domingo, 13 de octubre de 2019

María España: "Que la vida me ponga el obstáculo que quiera... ¡Lo superaré!"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del CB Islas Canarias

María España muestra dos tatuajes muy especiales para ella. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.  

Toni Delgado / Sant Feliu de Llobregat 

Vuelvo a encender la grabadora. María España (Palma de Mallorca, 1992) quiere enviar un último mensaje. 

—Quiero que pongas que le mando un saludo a mi hermano pequeño Joan, el amor de mi vida, mi apoyo y mi todo. Joan, eres el mejor, te amo con locura y voy a estar siempre a tu lado.
La alero del CB Islas Canarias lleva a su hermano tatuado en la muñeca derecha y a su madre en la izquierda. María España parece risueña, dura como una roca, generosa y muy sensible. Acaba de perder por paliza ante el Barça CBS (89-52) y no le ha salido casi nada (0/6 en tiros de campo, cinco pérdidas...). 

—Vuestro entrenador, Samuel Sosa, os ha dicho que habéis salido "dormidas". Así habéis estado casi todo el partido. 
Sí... Dormidas, poco agresivas... La puesta en escena del Barça CBS ha sido excelente. Mientras que parece que nosotras no sabíamos a qué veníamos ni contra quién jugábamos. 

—¿Qué lección se puede sacar de un partido así? 
Estamos fastidiadas. Es normal. El lunes aparcaremos esta derrota y empezaremos a trabajar. Nos quedan siete meses para seguir mejorando, conocernos más y luchar por estar en la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa.  

—Has confesado en alguna entrevista, como en Zona Dos Tres, que eres un "poco chillona". ¿Hoy has chillado más que otras veces?
Bueno... 

—¿O la impotencia te impedía hacerlo?
Me he sentido un poco impotente, pero cada vez que salgo a la pista intento levantar al equipo.   

—Quienes te conocen bien aseguran que eres muy bromista... 
Sí... [Se ríe]. 

—¿Con qué, por ejemplo?
Bromeo cuando puedo. En la pista y cuando hay que ser seria, no, claro. Siempre estoy haciendo reír al equipo y dando sustos. No es que sea bromista. Soy así de feliz y alegre. 

—¿Eres de bromas pesadas también?
No. Prefiero que se rían, sino no tiene gracia. Además,  tampoco encajo muy bien las bromas... [Risas]. 

—"Es muy trabajadora y le encanta lo que hace. Se le nota. Por eso logra contagiar a quien le rodea", te retrata Alejandra Quirante, con quien coincidiste en el Joventut Mariana y en el Club Baloncesto Imprenta Bahía. 
¡Grande, Ale! ¡Yo también te quiero un montón! También me lo ha dicho hoy Salomé [García, alero del Barça CBS] y eso me anima. Sobre todo después de este partido. Es un impulso para seguir trabajando por y para el baloncesto y el deporte femenino. 

—¿Por qué Alejandra Quirante asegura que si escribierais un libro de anécdotas sería un éxito de ventas? Añade: "Sólo te diré que estar juntas es sinónimo de locura". 
Somos un par de mallorquinas que se conocen desde los 11 años y que empezaron su camino en Liga Femenina en el Joventut Mariana. Éramos novatas, dormíamos y viajábamos juntas... Nos llevamos genial, pasamos el verano juntas y tenemos tantas cosas que contar...  

—Pero no me ha contado nada... 
Mejor, mejor. Lo que pase en Mallorca... [Se ríe]. 

—Me conformo con media anécdota con Alejandra Quirante... 
Vale. Nos encanta comer. No te puede imaginar cuánto... Cuando teníamos 18 o 19 años podíamos merendar macarrones, berenjenas rellenas, paella, croquetas y tortilla, y luego irnos al entrenamiento.    

—¿Ahora aguantarías eso?
No... [Risas]. No podría ni empezar a calentar. 

La alero del CB Islas Canarias. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Eres tan directa como antes? A Miriam Rollán no la conocías de nada y en cuanto supiste que iba a estudiar contigo le dijiste: "Tú eres la que me vas a pasar los apuntes, ¿no?". 
[Se ríe]. Sí, soy muy directa siempre. No me puedo callar nada, sino se me queda en la cabeza. 

—¿Tu gran momento deportivo ha sido el oro europeo con la sub 20 en Hungría? 
Creo que sí. Nunca me imaginé que podría vivir algo así como jugadora. Volver a estar en la selección española, ahora como delegada, me llena y me da una vida increíble. Soy muy feliz viendo crecer a las jóvenes desde dentro.  

