domingo, 14 de abril de 2019

Lara González tiene dos tipos de liderazgo

Óscar Badallo, Amaia, R. Apraiz y José Benito retratan a la base del CD Ibaeta, fundamental para forzar el tercer partido ante un Cadí La Seu colapsado (62-56)


Lara González celebra un dos más uno en la última edición del Open Day Liga Día. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
—No sé cómo explicártelo... –le contesta, con cara de apuro, riéndose y gesticulando mucho, contesta Lara González (San Sebastián, 1994) a Ioritz Bello en Gipuzkoa Sport

El periodista le hace varias preguntas sobre su partidazo y a la base del CD Ibaeta le cuesta detallar una idea en concreto. Lara González siempre relativiza su papel, muchas veces bastante invisible para las estadísticas y que en la victoria ante el Cadí La Seu por 62-56 sí reflejan parte de su incidencia: 14 puntos (4/7 en tiros de dos, 0/1 en triples), cuatro rebotes, tres pérdidas o seis faltas personales recibidas para 15 de valoración.

Inconmensurable en defensa, Lara González duda más cuando tira: renuncia a ciertos lanzamientos o se precipita en otros. Le falta creérselo más. Sí lo hizo ante un Cadí La Seu al que le costó comparecer en el Gasca (10-3 a los 4m 44s), colapsado, en parte, por unas Maria Eraunzetamurgil y Ellen Nystrom omnipresentes. Los triples de Kraker y el rebote ofensivo igualaron el partido (14-13 a 9m 55s), aunque entre Lara González e Iva Brkic volvieron a marcar territorio para el CD Ibaeta antes del descanso (36-26).  

Quizás Lara González sea una mezcla de dos de los tipos de líderes que describe Pep Marí en Liderar equipos comprometidos. Es una líder anímica porque cuando el grupo piensa "en negativo, suelta un par de gritos, mira a la gente a los ojos, dice lo primero que se le ocurre y cambia el signo del humor del equipo". La base donostiarra también es una líder ejemplo de compromiso: "Tira del carro, toma la iniciativa, se vacía en cada ejercicio, eleva el nivel de autoexigencia del grupo y contribuye a instaurar una dinámica de esfuerzo en el colectivo". 

"Es la mejor base de Europa y del mundo", proclama, orgulloso, José Benito, su tío. "Lara González puede ser la jugadora de baloncesto de Gipuzkoa que más ha progresado en los últimos 5-10 años... Yo creo que casi nadie la veíamos hueco en Liga Día y se lo ha hecho... Y creo que es por trabajo... Ni más, ni menos...", interviene Óscar Badallo, periodista de Marca y de Radio Marca. "Si no es la mejor base ni tiene el mejor tiro exterior ni tiene la mejor técnica. Tampoco es alta... ¿Por qué narices la quiero siempre en mi equipo? En la cancha transmite 'algo' y siempre da el máximo. Y eso vale mucho", desarrolla R. Apraiz. "No me veo capacitada para hablar de sus cualidades técnicas como jugadora, pero sí para confesar que su juego me transmite. Me levanta del asiento. Me da penita cuando no tiene un buen día y me vengo arriba cuando le sale todo. Como persona es un 10", la retrata Amaia, una de sus seguidoras más fieles. "¡Ahora, en la Seu, a rematarlo! ¡Vamos!", arenga a su equipo Lara González en el corrillo, tras una victoria que no peligra en la segunda parte. 

Lyndra Littles (22 puntos) responde, imperturbable, a las canastas de Irati Etxarri o Ariadna Pujol. El CD Ibaeta no paga la falta de puntería de Toch Sarr (1/9), pues en el Gasca es un conjunto más coral que el Cadí La Seu, que echa de manos a una Andrea Vilaró muy bien defendida y que apenas puede hacer tiros cómodos. Con 57-49, a 3m 56s, la líder del Cadí la Seu busca, sin éxito, una buena posición para jugarse un triple ante una Lara González a la que tiene en el cogote. Vilaró, 6/6 en triples en el primer partido de la serie de cuartos de final, falla los cuatro que intenta en el segundo. En la jugada siguiente, Lara González asiste a Sarr y después no le tiembla el pulso para dejar casi sentenciado el partido. "Siempre intento ayudar lo máximo a mi equipo", le cuenta, minutos más tarde,  la base del CB Ibaeta a Ioritz Bello. Relativizando, como siempre, su papel y liderazgo.  

Enlaces relacionados

Óscar Badallo: "Al futbolista de antes le gustaba salir en la prensa y al de ahora le da igual"
Fabián Téllez: "No hay una hora libre si puedo dedicarla a trabajar con las jugadoras para intentar mejorarlas"
Iva Brkic: "Azu me ha dado una libertad que nunca había tenido en la pista"

Sara Iparragirre: "El año pasado, a veces, me sentía inferior al nivel de esta categoría, pero vi que Azu confía en mí"

Onintza Aduriz: "En el Donosti Basket se valoran muchas más cosas que las estadísticas o el rendimiento en la pista"

No hay comentarios :