martes, 29 de diciembre de 2020

Javi Torralba: "Si contagio mi pasión a alguna jugadora, mi trabajo habrá sido bueno"

Cronómetro de Récords entrevista al director del Segle XXI y entrenador del sénior, de Liga Femenina 2

Javi Torralba en un tiempo muerto ante el Joventut Badalona. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 


Toni Delgado (@ToniDelgadoG) #baloncestofemenino #formación

Los tiempos muertos de Javi Torralba (Barcelona, 1982) son tiempos vivos.  

—Te equivocas, asumes tu responsabilidad y vienes aquí y escuchas correcciones. ¿Es o no es? Porque si no es tu guerra y no la nuestra. Tienes que tener la actitud de aprender –le expone a Marta Morales, mirándole a los ojos una y otra vez. 

Desde su casa y en su día libre el director del Segle XXI y entrenador del primer equipo, de Liga Femenina 2, recuerda ese momento del partido ante el Barça CBS: "Marta es alta y  muy competitiva, y tiene grandes aptitudes para el baloncesto, pero es muy joven. Cuando la corriges, lo primero que siente es que la estás atacando y a veces se bloquea y da una imagen muy diferente de cómo es". 

Hace una pequeña pausa, sonríe y amplía. 

—Morales se esfuerza mucho para cambiar ese aspecto, pero en momentos tensos, como cuando vas 25 puntos abajo, es normal que le salga lo que está más acostumbrada a hacer.  

Javi Torralba se pasa el día buscando palabras, caminos y dilemas para que sus jugadoras crezcan dentro y fuera de la pista, y se marea dándole vueltas a cualquier pequeño detalle.    
—¡Es imposible! Nunca desconecto del baloncesto y, a veces,  me lo llevo a lo personal. Es importante tener a personas a tu alrededor, como mi pareja, que te digan que no todo es culpa tuya y que las jugadoras asumen una parte de la responsabilidad. Es agotador cuando tienes más ganas que ellas de que les pasen cosas increíbles –advierte con su tono pedagógico. Javi Torralba es un excelente comunicador: cuida el qué y el cómo.  

El entrevistado. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Hace semanas le pedí a Sílvia Serrat que me leyese la dedicatoria que le hizo el entrevistado  cuando acabó su etapa en el Segle XXI. Le pongo el audio a Javi Torralba. Debe ser muy curioso escuchar lo que le escribiste a alguien con la voz de esa persona.  

Play. 

—Sugar, de los lugares más inesperados crecen los mayores talentos. De las mayores dificultades, las mayores fortalezas. En  la más profunda oscuridad brilla mucho más la luz. Tu realidad te hace quién eres: referente, ejemplar, talentosa, DJ, mediática, excepcional, pájara... Voy subiendo... Voy bajando... Sigue componiendo tu música, sigue bailando tu vida. Nosotros seguiremos viéndote con un gran "¡oh!" y esa sonrisa cómplice. ¡Ya lo ha vuelto a hacer! Eso que no puede hacer nadie y sólo lo hace ella. Tú, Sugar. 
 
Stop. 

Javi Torralba vuelve a sonreír: "Sílvia Serrat es muy especial. Cuando estaba bien, en la pista era un festival... Y fuera siempre lo es. Era mi segundo año en el Segle XXI y mi rol como ayudante de Iván Torinos era muy chulo. Con Sílvia pasamos de todo, y, entre lo de Sugar [azúcar] y algunas canciones, le hacía muchas bromas con la diabetes".  

Javi Torralba se dirige a Marta Morales durante el partido ante el Barça CBS. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Te gusta escribir?
Sí, aunque últimamente me cuesta más, igual que leer. Sobre todo me llena escribir para las jugadoras. Cuando has compartido tantos momentos con ellas es fácil hacerlo.   

—"Parece que Javi Torralba siempre tenga las palabras indicadas y que sepa cómo utilizarlas para tocar la fibra", asegura Mama Dembele
Me cuesta poco conectar con la gente y, sobre todo, me encuentro muy cómodo con la juventud, quizás porque tengo el síndrome de Peter Pan. Me gusta exigir al máximo a las jugadoras, picarlas... Intento que saquen su mejor versión como deportistas y personas. Sin emoción no hay aprendizaje.   

