lunes, 13 de mayo de 2019

Merche Carrillo: "Soy supersticiosa sin serlo"

Cronómetro de Récords entrevista a la pívot del Bàsquet Femení Sant Adrià

Toni Delgado / Sant Adrià de Besòs

Merche Carrillo tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Cuando le pido que cierre los ojos y se imagine disfrazada, tocando la guitarra y cantando, Merche Carrillo (Barcelona, 2000) suelta una carcajada. Eso ya pasó: "¡Me vine arriba! Me puse a cantar 'volando, voy volando vengo' en una barbacoa que montamos al principio de la temporada". La pívot del Bàsquet Femení Sant Adrià defiende muy bien la canción de Camarón de la Isla, que Noelia y Dave versionaron en Operación Triunfo.

—¿Cómo se te da tocar la guitarra?  
¡Fue postureo total! Vi que había una y la cogí. No tengo ni idea 

—En la barbacoa os hicieron pasar varias pruebas (bailes, disfraces...) a las novatas del sénior B del Bàsquet Femení Sant Adrià, de Copa Catalunya. Ganaste con tu actuación estelar. Te dejaste ir ante unas compañeras a las que casi no conocías todavía...   
Las considero mi segunda familia. Si con mi familia hago tonterías, con ellas, también. Soy así. 

—"Merche es un poco despistada y una cabra loca", te retrata Carla Grau. Esa combinación debe de ser mortal. 
Bueno... Se ha visto hoy en el partido [victoria por 69-66 ante el Joventut Les Corts en el Ricart tras dos prórrogas]. Toni [Sáez] me ha pedido una jugada y yo estaba haciendo otra... Son momentos de despiste. Acabo centrándome.  

—Aunque has cogido bastantes rebotes, te ha costado mucho anotar. Te han defendido muy bien, pero... ¿Te ha faltado confianza? 
Creo que estaba desconcentrada. Aunque en el primer partido de Copa Catalunya anoté 21 puntos, yo no soy así. Toni [Sáez] me pide que anote más. Cree que ése podía ser mi camino... Bueno, quizás si me lo propongo... Hoy he hecho un 3/12 en tiros de dos. No soy de lanzar tanto. Lo poco que tiro suelo meterlo.  

—Quieres aparecer en los momentos calientes. 
Exacto. Cuando recibo la pelota, me hacen dos contra uno y trato de doblar la pelota a mis compañeras. Creo que eso ha provocado que me la juegue menos.  

—"Merche Carrillo será lo que quiera ser. Todo dependerá de sus ganas de experimentar una mejora física que le permita desarrollar su gran potencial. El primer paso para conseguirlo es este verano", comenta César Aneas, el entrenador del primer equipo. ¿Aceptas el reto?
¡Y tanto! Hasta que fiché hace dos años por el Bàsquet Femení Sant Adrià no había trabajado tanto mi cuerpo. He comenzado a hacer gimnasio en este club, donde hacemos ejercicios, vamos a correr... Antes no lo hacía tanto. 

—¿Qué estabas haciendo el 24 de marzo al mediodía? 
¿Fue cuando debuté en la Liga Día ante el Ensino?

—Sí. 
24 de marzo... Qué guay. [Se ríe]. Recordaré ese momento toda la vida. Le estaré eternamente agradecida a César.  

—¿Sabes cuántos segundos jugaste?
38. 

—¿Recuerdas qué te dijo César Aneas antes de salir a la pista? Fue una frase muy corta. 
Hubo otro partido en el que calenté, pero no jugué. "Esmérate porque ésta es una oportunidad para que podamos contar contigo en otras ocasiones" fue el mensaje. He olvidado qué me comentó César antes de debutar. ¿Qué me dijo?

—"Merche, pista".  
[Se ríe]. ¡Y yo aquí pensando...! 

Helena López asegura que te integraste muy rápido y que has sumado desde que llegaste: "Es divertida y nada más entrar en el vestuario la Peña [Laura Peña] y yo ya nos reíamos". ¿Son cabras locas también?
¡Sí! Cuando aparecía, me gritaban: "¡Hombre, Merche!". [Se ríe]. No me costó nada adaptarme porque con compañeras así  todo es fácil. Les estoy muy agradecida. Hace dos años estaba jugando en el Bàsquet Draft Gramanet en Júnior Interterritorial, un año después quedé campeona de España con el Bàsquet Femení Sant Adrià y dos años más tarde... ¡Me he estrenado en la Liga Día!  

