jueves, 18 de abril de 2019

"Aina Ayuso se mete mucho en el partido e intenta que todo el mundo esté bien para que dé su mejor versión"

Cari Bagur, Isaac Fernández, Azu Muguruza, Iva Brkic, Lola Pendande, Natalia Rodríguez, Minata Keita, Laura Peña y la propia protagonista reflexionan para Cronómetro de Récords sobre la inteligencia emocional de Aina Ayuso  

Aina Ayuso anima a Mariam Coulibaly. Foto: TonI Delgado / Cronómetro de Récords. 

Cuentan quienes la han entrenado que Aina Ayuso (Sant Just Desvern, 1999) les plantea dilemas y problemas y les hace crecer con sus dudas e inquietudes. En la pista la base del Bàsquet Femení Sant Adrià cuida a sus compañeras, sobre todo tras el error. Sabe conectar y ponerse en la piel del resto. Su liderazgo es innato y trabajado. Aparentemente a Aina Ayuso no le desmontan los elogios. Tiene los pies en el suelo. 

Cuando le digo que después de Laia Palau ella es la segunda jugadora con más inteligencia emocional que he visto en la Liga Día desde que la sigo, hace 16 años, Aina Ayuso sonríe. Sólo sonríe y relativiza el comentario.  

La base del Bàsquet Femení Sant Adrià en quizás su mejor partido en Liga Día, ante el Uni Ferrol en el Marina Besòs. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Bueno... Siempre intento llegar a mis compañeras. 
—Aina, se nota que les hablas de una manera diferente a cada una.  
—Claro. A Minata [Keita], por ejemplo, no hay que decirle muchas cosas y sí hacerlo con pausa. Hay jugadoras que cuando fallan, pasan página rápido, y otras a las que ayudas si les comentas algo. Necesitas conocer mucho al grupo para saber cómo tratar a cada pieza que lo forma.  

A Cari Bagur, su madre, sí le descoloca la reflexión sobre la gestión de las emociones de Aina Ayuso.  

—Me hace mucha ilusión que digas eso, aunque seguramente el comentario es un poco exagerado. Aina es muy competitiva y positiva e intenta transmitir ese sentimiento al equipo.  

Aina Ayuso ante Izaskun García. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

A Isaac Fernández no le parece excesiva la observación. Hasta el Europeo sub 20 de Sopron del verano pasado no había trabajado con Aina Ayuso, aunque sí que la había tenido como rival. Fernández, entrenador del Barça CBS, fue ayudante de Miguel Méndez en el torneo continental.  

—Me pareció brillante e inteligente. Comunica muy bien. Además, tiene una valentía descomunal. En cuartos de final ante Francia íbamos perdiendo por 12 puntos en el segundo cuarto (19-7 a los 13m 2s) y Aina Ayuso metió tres triplones, el último casi sobre la bocina, y una canasta de dos para que nos fuéramos al descanso con la mitad de desventaja –recuerda Isaac Fernández. 

¡Canasta! Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Azu Muguruza fue la otra ayudante de Miguel Méndez en el Europeo sub 20 de Sopron. A la entrenadora del CD Ibaeta más que su inteligencia emocional, le llamó más la atención otro aspecto de Aina Ayuso: "Su capacidad de trabajo y su autoexigencia. Nunca había visto esa actitud en una jugadora tan joven. Me parece una virtud enorme". "Es una gran jugadora y siempre hay que tenerla muy en cuenta. Aina Ayuso fue clave en el oro de la sub 20, que ganó con nuestras [Sara Iparragirre] y Maria [Eraunzetamurgil", aporta Iva Brkic, base del CD Ibaeta.  

—Voy a ser muy sincera contigo  –promete Lola Pendande, pívot del Barça CBS y que también ganó el oro con la sub 20 en Sopron. 
—Te lo agradezco.
—En la pista a Aina y a mí nos falta entendernos mucho más. En el último Europeo fue clave para nuestra victoria porque es muy inteligente y juega muy bien. En la Liga Día está aprendiendo mucho.  
—Lola, ¿crees que a veces Aina Ayuso parece una entrenadora? 
—Es muy mandona. [Se ríe]. Nunca he tenido ningún problema con ella. 
—Ayuso es un cerebrito. Es muy inteligente. Como persona me costaría escoger un adjetivo para definirla. Me siento muy afortunada de poder jugar con ella en verano con la selección  –aporta Natalia Rodíguez, jugadora del Uni Ferrol.  

"No hace falta hablar rápido ni gritar y Aina lo tiene muy claro", interviene Minata Keita, compañera suya en el Bàsquet Femení Sant Adrià. "Aina... Aina es un sol. [Se ríe]. Se mete mucho en el partido e intenta que todo el mundo esté bien para que dé su mejor versión. Saca la sonrisa que nos falta a veces. Como jugadora me encanta y como compañera no te fallará nunca. Si te comenta algo, es por tu bien. Para que mejores", expone Laura Peña, que hoy ha anunciado su marcha del Bàsquet Femení Sant Adrià.  

Aina Ayuso y Laura Peña en la Fonteta. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

En varias fases de la temporada Aina Ayuso mostró un empeño, un descaro y una seguridad impropios de una debutante de 19 años en la Liga Día. Puede que su mejor actuación fuese en la remontada ante el Uni Ferrol en el Marina Besòs. En los momentos más calientes de un partido loco. A Aina Ayuso le encantan esos instantes. No le cuesta ponerse el equipo a las espaldas y asumir responsabilidades. También renunciar a tiros. Algo de lo que ha pecado en exceso en el tramo final, en el que no se la vio tan suelta y dispuso de menos minutos. A veces le falta pausa y control. Aina Ayuso no tiene techo.  

Enlaces relacionados 

No hay comentarios :