La exjugadora internacional vive en Los Ángeles su sueño en la interpretación
—Está bien... ¡Os imitaré! Empezaré con los entrenadores...
Como siempre, el show de Helena Orts (Barcelona, 1996) no defraudó en Lanzarote. José Ignacio Hernández, Laia Flores, Belén Arrojo o Leticia Romero nunca lo olvidarán.
La pausa
Helena Orts con sus compañeras y el cuerpo técnico celebran el Europeo sub 20 de Lanzarote de 2015. Foto: FIBA / Miguel Enríquez |
Dos años después se fue a San Francisco (Academy of Art University, NCAA II). Ahora vive en Los Ángeles, donde sigue trabajando y formándose como actriz.
Sus onomatopeyas suenan en inglés.
¡Ay!
¡Ah!
Mmm...
Duda en inglés.
Tiene una energía desbordante y un carisma especial en cualquier idioma.
"¿Por qué censuras la decisión de una persona?"
—Lo soy porque quiero que se expanda la empatía y para minimizar los prejuicios y las críticas. ¿Por qué censuras la decisión de una persona si tú también puedes pasar por su situación? –responde.
—¿Ser empática te ayuda a interpretar mejor?
—Para mí un actor o una actriz se dedican a una profesión empática. Creo que es imposible contar una historia si no aceptas que te están pasando y afectando ciertas circunstancias.
—"Es un sol. Helena Orts le pone tanta pasión y sentimiento a lo que hace... Me encanta que siga en California cumpliendo sus sueños, aunque me gustaría verla algún día", confiesa Ariadna Pujol.
—¡Ay! Se me ha puesto la piel de gallina... [Se emociona]. Jolín... Ari Pujol era mi cómplice... ¡Se sumaba a todo! Un gran apoyo, especialmente en los momentos difíciles. El baloncesto me ha regalado a gente tan bonita...
A nadie que la conozca bien le sorprende que esté volcada en la interpretación, un oficio áspero y discontinuo, vocacional, pasional y maravilloso. Una profesión que exige malabarismos.
"Necesitas un trabajo flexible para poder prepararte un casting, un esfuerzo que no te garantiza el papel", reflexiona.
Enseñanzas de un casting
—He aprendido que sólo tiene que ver con la historia que estás explicando y que es la de muchas personas. No depende de ti que te cojan, pero sí defender el relato lo mejor posible –expone Helena Orts.
—La historia se merece un respeto.
—¡Exacto! Para mí es una falta de respeto estar pendiente de si gustarás o no, y de cómo lo estás haciendo. ¡En la vida real no pensamos en emociones y podemos tener varias a la vez!
Hace una pausa y pone un ejemplo: "No puedo interpretar que estoy enamorada si no creo las cualidades que me gustan de esa persona. De ahí surgirá el amor".
Construir "memorias"
"A través de la imaginación empática puedo crear memorias, espacios seguros y personajes que no me afectarán en mi vida real", desarrolla.
"La historia es más importante que mis preocupaciones"
En el estudio The Imagined Life, de Los Ángeles, donde sigue formándose, ha cambiado su mirada sobre el oficio: "He aprendido que la historia es más importante que mis preocupaciones e inseguridades".—¿Interpretar te ayuda a curar heridas también? –le pregunto.
—Por supuesto.
—¿Y a perdonar o a no hacerlo?
—También. Siempre me ha costado mucho defenderme a mí misma y decir lo que pienso. Mi oficio me está ayudando a cultivar mi voz propia y a escuchar mejor.
—"Para mí Helena Orts es una de las mejores pívots de la generación del 96, con capacidad para jugar al poste y tiro exterior", te retrata Laia Flores.
—¡Qué mona! [Se ríe]. ¡Gracias, Laia! La verdad es que no quiero compararme con nadie. Me centré en dar lo máximo de mí en cada oportunidad. Nunca sabes cuándo será la última.
"No jugaba nada y estaba muy mal porque no entendía por qué"
Hasta que un día hizo un clic. Un clic definitivo.
—"¡Basta, Helena! Céntrate en tu amor por el baloncesto", me dije. Me liberé cuando empecé a jugar para el equipo –confiesa.
Comenzó a escribir desde que se mudó a Los Ángeles para construirse sus propias oportunidades. Helena Orts creó Fandango con Karissa Montaner, actriz y retratista, y tiene pendiente la grabación de un cortometraje escrito por ella y que no llegó a empezar por la pandemia.
La creación es continua.
—¿A qué excompañeras elegirías para el reparto?
—[Sonríe]. A Ari Pujol, Mariona Martín, Helena López, Laura Torrent y Lucía Togores. ¡Quizás las fiche algún día! ¡Avisadas estáis! [Risas].
Entrenadora
—No... [Sonríe]. Si regresase a Barcelona y un club aceptase que a veces no podría ir por rodajes, ensayos o pruebas de selección, quizás sí. De momento, seguiré en Estados Unidos, donde me llevó el baloncesto. Quiero ser actriz desde los cinco años.
Ariadna Pujol: "Si eres optimista y realista, todo te va mejor"
Laia Flores: "No sé dónde jugaré la próxima temporada"
Leticia Romero: "Quizás el salto de la NCAA al USK Praga fue muy alto, pero no me arrepiento de haberlo dado"
Belén Arrojo: "Fiché por el Bàsquet Femení Sant Adrià porque quería tener más responsabilidad"
Belén Arrojo: "Soy trabajo, trabajo y trabajo. Así es cómo se consiguen las cosas"
Belén Arrojo es un estado de ánimo
José Ignacio Hernández: “El conocimiento de un equipo y de sus jugadoras no sólo está basado en ver los partidos que disputa”
Marina Lizarazu: "No quiero transmitirle mi frustración al equipo"
Marta Canella: "Me dejo el alma para que nada sea una excusa"
Nogaye Lo: "En cada viaje cambiamos de compañera de habitación"
"Todo lo que tiene Laura Quevedo es una recompensa a su trabajo"
Laura Quevedo: "Me encanta vivir el presente y no hacerme falsas expectativas"
Helena López: "No tengo demasiados miedos"
2 comentarios :
Gracias por acordarte de esta jugadora
Fue una suerte entrevistar a una persona con una mirada tan amplia como Helena Orts. Un saludo, Juan Carlos.
Publicar un comentario