sábado, 19 de septiembre de 2020

Mai Diarra: "Me siento más ágil y fuerte. Soy feliz en el CD Promete"

Cronómetro de Récords entrevista a la pívot senegalesa  

Mai Diarra supera a Itsaso Conde durante un entrenamiento. Foto: Alberto Salazar.

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) #baloncestofemenino #LFEndesa

Mai Diarra, pívot del CD Promete. 

Un periodista. 

Dos móviles.

Un ordenador con dos altavoces. 

Google Translate. 

Y una voz desconocida.  


Mai Diarra (Sant Louis, Senegal, 1991) habla francés con tanta energía que uno se la imagina como la presentadora de En toutes lettres, el Pasapalabra galo, que dejó de emitirse en 2011. Es su lengua, la que domina y con la que se siente a gusto. Una lengua de la que el periodista sabe cuatro palabras mal contadas. 

Le rezo a San Google Translate para que nos ayude, escribo y reescribo algunas preguntas en el servicio de traducción, que las pasa al francés por escrito. Una voz femenina las enuncia.  
  
Pero Google Translate puede llegar a ser muy literal. 
—Toni, no entiendo la traducción. ¿Me haces la pregunta en español? –propone Mai. Lo entiende mejor que el inglés.


Y otras veces... 

—Mai, ¿es eso? 

—Oui [sí].  


Hay muchas pausas y silencios. No entenderse a veces es frustrante y divertido, y nos acabamos riendo. Mai Diarra tiene una paciencia infinita, es tranquila y muy generosa.  


La entrevistada cogiendo aliento. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.


—¿Sabes que significa tu nombre en catalán?
No... 

—Mai es nunca
¡Ah! No utilizo demasiado la palabra nunca porque no doy nada por imposible. Cada entrenamiento y partido son desafíos para mí y... ¡Quiero dar mi mejor versión!  

—Después de tu experiencia con César Aneas en el Bàsquet Femení Sant Adrià, querías seguir con él, sí o sí, en el CD Promete, y hablasteis. 
César Aneas saca lo mejor de ti porque te exige mucho, te da confianza y premia tu esfuerzo. Me está haciendo crecer mucho como jugadora. Es un excelente entrenador.   


Mai Diarra y César Aneas durante un entrenamiento con el CD Promete. Foto: Alberto Salazar.

—El año pasado jugaste muy buenos minutos, pero te faltó constancia y regularidad en los partidos.  
Opino lo mismo.  

—¿Fue un problema mental o de relajación?
A veces me relajaba un poco porque solía ser más fuerte físicamente que mis rivales [mide 1,98 metros] y en los bloqueos o debajo del aro me pitaban bastantes faltas. Si no puedo utilizar mi fuerza, mi rendimiento baja porque soy una jugadora de contacto. 

—¿Los árbitros no te respetaban lo suficiente? 
Creo que no.   

—¿Cómo fue vivir con Miljana Dzombeta y Bojana Kovacevic
¡Una experiencia súper divertida! Mili y Boji son dos grandes personas con las que te ríes mucho. Es inevitable hacerlo... [Risas]. En la pista estoy muy concentrada, pero fuera dicen que pongo caras divertidas. Soy muy expresiva.  


Bojana Jovacevic, Miljana Dzombeta y Mai Diarra en el Bàsquet Femení Sant Adrià-CB Jairis del curso pasado. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

—"Es muy generosa cuando juegas con ella. Me dio muy buenas asistencias", destaca Fatou Cissé, con quien coincidiste en el Bàsquet Femení Sant Adrià. 
Mi preocupación y obsesión es el equipo y quiero ayudarlo metiendo puntos, cogiendo rebotes, con asistencias, defendiendo... 

—Tu primera experiencia en España fue en el CB Arxil (2014-2015), en Liga Femenina 2. ¿Cómo has crecido como jugadora y persona desde entonces?
Una palabra lo resume todo: experiencia. Cuando llegué no entendía tanto el juego como ahora. Al principio era muy reservada. Con los años, me he soltado, pero sigo siendo tímida.  Lo soy por naturaleza.  


Mai Diarra ante Paula Fraile. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

—Pues no pareces tímida... 
En la pista, nada. Fuera... Demasiado.  

—¿Te sentiste un poco perdida en el CB Arxil?
Sí. No entendía el español y no me comunicaba demasiado. Ahora me defiendo más.   
 
La FEB acaba de aplazar vuestro partido contra el CD Zamarat de mañana [por ayer viernes] por "la falta de garantías sanitarias para que las deportistas y los diferentes participantes del mismo puedan desarrollar su labor sin incidencias".  
Estoy un poco decepcionada por no poder jugarlo porque esta semana habíamos entrenado tan bien para preparar el debut en Liga Femenina Endesa... Estábamos en forma y con mucha confianza. 

—¿Tienes más energías que el año pasado? 
Me siento más ágil y fuerte. Soy feliz en el CD Promete. 
 
Sydney Wiese y Mai Diarra con Los Angeles Sparks. Foto: Ross D. Flanklin / AP.


—¿Cómo es Sant Louis, tu ciudad natal? 
Tranquila, muy tranquila... Te hablo de Sant Louis y me relajo... Te recomiendo ver especialmente el Puente de Faidherbe, que une la isla con el continente africano. Es precioso.  

—¿Qué se te mueve por dentro si te pregunto por Senegal?  
¡Muchas cosas! Es mi patria, el país de mi corazón. Representar a Senegal por el mundo es un honor y un orgullo.  
—Eres subcampeona de la WNBA con Los Angeles Sparks

Jugar y aprender en la mejor competición del mundo fue un regalo. Una enorme oportunidad que me brindó una gran franquicia como Los Angeles Sparks. Nneka Ogwumike sabe un poco de español y me ayudó mucho a integrarme en el club y la ciudad, y a conocer las costumbres y tradiciones. Sólo nos faltó la guinda: ganar el anillo. En el CD Zamarat Celia García fue un gran apoyo también: es abierta, divertida y generosa, y sabe cómo hacer de cicerona con las nuevas. 


Enlaces relacionados 

César Aneas: "Doy y exijo el 120% porque me gusta dormir tranquilo y que la jugadora crezca"

Adrijana Knezevic: "Si tú me das, te devuelvo más"

“Ojalá pudiese prestarle mi pierna a Mireia Vila para que terminase la temporada”
Mireia Vila: “El baloncesto me permite ser yo misma”
Nora Galve: "Admiro a Queralt Casas porque me encanta su juego y su actitud. Me siento identificada con ella"
Minata Keita: "A veces me falta confianza y el cuerpo técnico y las compañeras me ayudan a recuperarla"
Víctor Ciavattini: “Amo al Bàsquet Femení Sant Adrià por todo lo que me ha hecho vivir”
Glòria Estopà: "Cuando las cosas no iban bien, puse mi cargo a disposición del club, que me dio su voto de confianza"
¿Qué es el ADN lila del Bàsquet Femení Sant Adrià?
Fabián Téllez: "No hay una hora libre si puedo dedicarla a trabajar con las jugadoras para intentar mejorarlas"

No hay comentarios :