—Es un secreto a voces que eres un apasionado.  
La pasión te invita a dejarte la piel y el alma, a disfrutar y, en mi caso, a cometer locuras y hacer tonterías. Si contagio mi pasión a alguna jugadora, mi trabajo habrá sido bueno. Si hablas con  Tania [Pérez], te contará que cuando era más joven estaba mucho más loco.  

Esta imagen esconde una buena anécdota. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Huelo mil anécdotas con Tania Pérez en el CBF Sarrià...  
¡Buah! ¡15.000 y la mayoría no se pueden explicar! [Risas]. Aquel staff del sénior era la bomba: Fabián Téllez, como primer entrenador, Toni Pallé, Óscar Orellana y yo... Era un equipo con Marta Montoliu, Marta Arbizu, Cristina Pedrals, Míriam Forasté, Tania Pérez... ¡Gitania, a muerte! 

—¿Tania Pérez era Gitania? 
¡Sí! Le dedicaba la canción Gitana, de Kostorrico, un colega, y se volvía loca. Después trabajamos juntos en Betania. Con Tania te lo pasas pipa y te impulsa a dar todavía más. Conectamos porque tenemos una imagen parecida del baloncesto. Me gusta escuchar y ser directo con mis jugadoras utilizando un lenguaje cercano a su día a día. Hay palabras y expresiones tan efímeras.. ¿Qué significaría eso de "está to buchi"? [Risas].   

—Me da la sensación de que hablas con los árbitros y árbitras como con las jugadoras, con un tono pedagógico parecido. 
[Se ríe]. Soy nuevo en Liga Femenina 2 y me tengo que ganar su respeto. Si me comporto de otra manera, tengo las de perder y soy menos ejemplar con mi equipo. Imagínate siendo ayudante de Iván Torinos, que no protesta nunca... Le decía: "Tío, ¡quéjate de algo!". [Risas]. "Protesta tú", me respondía. Y me calentaba...   

Isaac Pujol y tú os habéis intercambiado los papeles. ¿Teníais clara la decisión?  
Mucho. Hasta que Iván Torinos se fue a Japón, al Toyota Antelopes, el director del programa del Segle XXI llevaba al sénior. Isaac y yo pensamos que lo mejor para el programa era que él continuase en el primer equipo y yo siguiese dirigiendo a las cadetes, que compiten en júnior. Mi propuesta era y es cambiar el ciclo cada tres años. Si no lo hacemos así, no es bueno para el programa ni para las jugadoras ni para nosotros, que nos estancamos. Así que, si siguen apostando por Isaac y por mí, iremos cambiando nuestros papeles.   

El Segle XXI es una piña. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Por qué es malo que una misma persona entrene a una jugadora en sus cuatros años en la Blume? 
Es una reflexión muy personal. Un año es muy poco y dos o tres es el tiempo ideal. En cuatro hay mucho más desgaste y lo que antes era un estímulo se convierte en un vicio y pierdes poder. En formación la variedad es muy buena.   

—"Con Javi tengo una relación muy cercana y valoro mucho su opinión. Siempre me dice que para ser jugadora tienes que ser muy dura mentalmente, y es algo que hemos trabajado bastante", apunta Paula Fraile.  ¿Cómo se trabajan las emociones de una jugadora? 
No hay una receta. Compartiendo qué sientes es mucho más fácil encontrar el equilibrio entre el bajón y el subidón. Hablo mucho con ellas, les explico cómo estoy y les pido perdón. Intento escucharlas lo suficiente, además de fijarme en su lenguaje no verbal. Quiero que sean francas conmigo e intento crear ambientes donde puedan expresarse con normalidad y que tengan claro que el error es parte del aprendizaje y no una tortura recurrente.  

—¿Te piden muchos consejos?
No tengo los conocimientos suficientes como para aconsejarlas. Les hablo desde mi experiencia y lo que me funcionó a mí, pero... Eso no significa que a ellas también les vaya bien. Me encanta sentir que contribuyo a su desarrollo personal y acompañarlas mientras están en la Blume. En el caso de Paula Fraile, recibe lo que ofrece: me ha hecho sentir muy querido y escuchado.   

"Marta, tengo una cosa que decirte...". Javi Torralba. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Como entrenador del Segle XXI no se te exige quedar sexto o séptimo, por ejemplo.  
Bueno... [Risas]. 

—¿Sí? 
Vuelve a hablar un día con Iván Torinos o Isaac Pujol y pregúntales si sintieron presión por no bajar. Es muy bonito decir que el Segle XXI está sólo para formar, pero el entorno, como sucede en todos los sitios, aprieta. Es normal y no pasa nada.  

