sábado, 9 de marzo de 2013

La sexta marcha de Anna Cruz

La irrupción de la alero catalana acelera a Rivas, primer finalista de Copa tras vencer a Uni Girona (71-48)


Anna Cruz trata de superar a Noemí Jordana - FEB / A. Nevado.

No le estaban saliendo las cosas nada bien a Anna Cruz (Barcelona, 1986). Había fallado sus tres primeros tiros y Uni Girona llevaba el ritmo del partido y sacaba de quicio a Rivas Ecópolis, obligado a jugar en estático por la pizarra de Anna Caula. Hasta que Anna Cruz, definitivamente la mejor jugadora de la Liga Femenina, dijo basta y anotó sus primeros puntos desde la línea de personal a los 17m 33s y menos de un minuto después ya era ella: dos contraataques y dos aciertos. La alero catalana es un ciclón con la determinación de Amaya Valdemoro y el desparpajo de Alba Torrens, pero tiene un sello propio. Es concreta y directa cuando conviene, como en el tercer cuarto Anna Cruz, cuando continuó liderando de su equipo, que jugó al galope como le gusta y dejó en ocho puntos a un Uni Girona paralizado y exhausto por la falta de acierto de Feaster o Monroe. Vencedor por 71-48, Rivas tuvo un tramo final plácido para dosificarse de cara a la final de la Copa de la Reina de Zamora –que le enfrentará al vencedor de la otra semifinal entre el CD Zamarat y Perfumerías Avenida– y Anna Cruz fue despedida con una buena ovación de la grada del Pabellón Ángel Nieto, agradecido de haber presenciado su clase magistral: 18 puntos, seis rebotes cuatro asistencias y recuperaciones para un total de 28 de valoración por los 30 de su rival al completo.

Hasta la eclosión de Anna Cruz Uni Girona había sabido llevar el partido a su terreno gracias a su defensa, la entereza de Sarr en la pintura y la valentía de Bou. El conjunto de Anna Caula saía sacar lo peor de Rivas, que llegó a perder 8-16 (a los 8m 45s) tras un triple de Freixanet. Tampoco desentonaba Anna Carbó, con la mano derecha vendada y duda hasta última hora por un esguince en el dedo meñique. Mientras que Rivas estaba atascado y superado a las circunstancias: necesitaba una salvadora. Y ésa no fue otra que Vadja, su último fichaje y que funcionó con una gran agitadora. La ex jugadora de Perfumerías Avenida llegó procedente del Samsun turco hace unas semanas después de que Nicholls pidiese la baja voluntaria por problemas personales. Nicholls ya había regresado a la pista en el encuentro anterior ante Gran Canaria y también tuvo sus minutos en la Copa.

Al contragolpe

Pero fue Anna Cruz, que no lanzó ni un triple, quien más penalizó a Uni Girona, que se descompuso en defensa y empezó a perder la atención, como cuando Feaster no se percató que la estrella de Rivas le birlaba la pelota y se marchaba al contragolpe, la especialidad de Queralt Casas. La tercera mejor joven de Europa de 2012 se gustó en un tercer cuarto que sentenció el partido y que se resumía con un triple desesperado y desde su campo de Jordana sobre la bocina del período (55-38). Tampoco Monroe estaba nada fina.

“Defensa, paciencia, transiciones o lecturas largas. Todo con más ritmo. La clave es el ritmo y la intensidad”, analizaba Anna Caula, mientras Jordana y Feaster también añadían sus consejos al resto de compañeras. Pero Uni Girona, muy inferior con los rebotes (41 a 26) no tuvo continuidad para aspirar a la remontada, por más que su rival encadenase una canasta muy desviada de Queralt Casa y un campo atrás. La réplica fue un triple corto de Feaster y una falta en ataque de Bravard. Anna Caula se tapaba la cara de decepción y Anna Cruz daba los últimos coletazos a su clase magistral, por más que ella no quisiese protagonismo: “Éste es un juego de equipo y hemos estado todas muy bien”.

RIVAS ECÓPOLIS 71(11+22+22+16): Bermejo (0), Kurasova (10), Henry (6), Vajda (14) y Cruz (18) -quinteto inicial-, Erkic (0), Zlatanova (2), Honti (14), Casas (4), Nichols (2), Morrison (0) y Lizarazu (1). UNI GIRONA 48 (18+12+8+10): Feaster (6), Beld (2), Jordana (9), Monroe (8) y Sarr (6) -quinteto inicial-, Carbó (2), Freixanet (3), Ribas (0), Bou (8) Ros (0) y Bravard (4). Árbitros: Alfonso Castillo y Mendoza Holgado. Indicencias: Primera semifinal de la Copa de la Reina que se disputa en Zamora, en el pabellón municipal Ángel Nieto ante unos 1.700 espectadores.

No hay comentarios :