martes, 22 de mayo de 2012

De Colo y Newley guían al Valencia Basket a semifinales tras vencer a un Lagun Aro corajudo (75-67)


De Colo lanza ante Neto y Salgado - ACB Photo / M.A. Polo.

“Es una auténtica maravilla, maravilla total. Yo ya se lo he dicho a ellos, es normal que estén tristes, pero nunca había visto una cosa así. Yo he entrenado muchos años. No es entrenar en ACB sólo lo que existe en el mundo. Hay más vida también fuera de la ACB y nunca, nunca he sentido un orgullo tan grande de entrenar a unos jugadores como éstos”, relataba, orgulloso, Sito Alonso tras perder a finales de abril el derby contra el Bilbao Basket en casa por 76-77. Se refería a cómo su Lagun Aro se había sobrepuesto a su complicado momento físico, a un parcial de 0-11 y a volver a ceder por diez y por ocho: “cuando tenían el partido ganado porque ellos, los jugadores, ni Sito ni nadie, ellos lo tenían ganado pues no han tenido no la fortura porque la fortuna no existe... No han tenido la frescura suficiente como para al final decidir ni poder hacer nada ante el triple de Àlex [Mumbrú]. Un discurso que funciona para resumir el curso de un Lagun Aro memorable, capaz de alcanzar la Copa del Rey del Sant Jordi después de haber perdido los cuatro primeros partidos por tres puntos los tres iniciales y por cuatro el otro, capaz también de meter a Sergi Vidal y Andy Panko como mejores exteriores en el quinteto ideal de la Liga ACB, de la que el propio Panko fue nombrado el MVP. El estadounidense no pudo jugar el que acabó siendo el último partido de su equipo por un golpe en la parte anterior del cuello el domingo y Vidal (2/8) no tuvo el día, como Baron (2/12). Pero a pesar de todo el conjunto de Sito Alonso mostró su entereza habitual, lanzado por Doblas (16 puntos y 11 rebotes) y por su capitán Salgado (21 tantos). Los visitantes acongojaron a La Fonteta, pese a quedarse en cuatro puntos en los primeros nueve minutos del tercer cuarto (parcial de 20-7) y de verse 13 abajo entonces y a ocho minutos. Porque con un parcial de 0-10 tuvieron la opción de empatar, pero Baron falló el triple y De Colo sentenció la serie. El genio francés surgió en los momentos decisivos para guiar, junto a Newley -el mejor en la primera parte- a un Valencia Basket que alcanza las semifinales del torneo nueve temporadas después tras ganar por 75-67. Su rival, el Barça (jueves, 21:45 horas, Esport 3). 

Corajudo. Ése podría ser un adjetivo para definir al plantel de Sito Alonso, que ha sabido extraer lo mejor de sus jugadores y hacerle ver que los sueños se persiguen, no se desean. Incluso en un partido en el que la estrella, Panko, es baja de última hora. Entonces surge Doblas, el exponente del jugador de clase media que da lo máximo de sí, y se marca ocho puntos sin fallo, casi el margen que obtuvo el Lagun Aro en un tramo del primer cuarto (11-7), cómo Lorant y Salgado aportaban puntos ante la falta de puntería de Vidal, que no anotaría hasta el final del segundo cuarto, ni de Baron, que no lo haría hasta a falta de 6m 55s. 

Fue Newley quien posibilitó que el Valencia Basket remontase (28-27 a 14m 50s), a pesar de que su jugador más talentoso, De Colo, hubiese fallado sus seis primeros tiros. El francés se estrenaría con dos tiros libres antes del descanso (39-41) y se marcó dos canastas en el parcial de 13-2 (56-43 a los 28m 17s) ante un Lagun Aro que no encontraba soluciones para hacerle daño a la agresiva defensa local y persistía con los triples. Sobre la bocina entró el de Salgado, el único de dicho período (1/8), y con el tercero –de cuatro intentos– del capitán hizo pensar al espectador que se iba a ver un desenlace parecido al de la final de la Euroliga (66-63 a 5m 08s). No fue así por más que Doblas se multiplicase para seguir cogiendo rebotes ofensivos. Porque no se escondió De Colo y la serie se la llevaron los locales, que hacía nueve cursos que no alcanzaban las semifinales. El Lagun Aro se llevó el reconocimiento de sus seguidores y de cualquier aficionado al baloncesto –o a la vida–. Con el abrazo de Sito Alonso a Doblas tras cometer la quinta personal se explica todo.     

VALENCIA BASKET 75 (16+23+20+16): De Colo (13), Faverani (5), Rafa Martínez (3), Claver (5), Markovic (1) –quinteto inicial–, Dean (2), San Miguel (8), Ogilvy (4), Newley (17), Pietrus (7) y Caner-Medley (10). LAGUN ARO 67 (21+20+7+19): Neto (5), Vidal (6), Doblas (16), Baron (4), Lorant (7) -quinteto inicial- Papamakarios (4), Betts (4), Salgado (21), Lasa (-), Lorant (7), Ogide (-). Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Óscar Perea, Benjamín Jiménez. Eliminaron a Papamakarios, Doblas y Lorant por parte del Lagun Aro por cinco faltas. 

No hay comentarios :