viernes, 28 de agosto de 2020

Alberto Chilet: "¿Quién me iba a decir que acabaría actuando en 'El Ministerio del Tiempo?'"

Cronómetro de Récords entrevista al jefe de prensa del Valencia Basket femenino y de L'Alqueria del Basket

Alberto Chilet en la Copa de la Reina de Salamanca. Foto: Valencia Basket. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) #baloncestofemenino #serie #TV

"Cuando la gente ve la escena nunca piensa que lo pasé tan mal... [Risas]. El Castillo de Peñíscola estaba cerrado para el rodaje, teníamos 30 cámaras en el cogote, había coincidido en los vestuarios con Macarena García y Hugo Silva, era mi primera experiencia a ese nivel... ¿Quién me iba a decir que acabaría actuando en El Ministerio del Tiempo?", se pregunta Alberto Chilet (Valencia, 1990), jefe de prensa del Valencia Basket femenino y de L'Alqueria del Basket.

"Estaba muy nervioso y cuando el director nos pidió que empezásemos... El corazón me iba a mil por hora", confiesa, con la voz entrecortada y reviviendo el apuro: "Sólo quería hacerlo bien. En ese momento no disfrutas". Repitieron la escena varias veces por diferentes detalles. Por ejemplo, el personaje que les gritaba "¿qué hacéis, insensatos? ¡El tiempo está en peligro!" tenía que hacerlo parándose en un escalón determinado.  

Alberto Chilet mide 1,93 y su compañera de escena, bastante menos. 

—Cuando estamos sentados en las escaleras no se nota, pero cuando nos ponemos de pie... A ella le hicieron subirse a una caja para que la diferencia no fuera tan grande... Y... ¡Más nervios! ¡Otra dificultad! [Risas]. Macarena García nos vino a preguntar cómo llevábamos la escena y a ofrecernos su ayuda para lo que necesitásemos. Es una actriz impresionante y, como me había transmitido cuando la había visto en alguna entrevista, súper simpática. Es un orgullo haber coincidido, aunque sea un momento, con profesionales así, y no hay mucha gente que haya podido rodar a ese nivel.       

Preparando la escena en El Ministerio del Tiempo. Foto: Tamara Arranz.   

Como tenía "miedo" de cómo habría quedado, Alberto Chilet no avisó "absolutamente" a nadie del entreno de El cisma del tiempo, el noveno capítulo de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo. El secretó duró muy poco: "Me escribió mucha gente diciéndome que me había visto. Es una serie única que se sale de lo común". Es crítica y de aventuras, pedagógica y entretenida, con guiones e intérpretes excelentes, y personajes llenos de matices, como los de Amelia Folch, interpretado por Aura Garrido, y el que da vida Macarena García, que se incorpora en la tercera temporada. 


Lo que no se ve... Foto: Tamara Arranz. 
  
Su primo, Javi Rumí, es el culpable de que, con 25 años, descubriese su vocación por la interpretación. Le fichó para La crisis de los 25, su webserie de humor, y le regaló el personaje de Roberto: "Javi había sido captador de socios y socias de Cruz Roja y quiso llevar al extremo algunas situaciones cómicas que vivió dentro y fuera del trabajo, e inventarse muchas más. Cuando, de vez en cuando, me veo en la webserie, me siento ridículo. ¡Me lo pasé muy bien, pero lo hacía fatal!". Y para mejorar se apuntó a OFF Escuela de Teatro y Cine. Desde entonces ha tenido algunas experiencias en el cine [en Amar, película de Esteban Crespo que se puede ver en Netflix y donde coincidió otra vez con Nacho Fresneda, Alonso de Entrerríos en El Ministerio del Tiempo], el teatro y la televisión. "Actuar te ayuda a abrirte mucho en la vida real, a perder la vergüenza, conocer mejor tu cuerpo, transmitir más con tus emociones y modular más la voz", analiza.  

Un actor hace mil papeles... El entrevistado también sabe ser malo... Foto: JFFA Imagine. 

—Hace días un entrenador me definía L'Alqueria del Basket como Disneylandia. Varias personas me la han descrito así –le comento a Alberto Chilet. 
—No sé si aquí se respira el mismo tipo de ilusión que en Disneylandia, pero es una buena comparación. Esos 15.000 metros cuadrados [13 pistas, nueve de ellas cubiertas y con parquet de última generación, y el resto exteriores] impresionan a cualquiera y quien viene por primera vez disfruta y quiere repetir. Hemos albergado las concentraciones de las categorías de formación masculinas y femeninas con todas las medidas de prevención y seguridad de la COVID-19. Es impagable ver a los y las peques coincidir con quienes son ya profesionales. Sentimos que L'Alqueria del Basket es la casa del baloncesto europeo de formación e incluso algunas franquicias de la NBA la han visitado. Cada vez montamos más eventos y torneos –responde el jefe de prensa del proyecto y del Valencia Basket femenino.  

Miradas cómplices. Foto: JFFA Imagine. 

Fichajes como los de Laura Gil, Cristina Ouviña o Rebecca Allen para el curso 2020-2021 reflejan que cada año la apuesta del club por el primer equipo femenino crece, y mucho. "La hoja de ruta se está cumpliendo a la perfección", destaca Alberto Chilet. Ascenso a Liga Femenina 2 y permanencia, llegada a Liga Femenina Endesa, dos años en la élite, el equipo repetirá experiencia en Eurocup... "Este año el objetivo es dar un pasito más hacia delante y competir por todo con los de arriba", destaca Alberto Chilet, orgulloso de "la apuesta" del presidente Juan Roig por tener dos equipos de élite en Valencia. 

Alberto Chilet en la presentación de Laura Gil y Klemen Prepelic. Foto: Valencia Basket. 

Ellos y ellas tienen "el mismo trato y oportunidades". Sus partidos se presentan con luces, se busca mucho la interacción con el público y durante el encuentro, en los tiempos muertos y el descanso no dejan de suceder cosas. Las presentaciones de nuevos refuerzos son dobles, con un jugador y una jugadora. El último ejemplo, el de Laura Gil y Klemen Prepelic. El Valencia Basket es un "club global" de mirada amplia.  

"Cada vez tenemos más peticiones de entrevistas para las jugadoras y viene más gente a la Fonteta, que la última temporada reunió a más de 3.000 personas de media. Una cifra que, por supuesto, todavía está lejos de la que queremos. Quien asegure que no le gusta el baloncesto femenino o piensa que es peor espectáculo que el masculino es porque no lo ha visto", defiende Alberto Chilet, que tiene ganas de que llegue el 2023 para estrenar el Casal España Arena de Valencia, el futuro pabellón del Valencia Basket. Seguro que probará las nuevas canastas. 

A pesar de su altura, Alberto Chilet nunca jugó al baloncesto en un equipo. Ni tan siquiera en una extraescolar del cole. Le llamaron más la atención la natación y el tenis, el deporte que más ha practicado. Fue en la grada de la Fonteta, y durante un Pamesa Valencia-Cantabria Lobos, cuando empezó a enamorarse del baloncesto: "Guardo como un tesoro la libreta con los autógrafos de esa noche de Víctor Luengo, Nacho Rodilla, Iñaki Zubirrateta...". Le acompañaron su tío y su primo Javi Rumí. Sí, el de la webserie. Javi parece un gran guionista de ficción y de vida.  

Enlaces relacionados 

No hay comentarios :