jueves, 18 de abril de 2019

"Yurena Díaz es parte esencial en mi vida e Irati Etxarri tiene un crecimiento imparable"

Andrea Vilaró, Goergina Bahí, Vieja Gloria y Umi Diallo retratan para Cronómetro de Récords a las dos heroínas de un Cadí La Seu semifinalista de la Liga Día tras vencer en la prórroga a un CD Ibaeta épico (80-78)


                                    Yurena Díaz e Irati Etxarri. Fotos: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 


Puede que a Yurena Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1993) se le estén pasando por la cabeza muchos momentos de su carrera mientras se seca las lágrimas con el cuello de la camiseta. Los cuatro oros europeos o la plata mundial con las selecciones inferiores. El año en blanco en el CD Promete por una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Un percance anterior en la espalda. La soledad en una temporada extraña repartida entre Francia y Polonia. Su debut, con 16 años, en la Liga y sus primeros
entrenamientos, "sobre todo cuando faltaba alguna jugadora", con el CB Islas Canarias. Su primera Copa de la Reina en Torrejón de Ardoz, en la que le plantaron cara casi hasta el final al Perfumerías Avenida en semifinales. Esa temporada, y en la misma ronda,  estuvieron cerca de eliminar en la Liga al Rivas Ecópolis, futuro campeón. "Cuánto he sufrido para vivir esto. Cuánto hemos padecido hasta llegar hasta aquí. ¡Y cómo nos ha impulsado el Palau!", puede que piense la base canaria, que no para de mojarse los dedos en lágrimas ni de abrazarse a sus compañeras. Por ejemplo, a una Irati Etxarri imperial que frenó varias veces a Lyndra Littles. Sí. Yurena Díaz jugará sus segundas semifinales de la Liga Día. Sí. Serán las terceras para el Cadí La Seu. Por tercera temporada consecutiva el CD Ibaeta se quedó a media uña de superar la ronda de cuartos de final. Esta vez, en un Palau Municipal d'Esports repleto, el conjunto vasco forzó la prórroga tras ir perdiendo 65-60 a falta de 18,2 segundos y a punto estuvo de igualar después un 76-68 en contra. 80-78 final.

"Ha sido la serie al mejor de tres más bonita que he vivido y viviré en mi vida", confiesa Yurena Díaz un rato después de jugar, probablemente, su partido más completo en Liga Día 25 puntos (4/10 en tiros de dos y 3/5 en triples), tres asistencias, dos recuperaciones y otros tantos rebotes... 24 de valoración. Aunque, a falta de 4,5 segundos, la base canaria falló sus únicos tiros libres (8/10), frenó a Lara González en el último ataque.  

Yurena Díaz e Irati Etxarri estuvieron en casi todos los momentos calientes de un tercer partido fantástico. La base inauguró el marcador con un triple después de siete canastas  fallidas, cuatro de ellas de un CD Ibaeta que cogió impulso gracias a 11 puntos de su líder, Lyndra Littles, y un 4/5 en triples (19-25 a los 13m 5s). Con un apetito insaciable, el Cadí La Seu sobrevive cuando no le salen las cosas y el rebote ofensivo (ocho en el primer cuarto) le permitió minimizar los daños. También Irati Etxarri, a quien Bernat Canut ordenó que fuese la sombra de Lyndra Littles. Etxarri se lo tomó tan al pie de la letra que la estrella del CD Ibaeta renunció a varios tiros ante su defensora o no pudo lanzar cómoda. Entre Etxarri y Andrea Vilaró rescataron de una situación completida al Cadí La Seu (28-39 a los 20m 46s). Onintza Aduriz, Ellen Nystrom o Iva Brkic estaban un punto por encima. La defensa visitantes rozó la perfección en varias fases. 

Yurena Díaz le hizo un tapón y le sacó dos faltas personales casi seguidas a Brkic, y sumó siete puntos más. Etxarri le hizo un gorro a Littles, que falló sus cinco tiros en juego en el tercer cuarto. El Cadí La Seu llevaba ahora la voz cantante. Yurena Díaz, imparable, se propuso remontar el partido y finiquitarlo. Sheeresha Richards, muy dubitativa hasta entonces, se unió a una causa que frustraron una Lara González equilibrista, una certera Littles, una Brkic de concurso y una Onintza Aduriz tan serena como para forzar la prórroga metiendo dos tiros libres con el pabellón en contra.   

"Yurena se ha convertido en un pilar en mi vida tanto dentro como fuera de la pista, mientras que Irati tiene todo por delante para llegar donde quiera, con trabajo y los pies en el suelo", interviene Georgina Bahí, con poca puntería en los tiros (1/5), pero omnipresente con los rebotes (12). "Yurena Díaz es parte esencial en mi vida e Irati Etxarri tiene un crecimiento imparable", valora, en la misma línea, Andrea Vilaró, valiente como siempre. Capaz de, con 59-60, jugarse un triple tras haber fallado los cinco anteriores. Entró y Vilaró abrió los brazos, aplaudió al público y se dio palmadas a la altura del corazón. Pide y reparte fe. La alero anotó 17 puntos, los dos últimos, desde la línea de personal (6/6) en una prórroga en la que Yurena Díaz supo encontrar a Shereesha Richards e Irati Etxarri impartió un curso intensivo en ataque y defensa. "Mi amiga Irati es de las mejores personas que he conocido en mi vida. Tengo mucha suerte de tenerla a mi lado. He disfrutado mucho el partido. Será una gran jugadora. Tiene un potencial y un talento infinitos", la piropea Umi Diallo. 

Salvo su familia, nadie adora tanto a Irati Etxarri como Vieja Gloria (@ViejaGloria23 en Twitter), "profetisa del Etxarrismo": "Irati Etxarri abarca todas las cualidades necesarias para llegar a ser una jugadora 10. Su físico le proporciona una  gran polivalencia en la pista y, pese a su juventud, tiene una gran inteligencia y una excelente visión de juego. La edad le da un amplio margen de mejora. Solidaria en ataque y sacrificada en defensa, Irati pone las chapas más bonitas de toda la Liga Día". Aunque a Vieja Gloria la cualidad que más le llama la atención de Irati Etxarri es su deportividad: "Su comportamiento con sus rivales y compañeras se merece mi admiración absoluta".

—¿Le sorprendió su salida del Araski tras dos temporadas? –le preguntó Mikel Uriarte en una entrevista en Diario de Noticias de Álava antes del Araski-Cadí La Seu de cuartos de final de la Copa de la Reina de Vitoria. 
—No, no. Fue una decisión que tomé yo. Lo que me sorprendió fue que me quisiera Cadí. Yo tenía claro que quería cambiar de sitio porque creía que debí crecer y para eso debía buscar otro destino. Pretendía alejarme de casa para conocerme a mí misma en otros aspectos –aclaró Etxarri. 

El tiempo le ha dado la razón a Irati, que no ha parado de crecer esta campaña lejos de su zona de confort. Es, con diferencia, una de las jugadoras que más ha progresado esta temporada. Lo disfruta Vieja Gloria: "No creo que pudiera haber caído en un mejor club. Este año ha ganado confianza y soltura, pero para mi gusto aún le falta creérselo... ¡Créetelo Irati, Créetelo!". Etxarri tendrá, como mínimo, dos partidos más esta temporada para hacerle caso a su gran admiradora. En semifinales le espera el Uni Girona. 

No hay comentarios :