lunes, 28 de junio de 2021

"Laura Gil tiene el don de hacerte sentir bien"

Alba González, Belén Armengol, Raquel Carrera y Esteban Albert retratan a la jugadora con más medallas con la selección (16) 

Laura Gil. Foto: Alberto Nevado / FEB.

Toni Delgado (ToniDelgadoG) #baloncestofemenino #EuroBasket2021 

—Fíjate en una tal Laura Gil, de Murcia, coge mil rebotes y hace de todo –le comentaron. 

Alba González se sentó en la grada con los ojos muy abiertos. ¿Sería tan buena esa Laura Gil? 

—¡Era todavía mejor! Parecía estar en todos los sitios. Tenía un gran control del juego. Dominaba –recuerda ahora Alba González, que también disputó aquel campeonato de España cadete. En su caso con Galicia.   
Meses después, coincidieron en el proyecto del Segle XXI. "Nunca jugué con nadie que me transmitiese tanta seguridad. Sabes que te sacará de cualquier apuro y tocará o robará ese balón imprescindible. La incidencia de Laura Gil es inmediata, su trabajo, infinito y su espíritu, especial", la retrata Alba González.  


"Es súper generosa dentro y fuera de la pista, incansable, con mucho carácter y muy competitiva. Se interesa por ti y te ayuda en lo que puede", interviene Belén Armengol, otra excompañera suya en el Segle XXI y que ahora juega en el CEJ L'Hospitalet.   

Su amiga Laura Gil (Murcia, 1992) aplaude, cabizbaja, al público de la Fonteta tras la derrota ante Rusia (74-78) en el Eurobasket de España y Francia. Antes había perdido contra Serbia en cuartos de final. La selección ve cortada su racha de siete medallas consecutivas y se perderá el Mundial de Australia de 2022. Su última ausencia fue en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. 

La ala-pívot del Valencia Basket tras la derrota ante Serbia en cuartos de final. Foto: FIBA.

Laura Gil vive un disgusto inédito para ella. Nunca se había ido de un campeonato internacional sin metal: nueve con las categorías inferiores (cuatro oros y cinco platas) y siete con la absoluta (tres oros, dos platas y dos bronces). Con 16 medallas, Laura Gil presenta el mejor palmarés con la selección española.  

Laura Gil en el España-Rusia. Foto: FIBA.

Días antes de ganar la última, otro oro en el Eurobasket de Serbia y Letonia de 2019, la periodista Raquel González le preguntó si había perdido la cuenta de cuántas medallas tenía. 

—No es algo que piense todos los días, pero creo que son 15. Hay veces que me lo preguntan y me quedo pensativa haciendo recuento... Pero siempre tengo cerca a alguien que me lo dice –le respondió, divertida, Laura Gil. 

La entrevista salió publicada en el diario As, que le concedió el Premio Promesa en 2012.

A la ala-pívot del Valencia Basket no le quita el sueño lo recorrido. Siempre se centró en lo siguiente. Es muy disciplinada, asimila rápido lo que le dicen y se deja la piel. "Ramon Jordana, que prepara las cosas al milímetro, estaba encantado con ella", recuerda Alba González.  

Siempre concentrada. Foto: Alberto Nevado / FEB.

"Nunca da ningún balón por partido y siempre, incluso lesionada, ofrece su 100%. Laura Gil siempre se exprime por el grupo y, cuando las cosas se ponen feas, da un paso adelante", interviene Raquel Carrera, compañera en la selección y en el Valencia Basket

"Es una pieza vital para construir un equipo y tiene mucho peso en el nuestro porque es muy versátil, sabe defender a exteriores, tiene muchos recursos cerca del aro, un tiro desde media distancia muy bueno...", la describe Esteban Albert, director del área femenina del club taronja. 

Intangibles es el tercer apellido de Laura Gil. Es imposible referirse a ella sin mencionar sus detalles invisibles: la colocación, el aliento, la defensa, la inteligencia, ese rebote imposible, esa canasta en el momento complicado... Aspectos que la estadística premia poco o casi nada y que ganan partidos. 