—¿Pero sentís la presión de formar parte de la Liga Femenina 2 PRO, heredera de la actual Liga Femenina 2? 
Hasta ahora la Liga Femenina 2 ha sido el mejor entorno de aprendizaje para nuestras jugadoras. Nadie sabrá cómo será la PRO, de sólo 16 equipos. Ahora mismo estamos en media tabla [con siete victorias, dos menos que el tercero, el Bàsquet Maresme Boet Mataró 3 Viles] y tenemos mucha ambición. Lo que no haremos será hipotecar vidas deportivas por alcanzar esa Liga Femenina 2 Pro.  

—Supongo que en un equipo que convive las 24 horas las emociones son mucho más extremas. 
Somos Gran Hermano, pero sin cámaras. Me puedo enfadar  contigo, pero... ¡Comemos, estudiamos, entrenamos y dormimos juntos!   

—Por eso las amistades de la Blume son casi para toda la vida: saben lo que les gusta y lo que odian de la otra persona. 
La generación te marca para bien y para mal. Supongo que también habrá quien acaba la etapa sabiendo con quién no se entenderá nunca. Es muy bueno y normal que haya conflictos. El caso es que sepamos cómo reconducirlos para que nos hagan crecer en todos los sentidos.  

Un tiempo muerto. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Da gusto ver vuestro banquillo, por cómo animan, disfrutan y sufren tus jugadoras en todo momento. Desde fuera parece que el duelo sea efímero.  
No hay muchos momentos de duelo extremo porque hay quien se desvive para que pasen rápido. No concibo que haya alguien que forme parte de un grupo y no vibre con y en él. Para mí el baloncesto es un festival de aspectos maravillosos, como el amor y el humor, y necesitamos minimizar los malos. Sin humor... ¿Cómo pasas el día con estas niñas? 

—También necesitas paciencia y cintura, ¿no? 
Después de pasarse tropecientas horas en el instituto, tienen que aguantar al pequeñajo del Javi comiéndoles la cabeza... ¡Vamos a pasárnoslo bien! Mola ver cómo cambian, crecen y mejoran, y generarles nuevos dilemas. Saben que las estiraré mucho sin dejar que la goma se rompa. Por supuesto, quiero que me avisen si sienten que estoy apretándolas demasiado.    

Enlaces relacionados 

Sílvia Serrat: "Siempre he tenido una conexión diferente con quienes han superado grandes baches"
Galería de emociones del Segle XXI-Joventut Badalona (Liga Femenina 2)
Galería de escenas del Segle XXI-CB Andratx (Liga Femenina 2)
Galería de clics del Barça CBS-Segle XXI (Liga Femenina 2)
Galería de clics del Segle XXI-CB Almería (Liga Femenina 2)
Galería de clics del Bàsquet Femení Sant Adrià-Segle XXI (Liga Femenina 2)
Iván Torinos, de un balcón de l’Hospitalet a entrenar en Japón
Tania Pérez: "Me planteé retirarme varias veces. Sin Xevi Calm seguramente no estaría jugando"
Fabián Téllez: "No hay una hora libre si puedo dedicarla a trabajar con las jugadoras para intentar mejorarlas"
Marta Montoliu: "Necesitaba confianza. Decirme: '¿Tengo el tiro? ¡Pues tiro!'
Cristina Pedrals: "En el CB Clarinos he vuelto a disfrutar del baloncesto tras unos años en los que no me compensaba jugar"
Marta Arbizu: "No tuve depresión, pero sí miedo a la ansiedad"
Míriam Forasté: "Soy una jugadora muy de sensaciones. Si me salen un par de cosas, me vengo arriba"
Paula Fraile: "Si no fuera por mi carácter, quizás habría dejado el baloncesto"
Andrea Vilaró, un carácter a prueba de todo
Andrea Vilaró: “Ahora sí me siento una jugadora tan importante en el equipo como para jugarme el último tiro”
Isaac Pujol: "El proyecto del Segle XXI te permite soñar, pero con los pies en el sueño"
Galería de clics del Bàsquet Femení Sant Adrià-Segle XXI (Liga Femenina 2)
Mama Dembele: “En el Segle XXI estoy aprendiendo a sentirme más segura en la pista”
Anna Prim: "Silvia Domínguez es mi ídolo porque lidera y defiende muy bien. Quiero ser como ella"

No hay comentarios :