jueves, 27 de agosto de 2020

"Celia García, ¿cuántas veces seguidas has llegado a ver 'Space Jam'?"

La alero del Celta, Claudia Calvelo y Laura Chahrour reflexionan sobre la película de baloncesto más icónica, en la que Michael Jordan tiene que impedir que los Looney Tunes acaben como  esclavos en el parque de atracciones de Tontolandia 


Celia García con un libro de 'Space Jam', la camiseta de jugador de Bugs Bunny y un walkman de Piolín. Foto: cedida por Celia García. 


Toni Delgado (@ToniDelgadoG) #baloncestofemenino #cine

—¡Mami, ponme la peli otra vez! ¡Pooorfaaaa! –le pedía Celia García (Valladolid, 1995), y Ana Isabel Paunero, exjugadora de la Primera División Femenina (actual Liga Femenina Endesa), no se podía negar porque le encantaba ver tan feliz a su hija.  

La madre sigue recordando la anécdota en cada comida familiar y a la hija le parece excesivo porque ha llovido mucho desde entonces. Aunque Celia García jamás se cansará de ver Space Jam (1996), la película de baloncesto más taquillera e icónica de la historia. El jefe del parque de atracciones de Tontolandia quiere secuestrar y esclavizar a los Looney Tunes y Bugs Bunny le pide ayuda para impedirlo a Michael Jordan, recién retirado de las pistas y que prueba suerte en el béisbol. La única manera de ser libres es ganar un partido y Jordan tendrá que motivar y formar a un equipo en el que, salvo Lola Bunny, nadie ha tocado un balón en su vida. El rival son los Monsters, extraterrestres gigantes que han robado sus poderes a cinco estrellas de la NBA (Larry Johnson, Charles Barkley, Pat Ewing, Shawn Bradley y Muggsy Bogues).
 
La última vez que la alero del Celta disfrutó de esta historia divertida y motivacional de jugadas espectaculares fue durante el confinamiento. Space Jam sigue siendo su película favorita: "La disfruté mucho en casa, cuando vivíamos en Lugo [en la etapa de  su padre, Paco García, como entrenador del CB Breogán] o en el coche, cuando íbamos a Valladolid para reunirnos con la familia".

La pregunta es obligada. 

—Celia, ¿cuantás veces seguidas has llegado a ver Space Jam?
—[Se ríe]. Habría que preguntárselo a mi madre... Quizás cuatro o cinco. ¡Una tarde completa con Space Jam! [Risas]. Dura menos de hora y media, eh. Se pasa muy rápido y siempre recuerdo momentos y descubro detalles. Quien ha jugado al baloncesto la disfruta todavía más. Realmente hay días en los que piensas que has perdido tus capacidades y no te sale nada.   

Los Monsters, un rival de altura para Michael Jordan y los Looeny Tunes. Foto: Michael Chapman.
   
Celia García conserva intactos un libro de la película, la camiseta de jugador de Bugs Bunny y un walkman de Piolín. Sospecha, aunque no la ha encontrado, que tiene otra reliquia, el VHS. Su personaje favorito es Bugs Bunny, "el corazón del grupo y quien le pide ayuda a Michael Jordan".  

—Pero Bugs Bunny es un poco machista. Al menos al principio con Lola Bunny... –le comento. 
—Tienes razón.  

Se nos presenta a Lola Bunny como una chica que enamora y deja sin respiración al personal. Cuando Bugs Bunny la acaba de conocer la llama "muñeca". Ella, brillante, le hace un traje y mete un canastón. 

—No vuelvas a llamarme muñeca...
—Hecho...

Lola Bunny y Bugs Bunny. Foto: Michael Chapman.

"Yo no la hubiese introducido así. Prefiero quedarme con que es la que la mejor juega de los Looney Tunes y espero que en Space Jam 2 le den muchísima más cancha. Se la merece", sigue Celia Garcia. "Lola Bunny consigue cuanto se propone. Me encanta que se vea que una mujer puede ser dura y femenina al mismo tiempo", aporta la base del Barakaldo Laura Chahrour (Almansa, Albacete, 1995). Y Claudia Calvelo (Gijón, 1992), pívot del CAB Estepona, lanza una pregunta para reflexionar: "¿Por qué un dibujo animado tiene que estar sexualizado? Es absurdo".  

Celia García. Foto: cedida por Celia García. 

—¿Qué papel tenían los personajes femeninos en las animaciones que veías de pequeña? ¿Protagonistas? ¿Dependientes? ¿Heroínas? ¿Nacidas para ser rescatadas? –le pregunto a Claudia Calvelo. 
—No me fijaba ni era consciente de esas cosas. Me podía imaginar siendo cualquier personaje. Yo jugaba a ser Mowgli y es un niño. Me daba igual quién llevaba el peso de la historia. Si un chico, una chica o una tortuga. ¡Era muy fan de las Tortugas Ninja, eh! –contesta la pívot del CAB Estepona. 
—Seguro que eso te hizo disfrutar más los dibujos. 
—Ahora sí que detecto detalles que no me gustan nada. Seguimos luchando contra un sinfín de clichés e ideas preconcebidas que todavía se reflejan en nuestro día a día. Hay que persistir para que haya más personajes independientes como la princesa Elsa, de Frozen.

