miércoles, 3 de mayo de 2017

Los descubrimientos de Jelena Milovanovic

La ala-pívot serbia y Silvia Domínguez guían a Perfumerías Avenida hacia su quinta Liga ante Uni Girona superado desde el principio (67-46) 

La plantilla, el cuerpo técnico y la directora de Perfumerías Avenida con su quinta Liga. Foto: FEB. 

“Para el artista dibujar es descubrir”, defendía John Bergerescritor, pintor y crítico de arte londinense que murió a principios de año. Jelena Milovanovic (Kragujevac, Serbia, 1989) es una artista impasible que traza las jugadas como si estuviese pintando sola en una buhardilla y no ante miles de personas. Su talento e inteligencia le dan décimas de ventaja respecto al resto y aprovecha ese tiempo para experimentar y descubrir. Milovanovic es un caramelo para el aficionado: parece que no sude, igual que genios como
Roger Federer, es una líder que se tapa el ombligo y provoca onomatopeyas en cualquier seguidor. “No puedo expresar mis sentimientos”, acertaba a decir en Teledeporte la ala-pívot serbia, justo antes de recoger el MVP como mejor jugadora de la final de una Liga que coronó campeón, por quinta vez en su historia, a Perfumerías Avenida ante un Uni Girona siempre a remolque en el partido definitivo (67-46).

No gesticuló demasiado Milovanovic (20 puntos y 10 rebotes) tras sus canastas hasta que se dejó ir en la que anotó al final del tercer cuarto. Después de meter un triple que no llegó a puntear Ibekwe, la ala-pívot serbia se quedó con los brazos en alto, como si fuese una estatua. Para saborear el momento, y luego gritó. Con 45-33 y 11m 5s por jugarse veía el objetivo muy cerca. Su entrenador, Miguel Ángel Ortega, se permitió soltar el puño hacia abajo. El técnico de l’Hospitalet ha sido el guía del primer triplete (Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España) en la historia de Perfumerías Avenida: “Tengo las mejores jugadoras. El grupo es sensacional. Tengo todo para triunfar”. Desde que llegó a Salamanca, a finales de febrero del año pasado, ha ganado los cuatro títulos nacionales que ha disputado. En todos Silvia Domínguez ha sido clave: esta vez marcó la pauta, supo qué le convenía a su equipo, repartió seis asistencias y sumó ocho puntos.

Uni Girona cedió al principio demasiado terreno en un Würzburg que no ve perder a su equipo en competición FEB desde hace más de dos años. La estadística no peligró ante un conjunto visitante que se procuró triples bien librados, pero solo acertó uno de sus 13 intentos en la primera parte (31-16). Elonu y Laura Gil le birlaron tres rebotes ofensivos cada una y entre Ibekwe, Coulibaly, Spanou y Leo Rodríguez solo acumulaban nueve puntos. Dos menos que Milovanovic, que ya había anotado de todas las formas posibles. 

Noemí Jordana metió dos triples casi consecutivos para rebajar las diferencias (38-26 a los 22m 58s). Miguel Ángel Ortega pidió un tiempo muerto para darle un toque de atención a sus jugadoras, y entre Erika de Souza, vital desde que volvió a Perfumerías Avenida, y Silvia Domínguez ampliaron la ventaja. El punto y final lo puso Milovanovic, pese a los esfuerzos de Rosó Buch, desenfocada (2/9) como el resto de sus compañeras. Ibekwe, potencial MVP de la final, estuvo 17 minutos sin anotar. Uni Girona no tuvo argumentos ante la generosa defensa local (15 recuperaciones) y cometió 17 pérdidas por las seis de su rival. El conjunto catalán ha acabado subcampeón de los torneos de la FEB y tuvo una meritoria participación en la Eurocup.

De Souza se acercó a Silvia Domínguez para ayudarle a levantar el trofeo de Liga, que ha cambiado el diseño y parece que pese mucho más. La brasileña ofreció luego el trofeo a Würzburg. A unos metros, Noemí Jordana sacaba fuerzas de donde fuese: “Siento un poco de alivio. Cuando tomas una decisión así parece que nunca llega el día”. La capitana de Uni Girona acababa de jugar su último partido como jugadora. Añadió que se sentía orgullosa de la trayectoria de su equipo. Se marcha una líder silenciosa y alérgica a los focos. Una embajadora del deporte que seguirá impartiendo lecciones, esta vez en el aula.     

No hay comentarios :