martes, 1 de octubre de 2019

Nogaye Lo: "En cada viaje cambiamos de compañera de habitación"

Cronómetro de Récords entrevista a la pívot del Gernika en el Open Day Liga Femenina 

Nogaye Lo con el logo de la FEB. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Zaragoza

—Aunque no lo parezca, soy tímida –confiesa Nogaye Lo (Palma de Mallorca, 1996). 
—Tienes un punto, sí –le respondo. 

Creo en el sexto sentido de las personas tímidas para detectar más rápido a quienes también lo son. La pívot del Gernika tiene acento mallorquín, sobre todo cuando duda, y es tan sincera que apostaría a que no ha copiado en un examen en su vida.


—Me han contado que estás enganchada a una telenovela turca... ¿De qué va? 
[Se ríe]. Es de amor. En verano tengo mucho más tiempo libre... Pero ya no la veo. 

—¿Está doblada? 
Obviamente. [Risas]. No hablo turco. 

—"Good morning America" es una de tus frases de cabecera... 
Surgió porque hay una serie de dibujos animados en la que siempre repiten ese saludo: "Buenos días, América". Cuando compartí habitación con [Helena] Oma en el 3x3, me despertaba diciéndole eso. 

—¿Cuál es tu primer recuerdo con el baloncesto? 
El Sant Josep Obrer. Me encantaba quedarme jugando después de las clases, recuerdo los entrenamientos en el patio... Jugaba con Sonia García. Nos lo pasábamos muy bien. Ése es creo que es mi mejor recuerdo. 

—Del Sant Josep Obrer han salido Alba Torrens, Marta Fernández, Rudy Fernández, Alejandra Quirante o Gaby Ocete.
Es un orgullo haber pasado por un club en el que han salido grandes jugadoras y jugadores.  

—¿Tuviste pósters en la habitación?
No, pero el protagonista de las carpetas del colegio era Kobe Bryant. Siempre lo he admirado por su carácter. Tenemos muchos vínculos en común, como que cumplimos años el mismo día, el 23 de agosto.  

—Intuyo que varios de los partidos de esta temporada entre los equipos vascos (el Gernika, el CD Ibaeta y el Araski) se decidirán en la prórroga.
Opino lo mismo. Acabo de conocer ese tipo de encuentros y son otro mundo: otro nivel de contacto, otras sensaciones... Son muy intensos y es un placer vivirlos y disfrutarlos.  

—Belén Arrojo, Juana Molina, Itziar Ariztimuño, Gaby Ocete, Naiara Díez... El Gernika parece un equipo físico, intenso y divertido.
Es cierto. Hemos creado un grupo muy divertido. Disfrutamos. Nos llevamos muy bien. De hecho, en cada viaje cambiamos de compañera de habitación. En el Open Day Liga Femenina me ha tocado con Margaret [Roundtree].  

—¿Quién ganó en el escape room del otro día? ¿Se te dio bien?
Confieso que estaba en el equipo perdedor... [Risas]. Nos superaron por pocos segundos. ¡Revancha! ¡Quiero la revancha! 

—¿De qué trataba el caso? 
De baloncesto. Teníamos que adivinar y buscar las pistas, desbloquear los candados... ¡Fue muy divertido! Ganaron Belén [Arrojo], Naiara [Díez], Itzi [Ariztimuño], Gigi [Mazionyte] y Julie [Wojta]. 

—¿Qué te pide Mario López? 
¡Muchas cosas! Sobre todo, que sea consistente en el poste bajo, vaya al rebote y defienda. Me habían hablado muy bien del Gernika y he  comprobado que es una gran familia. Es justo lo que estaba buscando:  un sitio donde asentarme y estar como en casa. Creo que este club me da esa opción. 

—En el CD Zamarat tuviste más responsabilidad, minutos, papel... Eso se ha hecho tener más confianza en ti misma. 
Sí. 

—Pero también descubrir que puedes hacer más cosas. 
Exacto. Individualmente el año en Zamora fue muy bueno, pero el  equipo no consiguió cuajar del todo. Aprendí mucho tanto de los buenos como de los malos momentos. 

—Nogaye, no hagas trampas...  
No, no... No estoy leyendo las preguntas, eh. Sólo miro, pero no leo. [Risas]. 

—Te has quedado a las puertas de jugar el Mundial de Tenerife y el Eurobasket de Letonia y Serbia. Es mucho ya estar entre las preseleccionadas. 
Estoy muy contenta de poder compartir pista con Laia Palau, Marta Xargay, Laura Nicholls, Laura Gil... Cada vez que voy con la absoluta disfruto como una niña. 

—¿Tuviste novatada?
Sí... Fue con Laura Quevedo y mejor no te la cuento porque fue un desastre... [Se ríe]. 

—¿Tuvisteis que cantar? 
Sí. Una canción de Frozen, pero metiendo los nombres de los entrenadoras, de las jugadoras... No cuadró. No voy a cantar más... [Risas]. 