—Como le comentaba hace unos días a Carla Grau, nunca me olvidaré de vuestra mirada cuando entrasteis en la Fonteta. 
Resultó un viaje muy bonito y especial. ¡Flipamos en todo momento! Me dio mucha pena que por la tele no saliese la presentación con luces. Tenía a toda la familia pendiente de la tele... ¡Fue increíble! No tengo palabras para describirte las experiencias que he vivido en tan poco tiempo.  

—"Cuando confía en ella misma es imparable", te define Carla Grau. ¿Qué necesitas del entrenador, de las compañeras y de ti misma para tener más confianza? Hay que convivir con el miedo, pero no dejar que nos domine.  
Creo que no es miedo. Se trata de sentirme a gusto conmigo misma. Hay partidos en los que me digo: "¡Buah, me siento bien. Hoy jugaré bien...!". Y otros en los que pienso todo lo contrario. Soy supersticiosa sin serlo. Ostras, no sé cómo transmitírtelo...  

—Si no tienes buenas sensaciones en el calentamiento, vaticinas que no te irá bien.  
Más o menos. Eso sí, poco a poco se me está yendo la  paranoia. 

—Por lo que veo te condiciona bastante el error. ¿O depende del partido?
Parece que me afecte mucho, ¿no?. 

—Sí.  
Pues realmente no es así. Todo el mundo puede fallar y equivocarse, y por eso he tirado un montón. Mucha gente me dice: "Merche, no haces lo que quieres porque no quieres". ¡Jolín, lo deseo con todas mis fuerzas! Confío en mí misma. Es complejo...  

Merche Carrillo justo antes debutar en la Liga Día ante el Ensino. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Quizás te sientes cómoda cogiendo rebotes, doblando pelotas y tirando en los momentos más complicados. Pero... ¿Y si te pruebas en otras situaciones? Quizás encuentres a esa Merche Carrillo a la que no conoces tanto y que desde fuera sí se intuye.  
Lo acabas de describir a la perfección.  

—¿Qué has aprendido de Mariam Coulibaly, MVP de la fase regular de la Liga Día?
Mariam Coulibaly me ha hecho más fuerte. Al principio me daba un golpe y salía disparada, pero al final de temporada ya no era así. No me quedaba otra. Creo que ahora, gracias a Mariam o a Minata Keita, podría aguantar más a las pívots de la Liga Día. 

—¿Te daban consejos o sólo hostias?
¡Sólo hostias! [Risas]. No eran de hablar mucho. Lo hacían más entre ellas. Mirando y observando se aprende mucho.   

—¿Quién es tu referente deportivo?
Admiro, aunque no idolatro a bastantes jugadoras, como a Julia Reisingerova, joven, valiente y decidida. Ha jugado una gran final de la Liga Día y ha crecido mucho este año en el Uni Girona. ¡Y flipé con Laia Palau! ¡Laia Palau es increíble! Daría lo que fuera por tenerla en mi equipo. 

—Merche, tú y casi todo el mundo querría a Laia Palau en su equipo... [Risas]. ¿Cómo te ves dentro de un par de años? 
En los últimos tres días me habéis hecho una pregunta parecida varias personas.  

—¿Y vas matizando la respuesta?
No. Me encantaría jugar en la Liga Día y poder vivir del baloncesto. Sé que es un camino difícil y no sé si podré lograrlo en dos años. Pero lo intentaré.  

—¿Y lo compaginarás con tu carrera musical?  
¡Y tanto! Aunque no te lo creas, me gustaría aprender a tocar la guitarra...  

—De momento sólo necesitas un micrófono. ¿Cantas sobre todo canciones y versiones de Operación Triunfo?
¡Sí! Lo di todo en el último concierto. Soy muy fan de La Bikina, la versión de Ana Guerra de la canción de Luis Miguel. "La Bikina tiene pena y dolor. La Bikina no conoce el amor...". 

—Insisto cantar muy bien, pero te falta hacerlo más alto. ¡Cruza la pasarela! 
[Risas]. ¡Gracias! De Alfred me encanta Que nos sigan las luces.  

—¿En qué posición crees que quedará en Eurovisión Miki con La venda? Para mí, entre los diez primeros.  
¡Oh! ¡Pienso lo mismo! 

—Dependerá de la puesta en escena, pero la canción da muy buen rollo. 
¡Sí! Venga, La venda estará entre las 15 mejores.  

—¿La undécima empatada con la décima? 
No, la undécima. 

Enlaces relacionados 

No hay comentarios :