Laura Gil, carácter ganador. Foto: Alberto Nevado / FEB. 

Lo suyo va más allá de números. La mirada de Laura Gil es amplia. "Cuando toca, es competitiva y ambiciosa, pero es capaz de desconectar con facilidad. Disfrutas hablando con ella. Laura Gil tiene el don de hacerte sentir bien", la retrata Alba González. 

La ala-pívot del Valencia Basket es cercana, sabe escuchar y da pie a expresarse sin filtros. No hay duda: será una gran psicóloga.  

Raquel Carrera le está muy agradecida por haberla arropado en Valencia y en la selección: "En la pista entiende y lee muy bien el juego, me ayuda mucho en la lectura de los espacios y me da consejos para defender a jugadoras con las que ha coincidido. Siempre está gastando bromas".  

"A simple vista Laura Gil me pareció una chica seria, pero es muy divertida y tiene ese punto irónico que quizás no te esperas", interviene Belén Armengol. "Su humor es algo extraño. ¡Soy muy fan de su ironía!", confiesa, entre risas, Alba González. 

Enlaces relacionados 

"Laura Gil siempre tiene tiempo para escucharte, darte consejos y ayudarte como pueda""
Laura Gil: "La lesión me enseñó a conocer mis límites"
"En los grandes momentos Raquel Carrera es todavía más competitiva"
Raquel Carrera: “Cristina Cantero no me puede tratar diferente por ser la más pequeña”
"Maite Cazorla siempre está pendiente de ayudar al resto y, a veces, hasta se olvida de ella misma"
"Todo lo que tiene Laura Quevedo es una recompensa a su trabajo. ¡Nunca descansa!"
"Me fascina que Cristina Ouviña nunca dé nada por perdido"
"María Conde te marca y te deja huella"
"No me digas que mi nieta no es la más guapa de todas, eh..."
Anna Gómez: "¡La responsabilidad es diversión!"
"Si ya admiraba a Cristina Ouviña antes de jugar con ella, ahora lo hago todavía más"
El sueño en directo de Cristina Ouviña
Cristina Ouviña: “Muchos han dado por hecho que no valíamos”
María Pina: "Ahora no me corto un pelo en la pista"
Queralt Casas: "No seguiré en el Sopron"
"Queralt Casas es una competitiva nata que no descansa hasta conseguir lo que quiere"
Rebeca Cotano: "Aunque soy muy tímida, intento actuar como anfitriona con las nuevas porque el Valencia Basket es mi casa"
Puri Naya: "Queríamos que las deportistas también tuviesen sus cromos para que sean más conocidas y estén más reconocidas" 
Robyn Parks: "Cualquier persona puede inspirarte para dar tu mejor versión"
"Fue Laia Palau quien nos bautizó. Nos llamaba roskilletas"
Celia García: "Preparas a tope la fase de ascenso a Liga Día y llega el momento decisivo y te pones enferma..."
Celia García: "Desde que volví de Estados Unidos me está costando disfrutar del baloncesto"
Raquel Carrera: “Cristina Cantero no me puede tratar diferente por ser la más pequeña”
Cristina Cantero: “Todo el mundo sonríe con el juego de Alba Torrens. Pase lo que pase, la jugadora tiene que sonreír”
Alberto Chilet: "¿Quién me iba a decir que acabaría actuando en 'El Ministerio del Tiempo?'"
Irene Garí: "Me gustaría que la Liga Día durase 10 meses como la francesa"
Meiya Tirera, el esfuerzo no se negocia

2 comentarios :

Unknown dijo...

Felicidades Toni,muy buena entrevista como siempre. Laura Gil es admirable, lleva tiempo jugando lesionada. Espero qué este bien para las olimpiadas de Tokyo. Un beso Toni y cuidate mucho. Volveran los buenos dias para ti 🤗😘

Toni Delgado dijo...

¡Muchas gracias por tus palabras y buenos deseos! Laura Gil es pura inspiración y espero que esté en Tokio. Un besote y cuídate tú también. 😘