domingo, 5 de mayo de 2019

Carla Grau: "Nunca me he planteado irme del Bàsquet Femení Sant Adrià"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del Bàsquet Femení Sant Adrià

Carla Grau tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Cornellà

—¿Será larga la entrevista? –pregunta, curiosa, Carla Grau (Barcelona, 1998), alero del Bàsquet Femení Sant Adrià tras la derrota ante el Club Basket Almeda en la Copa Catalunya (80-59). Es despierta, risueña y cercana. Por lo que cuenta después, también omnipresente.

—Se nota que vuestro entrenador, Toni Sáez, tiene carácter. 
Sí. Es bastante serio y le pone ganas.   

—Es muy pasional. 
Exacto. Toni lo vive mucho y tiene el corazón lila. Me encanta que quien nos entrene nos dé caña, nos haga correr y presionar por toda la pista. Que sea una persona intensa y que se deje la piel.  

—"Creo que Carla es la que está más bien preparada físicamente", te definió, en una entrevista en La Xarxa, tu hermana Andrea. [En 2014 las cuatro Grau, Laura, Andrea, Núria y Carla quedaron campeonas de Catalunya con el Bàsquet Femení Sant Adrià y fueron premiadas en la Nit del Bàsquet Català. Nunca se había dado esa circunstancia]. 
Sólo dos seguimos jugando. Núria, la pequeña, quizás no es tan rápida, pero sí más grande que yo.  

—¿Cómo trabajas el físico?
En la pista y en el gimnasio. Compagino CAFE (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y los entrenamientos. Varias semanas hice seis entrenamientos más los partidos porque doblaba con el primer equipo. Salía de casa a las siete y no volvía hasta las doce. A veces sólo entrenaba con el primer equipo, otras con los dos y otras con el Copa Catalunya. Durante dos meses acumulé cinco o seis entrenamientos cada semana. 

—¿Te sentías a veces sobreexcitada y sobreentrenada?
Tal cual. Acababa agotada, pero la recompensa era grande porque nunca había vivido una experiencia así.  

—Aina Martín, jugadora del GEiEG y del Uni Girona, me contó en la Copa de la Reina que este año ha dejado aparcada la carrera de fisioterapia porque es presencial y no podía  compaginarla con los entrenamientos. ¿Tú estarías dispuesta a algo así? 
Me he llegado a plantear dejar los estudios y dedicarme sólo al baloncesto, pero sé que no viviré de esto. Claro que me gustaría conseguirlo, pero es muy difícil. No puedo dejar la carrera. Me quedan tres años para acabarla y quiero hacerlo, aunque tarde más.  

—¿La carrera te está ayudando a jugar mejor y a entender mejor a las compañeras y a los entrenadores?
Sí. En Ciencias de la Actividad Física y del Deporte nos enseñan a trabajar en grupos y a comunicar. 

—¿También te está ayudando a tener más paciencia?
También. Pero... ¿Jugando o fuera de la pista?

—En los dos sitios. 
Sí. En CAFE nos recalcan que para entrenar a un grupo necesitas temple y conocerlo bien. Aplico muchos de esos detalles cuando juego y en el equipo.   

—No me olvido de tu mirada y de la de Merche Carrillo cuando llegasteis a la Fonteta. Ojos como platos. 
Como jugadora nunca había estado en un pabellón de esas dimensiones, ante más de 2.000 espectadores, con una presentación con luces... El público estaba muy metido en el partido, las animadoras salieron a la pista... ¡Hasta apareció un coche! Nos sorprendió mucho lo que vivimos.  

—Hablando de sorpresas... Estaba convencido de que habías debutado en Liga Día y no es así. 
Si no me equivoco, estuve convocada en cuatro partidos, tres en casa y en Valencia. No he tenido la oportunidad de estrenarme con las mayores, pero espero hacerlo en un futuro. 

—Una de las imágenes de la temporada del Bàsquet Femení Sant Adrià fue tu abrazo con Laura Peña tras el descenso. ¿Qué le dijiste?
Hiciste una foto de esa escena. Sabía que era una situación muy dolorosa para ella porque les había costado mucho ascender. He jugado toda mi vida con Laura Peña y tenemos una relación muy buena. Le di ánimos, le recalqué que la apoyaría y que con el descenso no se acababa el mundo. [Días después Laura Peña anunció su adiós del club].

El abrazo entre Laura Peña y Carla Grau tras el descenso. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
  
—¿Qué es para ti el Bàsquet Femení Sant Adrià?
Mi vida. Llevo 13 años en este club, desde los seis, y he pasado por todas las etapas de formación desde el premini B. Hace tres temporadas que estoy en el sénior B. Es la mejor entidad de España, cada curso se supera y cuenta con grandes entrenadores y entrenadoras y jugadoras. Nunca me he planteado irme del Bàsquet Femení Sant Adrià. Si algún día llega el momento de decir adiós, será difícil de digerir.   

—¿La próxima temporada continuarás doblando con el primer equipo? 
Está confirmado que seguiré en el Copa Catalunya, pero todavía no sé doblaré o no. Me encantaría volver a hacerlo, aunque sin acumular tantos entrenamientos.   

—En el de Copa habéis hecho una segunda vuelta increíble. 
Certificamos la permanencia el miércoles ganando en Igualada. Sílvia [Juanola], Paula [Casadevall] Ari [Garcia] y yo estábamos el año pasado y somos las que llevamos más tiempo jugando juntas. Comenzamos la temporada bastante flojas, pero cambiamos el chip, crecimos y logramos el objetivo. Somos un equipo muy joven.   

—Ante el Club Basket Almeda habéis pecado de inexperiencia y de falta de picardía. Os han robado bastantes pelotas, algunas muy tontas.  
Es así. Sabíamos que sería un partido difícil porque ellas se han clasificado para la Final a Cuatro que da acceso a la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Sinceramente, creo que nos hemos relajado porque ya aseguramos la permanencia. Es más, había momentos en los que no sabíamos ni dónde estábamos. 

—¿De qué jugadora del primer equipo has aprendido más?
De Laura Peña. He jugado toda mi vida con ella y ahora es profesional y tiene otra mirada. Yo a esta Laura Peña no la conocía. 

—Ah... 
No habla ni hace las cosas como cuando éramos cadetes. He visto cómo ha crecido, su seriedad y capacidad de dirigir en la pista. ¿Sabes de qué me he dado cuenta gracias a Laura Peña? De que si ella puede mandar, tirar del equipo y poner calma cuando se necesita, yo también puedo y debo hacerlo.  

—Pareces una persona muy alegre, pero en la cancha no sonríes demasiado. 
Es así. Bueno... Depende del partido y del momento. En la pista me gusta estar concentrada y no distraerme con ninguna tontería. Soy bastante competitiva. 

—Ahora entrevistaré a Cristina Pujol. Os acabáis de enfrentar y lo hicisteis en el partido y el concurso de triples del All Star de la Copa Catalunya. 
Cristina Pujol es una grandísima jugadora. Diría que la líder del Club Basket Almeda, quien tira del grupo. En el partido de la primera vuelta, en el Ricart, nos remontó el encuentro.   

—¿Cómo es tener en el equipo al aficionado más fiel del club?
Con Cala [Sergi Calatayud] podemos hacer muchas bromas, pero en los entrenamientos y los partidos le hacemos caso. Es nuestro segundo o tercer entrenador. Tenemos tantos que ya me pierdo... [Risas]. En la grada transmite pasión y da aliento al equipo. Le pega fuerte al tambor, eh. 

Enlaces relacionados 

Galería de clics del Valencia Basket-Bàsquet Femení Sant Adrià

No hay comentarios :