—¿Cómo recuerdas el debut con la absoluta ante Finlandia?
Con mucha ilusión. Había estado en categorías inferiores, pero no tiene nada que ver con lo que se vive en la absoluta.  

—Uno de los entrenadores que más te han marcado ha sido Víctor Lapeña. Te ha dirigido en la selección y en el Stadium Casablanca. 
Fue quien me dio la oportunidad de estrenarme en Liga Femenina y siempre le estaré agradecida. Estoy muy contenta de que Víctor Lapeña dirija a un equipo tan grande como Fenerbahçe.  

—¿Qué queda de aquella Nogaye Lo que debutó en Liga Femenina en 2015 con el conjunto aragonés?
Obviamente, soy otra Nogaye en la pista, pero conservo las mismas  ganas e ilusiones. 

—Antes, en 2012, fichaste por el Celta. Según la página Fame Celeste, el club gallego se adelantó al Perfumerías Avenida, el Rivas Ecópolis, el Uni Girona y el CD Zamarat. ¿Es así?
Tal cual. Cuando me fui de Mallorca, no podía saltar de un Nacional a un Liga 1. Quería asentarme y mejorar como jugadora para llegar más preparada a Liga Femenina.  

—En Vigo estuviste dos meses sin jugar por molestias en la rodilla izquierda y en tu reaparición, te lesionaste gravemente: rotura de menisco externo de la rodilla derecha. ¿Ése ha sido el peor momento de tu trayectoria deportiva? 
Creo que sí. No he tenido demasiadas lesiones y las pocas que he sufrido han sido cortas. Quizás fue porque estaba en pleno crecimiento. Me caí y me levanté tantas veces...  

—¿El Centre de Tecnificació se parece un poco al Segle XXI? 
Creo que no. Vives allí también, como en la Blume, pero es más pequeñito, todo el mundo se conoce, sea del deporte que sea, y tienen planes compartidos. Eso lo hace especial. El Segle XXI es más grande, cuenta con más disciplinas deportivas y quienes lo forman no tienen tanto trato.   

—¿Le das algún consejo a tu hermana Bintu?
De vez en cuando, sobre todo cuando se los pide. Lamentablemente no he tenido muchas oportunidades de verla jugar. 

—Me cuentan que cuidas mucho tu alimentación. También que te esmeras en tu trabajo físico, sobre todo en verano. 
Cuando acaba la temporada me permito algunos caprichos, pero poco después empiezo otra vez con mi preparador, Santi Peris, y nos podemos manos a la obra con la alimentación y el físico. 

—¿Te sorprende que el año pasado fueras, con 1,42 de media, la quien hizo más tapones de la Liga Femenina?
Mucho. Hay jugadoras más altas que yo y a las que también se les da bien ese aspecto.   

—¿Tendrías que coger más rebotes?
Sí, y es un detalle que estoy trabajando con Mario. 

—¿Te atreverás a tirar más triples?
Por supuesto. Creo que no me corto cuando los tengo que lanzar. Hay partidos en los que no lo pruebo, y no pasa nada. 
   
—Marta Montoliu se lo pasó pipa jugando y entrenándose contigo. Comenta que sabes, entiendes y lees muy bien el juego. "Recuerdo disfrutar cuando jugaba los bloqueos directos con ella. Nos entendíamos muy bien", asegura la alero del CD Zamarat.  
En el Cadí la Seu nos encantaba hacer juntas los ejercicios de bloqueo directo en los entrenamientos: pick & roll y canasta, pick & roll y parada y tiro.  

—Marta Montoliu echa de menos vuestros almuerzos y ver juntas los partidos del Barça en un bar... 
¡Y yo! Soy muy culé y Marta, también.  

—¿Qué te parece Ansu Fati?
¡Buah! ¡Me flipa, la verdad! Es muy joven y creo que le tenemos que dar su tiempo. No puede hacer todo ni de todo como Messi. El futuro de Ansu Fati es inmenso.  

—Helena Oma recuerda las tardes jugado al Catán, viendo películas o "simplemente hablando de la vida" contigo, Montoliu... 
Montamos un grupo muy majo en la Seu d'Urgell. Nos lo pasábamos muy bien. El Catán nos encantaba.  

—Se te da genial. 
¡Sí! Es un juego de estrategia que cuesta un poco al principio y que luego te engancha.  

—"Siempre me ha ayudado en todo. Es trabajadora, ambiciosa, joven y tiene mucha experiencia", te retrata Helena Oma.
¡Oh! [Se ríe]. Esas son palabras muy bonitas. ¡Gracias, Helena Oma! Lo mismo tengo que decir de ti: eres una tía 10 que siempre estás para todo. A veces viene a Mallorca y quedamos. Las amigas son el gran regalo que me ha dado el baloncesto.     

Enlaces relacionados 

Rudy Fernández, capitán de capitanes

Alejandra Quirante: “Creo que tenemos un poco de miedo escénico a una primera victoria que no llega”

Gaby Ocete: “Siempre tuve la idea de volver al Stadium Casablanca”

No hay comentarios :