lunes, 14 de septiembre de 2020

Nikolina Milic, la MVP que de pequeña sólo quería que le regalasen balones

La pívot serbia, estelar (20 puntos y 16 rebotes para un 30 de valoración) destaca ante el Gernika, su ex equipo, para conducir al Perfumerías Avenida hacia su novena Supercopa Liga Femenina Endesa (50-66) 

Nikolina Milic, pensativa, durante la final de la Supercopa Liga Femenina Endesa ante el Gernika. Foto: Alberto Nevado / FEB.

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) #baloncestofemenino #SupercopaLFEndesa 

Nikolina Milic (Trebinje, Bosnia-Herzegovina, 1994) siempre encontró un refugio y un sueño en movimiento en el baloncesto. Sólo quería que le regalasen pelotas. "Lo mío con el balón es un amor duradero. No sólo no mengua, sino que va en aumento", le confesó, a principios de año, la nueva pívot del Perfumerías Avenida a Robert Basic en El Correo.

Milic acababa de sumar su segundo MVP de la jornada de la Liga Femenina Endesa (lograría un tercero), se había adaptado rápido a una ciudad tranquila y a un grupo humano, trabajador y divertido, y tenía ganas de disputar la Copa de la Reina de Salamanca. El triple de Laura Pardo en la prórroga en cuartos de final fue uno de sus últimos segundos en pista como jugadora del Gernika. Llegó la pandemia y se acabó el baloncesto femenino. A finales de mayo se anunció que volvería a Salamanca porque era el primer fichaje de un Perfumerías Avenida al que ha impulsado ahora hacia su novena Supercopa Liga Femenina Endesa de su historia con una actuación excelente en la final: 20 puntos (10/17 en tiros de dos) y 16 rebotes para un 30 de valoración. Por números, MVP sin discusión en el Bilbao Arena. Por importancia en los dos encuentros, el premio podría haber recaído tanto en Emese Hof como en Leo Rodríguez. La pívot holandesa ha crecido una barbaridad en la zona con respecto a la pasada temporada y la tiradora, la última en llegar, se ha ofrecido y ha acertado en los momentos más calientes.  

Hasta tres versiones se dieron de la valoración de Nikolina Milic: 32 en Teledeporte, 31 en el baloncesto en vivo de la FEB y 30 en la estadística oficial. En los tres sitios no hubo dudas de que la pívot serbia, excelente en el juego de espaldas al aro y una bailarina en el poste bajo, había cogido los mismos rebotes ofensivos (cinco) que todo el Gernika junto. Del 19 a 18 en rebotes de la primera parte al 40 a 26 definitivo. 

El Gernika se había ido a los vestuarios con un 31-32 en contra y sabiendo superar todos los contratiempos. ¿Que Nadia Colhado se cargaba con dos personales en menos de tres minutos? Pues ahí estaba Laura Cornelius para llevar la batuta con puntos y descaro. Su triple desde muy lejos, punteado y sobre la bocina definía a la perfección el estado de ánimo de un Gernika en el que Paula Ginzo aportaba un rendimiento inmediato y sacaba los colores a una Umo Diallo casi inédita (17-15 a los 10m 47s).¿Que Margaret Roundtree, vital ante el Valencia Basket, no buscaba el aro (dos puntos)? Ahí continuaban Angela Bjorklund y Rosó Buch

"No puede ser tan fácil que nos tiren de tres... Por favor, sed agresivas. ¡Buenos bloqueos!", exigía Mario López en un tiempo muerto, después de encajar dos triples, de Leo Rodríguez y Silvia Domínguez. El inicio de un parcial de 0-13 (31-45 a los 24m 54s) al que Milic aportó cuatro puntos (llevaba ocho). Si la diferencia no creció todavía más fue, sobre todo, gracias a una Milica Ivanovic omnipresente en ambos lados de la pista y a una Itziar Ariztimuño que es lo más parecido a un relámpago que tiene la Liga Femenina Endesa. Es una de las grandes defensoras. A Ariztimuño le sigue faltando lanzar más, aunque no sea su cometido. La final se acabó cuando, a 6m 47s, Ivanovic metió sus últimos puntos (48-58), pues el Gernika sólo anotó dos más, de su eterna capitana, Naiara Díez. 

La preparadora física del Perfumerías Avenida Ester García fue la encargada de repartir las mascarillas a sus jugadoras y al resto de cuerpo técnico para que recogiesen las réplicas de la Supercopa y posasen con la grande. Cuando Iyi Martín, el speaker el torneo, anunció quién era la MVP, Nikolina Milic apareció tranquila, apenas movió el trofeo y se marchó levantando los pulgares. Todo, para ella y sus compañeras, había salido bien. Faltaba un último detalle.   

—Emese, entonces... Acunamos las réplicas así, ¿no? pareció preguntarle a Hof. 
—Sí, de derecha a izquierda. Importante, Nikolina, todas a la vez en cuanto empiece Silvia... 

La capitana del Perfumerías Avenida completó el ritual levantando la novena Supercopa Liga Femenina Endesa del club. Hof y Nikolina Milic bromeaban. Han hecho muy buenas migas en la zona. A su lado, Andrea Vilaró cogía y lanzaba al aire trozos de confeti, imaginándose quizás que en su próximo título su afición sí podrá celebrarlo en el pabellón.   

Enlaces relacionados 

Leonor Rodríguez: "Valoro más los minutos que juego"
Andrea Vilaró: “Ahora sí me siento una jugadora tan importante en el equipo como para jugarme el último tiro”

“Cuando Rosó Buch sonríe en el calentamiento, suele jugar bien”

Rosó Buch, la alegría de la pista

Rosó Buch: "Me caracterizo por ser descarada y disfrutar en la pista"

Rosó Buch: "Quizás me falte regularidad"

El sueño de Rosó Buch

Belén Arrojo: "Soy trabajo, trabajo y trabajo. Así es cómo se consiguen las cosas"
Belén Arrojo: la diferencia entre el fallo y el error
Belén Arrojo es un estado de ánimo

Amaia Castresana, el "disco duro" del Araski

No hay comentarios :