Hace unas horas, y para refrescar la memoria, Claudia Calvelo ha vuelto a ver Space Jam. La primera vez que lo hizo tendría cinco o seis años. "Lo nuestro en casa por el videoclub era una locura infinita. Era nuestro Netflix. Entonces ni jugaba al baloncesto. Lo que más me marcó fue la famosa jugada de Michael Jordan...", cuenta. Ya tiene ganas de que llegue el 16 de julio de 2021, fecha del estreno mundial de Space Jam 2, con LeBron James. "Puede ser un bombazo", pronostica Claudia Calvelo. "Por muy buena que sea la segunda, me quedaré con la primera, la que he vivido de niña", avanza Celia García. Quizás entonces el Pato Lucas, el Coyote y Silvestre no estén tan desaprovechados en la trama. 

El Pato Lucas, Bugs Bunny, Piolín, Michael Jordan, Silvestre, Lola Bunny y el Diablo de Tasmania. Foto: Michael Chapman.

—¿Tu personaje favorito de Space Jam de pequeña es el mismo que el de ahora? –le pregunto a Claudia Calvelo.  
—Buena pregunta... Entonces era Piolín. Me hacía mucha gracia cuando le daban la colleja y se quedaba malherido, como el resto del banquillo. Ahora me quedo con los extraterrestres cuando son pequeñines, riquiños y torpones. Sé lo que estás pensando, Toni... ¿Quién diría que soy una pívot? [Risas]. 

A Claudia Calvelo le encantaría ver como protagonista de una hipotética Space Jam 3 a Liz Cambage, "una mezcla de heroína y antiheroína que seguro que daría mucho juego. Laia Palau también lo bordaría. ¡Tendría que hacer una película!". Celia García se toma unos segundos antes de responder: "Amaya Valdemoro, aunque sería mucho soñar... De las actuales, Sue Bird y Marta Xargay, que es mi ídolo y espejo". Mientras que a Laura Chahrour le sorprendió "gratamente" la interpretación de Michael Jordan, "una leyenda universal como siempre demostró en la pista", y le habría encantado que Kobe Bryant hubiese protagonizado otra Space Jam. 

Laia Palau y Maite Cazorla. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Es posible que el momento más mágico de la película sea la escena inicial, con un Michael Jordan pequeño y su padre en el patio de casa. No son los reales, claro. Le pongo ese momento a Celia García. Sonríe y revive. De renacuaja seguro que se sabía ese diálogo. 

[Pasa una estrella fugaz]. 

—¿Qué estás haciendo ahí, hijo? Son más de las doce...
—No podía dormir, papá. 
—Nosotros tampoco con todo ese ruido que haces. 
—Vamos, entra en casa...
—Sólo un tiro más...
—[El padre sonríe]. Está bien... 
—Sí... Ah... 
—[Risas]. Buen tiro... Lanza otra vez. 

El pequeño Michael Jordan sueña en voz alta con jugar para Carolina del Norte y después en la NBA. El padre le pide calma. 

Celia García valora mucho más la escena de mayor, después de su etapa formativa y deportiva en Estados Unidos. "De pequeña no era consciente de cuánto cuestan los sueños. ¿Si me he puesto a tirar de noche? En Estados Unidos es más sencillo porque los pabellones están abiertos muchas más horas. Aquí o tienes uno al lado de casa o es complicado entrenarte por la noche...", reflexiona. 

Celia García y su padre, Paco García, entrenador del Fuenlabrada. Foto: archivo de Celia García. 

Viva donde viva, en su habitación nunca falta una canasta. Y Celia García tira y sueña, tira y sueña: "Cuando cojo el balón, aunque sea de gomaespuma, me pregunto cómo será el año, dónde llegaremos como equipo, cuáles son las expectativas... Y sueño, claro".  

Como nos enseña Space Jam, el poder está en nuestro interior. 

Enlaces relacionados 

Celia García: "Desde que volví de Estados Unidos me está costando disfrutar del baloncesto"

Celia García: "Preparas a tope la fase de ascenso a Liga Día y llega el momento decisivo y te pones enferma..."

Cristina Cantero: “Todo el mundo sonríe con el juego de Alba Torrens. Pase lo que pase, la jugadora tiene que sonreír”

Anne Senosiain: "Traslado mi espontaneidad a la pista"

Anne Senosiain: "Aunque a veces no se lo crea, Celia García tiene un peso muy importante en el equipo"

Galería de clics del Barça CBS-Celta

Galería de clics del CBF Cerdanyola-Celta

Laia Palau: "Con el equipo no soy mucho de palabras. Soy más de hechos"

No hay comentarios :