—¿Y tu peor momento también ese torneo? Tuviste que jugar enferma... La salmonela os destrozó a Yurena Díaz y a ti...  
No te creas. Mi instante para superarme es éste y, aunque me quedé un montón, lo estoy consiguiendo. Hoy me lo decía Salomé [García, alero del Barça CBS]: "En el peor momento de tu vida estás brillando". Y es verdad. Nunca sabes cuándo ni qué vas a tener que revertir una situación, pero cada día te levantas y lo consigues. Que la vida me ponga el obstáculo que quiera... ¡Lo superaré! 

—¿Estás más motivada que nunca? 
Me encuentro en uno de los peores momentos personales de mi vida, pero en el CB Islas Canarias apuestan un montón por mí. Estoy muy motivada. Me entreno mucho: llego antes para hacer pesas y, si puedo, tirar media hora.  

—¿En tu etapa en el Joventut Mariana qué jugadora te acogió mejor o en quién te fijabas más?
Éramos una piña. Para mí teníamos a dos de las mejores aleros de Liga Femenina: Pao Ferrari y Shay Murphy. Aprender dos años con ellas fue increíble. Conservamos la amistad y sigo aprendiendo mucho de su juego.  

—Murphy debe de ser de las estrellas más humildes que te hayas encontrado...
Shay es un ángel, muy buena persona. Supo antes que nadie que metería mi primer triple en Liga Femenina. 

—¿Cómo? 
Me dijo: "Mery, voy a ir a la canasta, te la voy a dar y vas a meter el triple...". Y así fue... Puedes comprobarlo en Youtube [el vídeo lo colgó Luis Javier Benito]. Shay penetra, me la da y tiro. Cuando estoy lanzando, ella ya lo celebra saltando por la pista. Con 17 años me lo tiré y lo metí porque Shay Murphy confió en mí.  

—Tú también generas esa confianza en tus compañeras. 
Lo intento. Hace un rato se lo decía a Sika [Koné]: "Eres un tía enorme y física. Puedes reventar la zona". Lo pienso. A veces nos falta alguien que nos diga "oye sí que puedes hacer esto". 

—¿Por qué te gusta tanto El rey león?
Cuando nací me regalaron un peluche pequeñito de Simba. Todavía lo tengo. Ahora me está esperando en Gran Canaria. 

—Entonces a los viajes no te lo llevas. 
No, porque me da miedo perderlo. Como se me extravíe... ¡Me muero! 

—Te encanta Amaral. 
Es mi grupo preferido desde pequeña. Fui a un concierto y ojalá pueda volver a verlos en directo... [Sonríe]. 

—Ayer [por el viernes] llenaron la plaza del Pilar de Zaragoza. 
¡Sí! ¡Lo vi! 

—¿Tienes una canción favorita de Amaral?
No, me gustan muchas. Aunque, si tengo que ir al karaoke... Cantaré seguro Sobreviviré, de Mónica Naranjo. Y la canto bien, cuidado. 

—¿Sí? 
¡Hombre...!

—A ver... 
[Risas]. No me pondré a cantarla ahora, pero te aseguro que lo hago bien...  

—¿Ese tatuaje está escrito en árabe?
No. Fíjate bien, lo puedes leer.  

—Pone "baloncesto". 
Como si fuera árabe. Miriam Rollán y yo queríamos tatuarnos algo juntas y como nos conocimos por el baloncesto... Pues "baloncesto", aunque no lo parezca. 

—¿Crees que tiras los triples más rápido que antes? 
Es posible. Dudo menos. En el CB Islas Canarias trabajo mucho el tiro, hago mucho volumen y eso te regala confianza y soltura también en los partidos. 

—¿Te tienes en la Cyber Liga Femenina 2?
En la primera jornada, sí. En ésta, la segunda, Marc Doncel [coartífice del juego junto con Juan Montero] me ha picado y le he dicho: "No voy a hacer cambios y te voy a ganar igual". Marc, lo siento, vas a volver a perder... 

Enlaces relacionados 

Salomé García: "El baloncesto es mi sueño diario"

Paola Ferrari: "La lesión de rodilla me ha cambiado el tiro y mis apoyos no son los mismos"

"Shay Murphy: "El baloncesto es para disfrutar. La familia es mi vida"

Yurena Díaz: "Descubrí que me gusta mucho el baloncesto, pero que necesito hacer más cosas"

Nos gustaría que las jugadoras de la Liga Día desvelasen sus equipos en la Cyber Liga Femenina"


No hay comentarios :