sábado, 19 de junio de 2021

"Maite Cazorla siempre está pendiente de ayudar al resto y, a veces, hasta se olvida de ella misma"

Maria Martiáñez, Umi Diallo, Ani Calvo,  Maria Barneda, Roberto Íñiguez e Iván Torinos retratan a la base del Perfumerías Avenida, que celebra su 24º aniversario con una gran victoria ante Suecia (76-55)

Maite Cazorla. Foto: Alberto Nevado / FEB. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) #baloncestofemenino #EuroBasketWomen 

Conmueve ver sufrir a personas que siempre desprenden luz y lucen una sonrisa contagiosa. 

"Hemos compartido muchas horas juntas y tiene una convivencia tan fácil que... ¡No le recuerdo ni una mala cara!", asegura Maria Martiáñez, pívot del Lima Horta Bàsquet. 

Duele observar a Maite Cazorla (Las Palmas de Gran Canaria, 1997) cojeando después de impedir, desde el suelo, que Klara Lundquist le robe la pelota. La base del Perfumerías Avenida se va al banquillo cabizbaja, abatida. 
 
—Está llorando... La pobre –amplía Marta Fernández, analista de Teledeporte. 
Quedan cinco minutos para el descanso, España arrolla a Suecia en la Fonteta (32-11) y el contratiempo de Maite Cazorla es el enésimo para un grupo que poco antes del inicio del Eurobasket perdió por positivo por covid-19 a Alba Torrens, su referente en los últimos años, y a Tamara Abalde. Afortunadamente, Maite Cazorla se recupera y, con ocho puntos y tres asistencias, redondea un partido perfecto: 76-55, 10/19 en triples, 25 asistencias... Fluidez absoluta. 

Así que acaba siendo un gran 24º aniversario para Maite Cazorla, que tiene una empatía fuera de lo común. "Siempre está pendiente de ayudar al resto y, a veces, hasta se olvida de ella misma. Su corazón es inmenso. Nunca me ha fallado desde que, con 13 años, nos conocimos en la selección canaria", la retrata Umi Diallo, con quien volvió a coincidir en el Perfumerías Avenida. Crecieron juntas en la Blume. 

La base del Perfumerías Avenida durante el España-Suecia. Foto: Alberto Nevado / FEB.

A Maria Martiáñez no se le olvida el verano del 2013, en el que se operó del tobillo y pasó unos días en la casa de los Cazorla Medina: "Tengo grabados aquellos días, las risas y los ratitos en la playa, las visitas turísticas y la buena gastronomía. Momentos que me ayudaron a divertirme en una época muy complicada para mí".  Maria Barneda, nueva escolta del CD Zamarat, también tiene muy presente otro verano en Gran Canaria: "Me enseñó la isla y conocí a su familia. Siempre le digo que tenemos que repetir, pero es una chica muy ocupada... Eso sí, siempre dispone de tiempo para ti. Si te pasa algo, ya sea bueno o malo, allá la tendrás para felicitarte o para ayudarte. Me ha hecho mucha ilusión jugar contra ella este año en Liga Femenina Endesa".  

Para Ani Calvo, alero del CD Promete, Maite Cazorla es como una hermana: "Siempre me tendrá para lo que necesite. Es tan natural como el yogur blanco, tan transparente que sabes rápido si está bien o le pasa algo". Al principio Maite Cazorla es un poco más reservada. Hasta que se suelta. "En la pista demuestra sus ganas de comerse el mundo. ¡Tiene una garra...! Es muy madura para su edad y nunca deja de exigirse", la describe Umi Diallo. La nueva pívot del Estudiantes estaba convencida de que su amiga llegaría sí o sí a la selección absoluta: "Sinceramente, creo que he podido vivir a su lado su año de explosión tanto defensiva como ofensivamente, y eso también es gracias a Roberto". 

Un abrazo sincero entre Maite Cazorla y Ani Calvo. Foto: Maria Barneda. 

Roberto es Roberto Íñiguez, entrenador del Perfumerías Avenida, que explica que desde el cuerpo técnico han querido reforzar lo que Maite Cazorla "ya hacía bien y es" y han trabajado con ella, entre otros aspectos, su mejora en la agresividad en ataque, la verticalidad y la velocidad, ciertos detalles defensivos, el juego con las distancias sobre el balón, "no ser previsible y, algo muy importante para mí, no pararse".

Maria Barneda y Maite Cazorla, de rojo, en su etapa en el Segle XXI. Foto cedida por Maria Barneda.

Sus entrenadores coinciden en que es una jugadora absolutamente entrenable. "Apuesto por su talento, pero mucho más por su esfuerzo. La actitud es su magia, su mejor aliado y su patrimonio más importante. Si algo sale mal, Maite  piensa que es culpa suya, y si sale bien, que es gracias a sus compañeras...  No es consciente de que, mientras tratas de ayudarla a superarse, te hace ser mejor cada día", interviene Iván Torinos, ayudante de Lucas Mondelo en el Toyota Antelopes japonés y que la dirigió en el Segle XXI. 

Las mismas protagonistas unos cuantos años después. Foto cedida por Maria Barneda.


A Roberto Íñiguez le fascina que su jugadora, siempre una esponja, sea cada año "un poquito mejor" desde la "naturalidad y el trabajo". "Asume la responsabilidad y la presión, y si da un paso atrás sabes que a continuación vendrán varios hacia adelante. Necesita comunicar y expresarse más en la pista", la describe el entrenador del Perfumerías Avenida, que amplía el retrato con adjetivos que, en el fondo, son totalmente compatibles: "Maite es humilde y ambiciosa, disciplinada y creativa, alegre y seria cuando hay que serlo. Muy competitiva. Una bendición para mí". 

Enlaces relacionados 

Maria Martiáñez: "Intento querer y hacerme querer"
Ani Calvo: "Carles Martínez quiere que salgamos más cansadas de los entrenamientos que de un partido"
"Tamara Abalde antepone siempre el equipo a cualquier interés personal"
Tamara Abalde: “Nunca había disfrutado tanto en la pista como este año en el Stadium Casablanca”
“La Tamara Abalde que estamos viendo ahora es la que ha sido siempre”
Tamara Abalde: "Tengo capacidad de adaptarme a lo que me toque hacer"
Lucas Mondelo: “El tirador tiene que recuperar sensaciones en otras facetas del juego”
Galería de clics del Perfumerías Avenida-Stadium Casablanca (Open Day Liga Femenina)
De la A a la Z: diccionario de anécdotas de la Copa de la Reina de Salamanca
Galería de clics del Perfumerías Avenida-Uni Girona (final de la Copa de la Reina de Salamanca)
Galería de emociones del Uni Girona-Perfumerías Avenida (Supercopa)
Iván Torinos, de un balcón de l’Hospitalet a entrenar en Japón
Karlie Samuelson: "Silvia Domínguez habla poco, pero cuando lo hace sus palabras te llegan. Son las perfectas"
Leo Rodríguez: "Intento recuperar la identidad que me caracteriza"
Leo Rodríguez, la puntería de la confianza
Leonor Rodríguez: "Valoro más los minutos que juego"

Lucas Mondelo: "El camino es convertir a las jugadoras en socias de la empresa"

No hay comentarios :