado, que ha jugado gran parte del curso con los ligamentos de la muñeca rotos. La pívot brasileña pidió ayuda para abrir una botella de cava que se le resistió un buen rato: "Al final he podido. Creo que es una bonita metáfora de cuánto nos ha costado ganar esta Liga". 

Helena Oma y Beti Orden. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.  
—¿De quién te acuerdas ahora mismo? –le pregunto a Èric Surís, el entrenador del Uni Girona. 
—Sobre todo de mi gente, de mi familia. Siempre es difícil y pesado aguantar la rutina de un entrenador y de una entrenadora. No puedo olvidarme de mis abuelos, que ya no están y siempre me seguían. Tampoco, cómo no, de quienes han creído en el equipo en los momentos difíciles de una temporada extraordinaria. Hemos superado los playoffs sin Shay Murphy y Nadia Colhado, dos de las jugadoras más valiosas de la Liga. El grupo tiene una entereza infinita y no ha dejado de reiventarse.  
—Èric, ¿cómo has conseguido mantener a flote al equipo  cuando no salían las cosas?  
—Sinceramente, el grupo ha creído siempre. El equipo ha llorado con las bajas porque, al final, somos personas. Personas, eso sí, sin excusas. Hemos sido subcampeonas de la Supercopa y la Copa, semifinalistas de la Copa y campeonas de la Liga Día.  ¿Qué más se puede pedir?

Èric Surís con la Liga. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

De pequeña, la capitana Rosó Buch se reflejaba en otra mataronense, Núria Martínez: "Quería ser como ella y ahora... ¡He levantado la Liga con Núria Martínez y Laia Palau! Laia nos demuestra día a día lo buena y competitiva que es". Rosó les ha contado antes de levantar el trofeo sus ideas para hacerlo: "Soy un poco flipada... Al final, la copa se ha roto... Bueno, estaba rota". Ferros d'Art Cadenas la reparó días después. "Espero que dentro de unos años podamos ganar una competición europea", sueña en voz alta Rosó Buch. Y sonríe, como casi siempre: "Llevábamos varias temporadas intentándolo y ya tenemos un título, y muy grande. Equipo, cuerpo técnico y afición nos lo merecemos. Es una Liga para festejarla una semana entera".  

"Deseaba con todas mis fuerzas esta Liga y ya es nuestra. Nos llevamos muy bien y la conexión que hemos tenido las últimas semanas ha sido perfecta. Los obstáculos nos han hecho más fuertes", confiesa, orgullosa, Julia Reisingerova, MVP de la final de la Liga Día. "Lo que ha conseguido esta temporada el Uni Girona no tiene nombre. Me refiero a lo que ha logrado en la pista, pero también al vínculo que ha establecido con la grada y la ciudad", relata Anna Caula, exentrenadora del primer equipo. Quien lideró el ascenso a la Liga Femenina de un Uni Girona que no dejó de crecer entre los mejores. Hasta ganar la Liga de 2015 el día de Sant Jordi. "Fue entonces cuando el club se creyó que podría ganarle al Perfumerías Avenida de vez en cuando. Empezó a tutearlo", advierte Caula.  

—No estoy de acuerdo, Anna. En tu etapa también lo llegasteis a conseguir, aunque el último minuto y medio del partido se os solía atravesar.  
—Nos costaba, y tanto que nos costaba. Cuando rompes esa inercia, crece la autoestima del equipo. Hoy han sabido rematar lo que consiguieron el jueves en Würzburg –celebra, hasta con los ojos, Anna Caula.  

Desde el jueves Oriol Bernà, el actual jefe de prensa del Uni Girona, ha dormido muy poco. Aunque no se le note, está agotado. Le mantiene en pie la "adrenalina" de haberse ocupado de muchos detalles y su puntería como speaker. Sabe cómo conectar con la grada. 

—Oriol, diría que en los últimos dos minutos ya no decías las anotadoras. Has dejado el sonido ambiente. [Risas]. ¿Ha sido por una mezcla de cansancio y emoción?  
—Exacto. En ese momento lo más importante era que el público siguiese gozando y que las jugadoras se creyesen lo que estaban haciendo. Lo que se cantaba era mucho mejor que lo que pudiera decir yo. ¡Adrenalina pura! 

Oriol Bernà, jefe de prensa y speaker del uni Girona. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

"Nunca había vivido un ambiente como el de hoy. No, espera... Sí, una vez en Brasil. La afición ha sido la sexta jugadora", reconoce Nadia Colhado.  

Parte del éxito del Uni Girona ha pasado por las manos de Beti Orden, la fisioterapeuta, clave para recuperar física y anímicamente a las jugadoras. Las lesiones no han sido tanto  musculares o articulares, sino más bien complejas: "Empezamos con la operación de espalda de Bea Sánchez, hace poco Nadia Colhado se ha operado la muñeca, estamos valorando la espalda de Núria Martínez, Julia Reisingerova acaba la temporada con molestias en la rodilla... Todavía hay muchas cositas por resolver...". Viendo la excelente final del Uni Girona ante el Perfumerías Avenida sorprende lo que desvela Beti Orden: "Parece que el equipo esté más fresco de lo que está... ¡Realmente hemos llegado con el piloto de reserva casi!". 

Beti Orden tiene tono de maestra y su voz recuerda, y mucho, a la de Laia Palau: "Puede ser. Nos pasamos tantas horas juntas que casi somatizas las lesiones. ¡Parece que a mí también me haga daño lo mismo!". "De contrastes". Así resume su temporada Bea Sánchez, lesionada en el calentamiento de la Supercopa y campeona de Liga en el último partido: "Empecé el curso de la peor manera posible y lo he acabado de la mejor". 

—¿Con todo lo que te ha pasado este año te sientes más fuerte mentalmente que nunca? –le pregunto a Bea Sánchez. 
—Sin duda. Las experiencias son siempre un aprendizaje. Me encanta superarme a mí misma y el reto ha sido superior. Nunca me rindo ni me conformo. Soy alérgica a las excusas.  

Dos días después la profética pancarta de Ander, Airens, Miquel y Rut acompaña en el balcón del Ayuntamiento a las y los protagonistas de la segunda Liga del Uni Girona. "Un equipo de leyenda para repetir la historia". Tal cual. 

Enlaces relacionados 

Helena Oma: "Soy muy tozuda como mi padre"

Julia Reisingerova: "Mis sueños se están haciendo realidad"

“Cuando Rosó Buch sonríe en el calentamiento, suele jugar bien”

Astou Traoré: "Como no cogía muchos rebotes, para animarme Anna Caula me prometía una tortilla si capturaba diez"

Nadia Colhado: "El día que vi jugar a Erika de Souza en directo por primera vez lloré"

Núria Martínez: "Soy una jugadora muy luchadora que no da nada por perdido"

Angel Robinson: "El egoísmo no te conduce a ninguna parte"

Silvia Domínguez: "Quizás he encontrado el equilibrio en la pista"

Bea Sánchez: "A mí las excusas no me gustan nada"

"Bea Sánchez es el espejo para las niñas de que no hay que rendirse"

Anna Caula: “Al final el baloncesto femenino tiene que ser un espectáculo”


No hay comentarios :